Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

La industria de la moda se prepara para una nueva era más sostenible./Foto: Getty.

Lifestyle eco

Transparencia y tejidos de calidad, los desafíos a los que se enfrenta la moda para el 2030

La industria textil se prepara para un mundo más respetuoso con el planeta y busca soluciones de la mano de la tecnología.

Por Michelle Avís Melgosa

26 de marzo de 2024 / 07:30

Según asegura la Comisión Europea, 2023 fue el año más caluroso registrado hasta el momento. Esto está directamente relacionado con el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones o los incendios forestales. Se trata de un problema grave que preocupa a todo la sociedad y obliga a los países a implementar políticas que protejan la prosperidad. En la industria de la moda también se ha hecho un llamado a la acción y por ello, la Unión Europea tiene una visión clara para el 2030: que todas las prendas textiles sean resistentes y reciclables y que estén fabricadas con materiales respetuosos con el medio ambiente y libres de sustancias nocivas para la salud y el planeta.

Estos objetivos están alineados con el Pacto Verde Europeo, un paquete de iniciativas políticas, cuyo objetivo es situar a la Unión Europea en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, describe el Consejo de la Unión Europea.

Para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Unión Europea impulsa una serie de medidas que afectan tanto a la forma de consumir moda como a la producción de la misma. Estas medidas engloban nuevos requisitos de diseño ecológico y economía circular; mayor transparencia con el consumidor; aumento de la durabilidad y reciclabilidad; un enfoque contra la superproducción de moda; desafíos en sustancias químicas; y mejor gestión de residuos textiles.

TE PUEDE INTERESAR

Nuevos requisitos de diseño ecológico

La industria textil es una de las más contaminantes y de mayor impacto en el planeta. Cuando la Unión Europea habla de crear nuevos requisitos de diseño ecológico se refieren a la creación de nuevas propuestas que establezcan estándares comunes de diseño ecológico y que prioricen los textiles y el calzado.

Este tipo de medidas, según aseguran desde Slow Fashion Next, la plataforma de divulgación de moda sostenible, promueven productos más duraderos y con la capacidad de ser reutilizados en lugar de ser desechados. Además, estas medidas también preparan la creación de un «pasaporte digital», que rastreará y certificará la producción y ciclo de vida de la ropa, añadiendo transparencia y trazabilidad a la cadena de suministro. Esta iniciativa, entre otras cosas, también servirá para frenar el greenwashing.

Transparencia con el consumidor

La Comisión Europea busca redefinir el concepto de sostenibilidad y garantizar que las marcas cumplan con lo que dicen. Es decir, que sean capaces de demostrar detalladamente que sus prendas cumplen con los requisitos ambientales. Esta medida sirve para crear una línea de transparencia con el consumidor, ya que le brinda información completa para tomar decisiones informadas y sostenibles.

Durabilidad y un nuevo enfoque de producción

Uno de los grandes problemas de la industria textil es que cada vez se fabrican más cantidades de ropa y estas se desechan cada vez más rápido. La Comisión Europea también toma medidas en este aspecto y se enfocan en el diseño de las prendas para reducir hasta un 80% del impacto ambiental de un producto.

La calidad y composición de los diseños circulares serán cruciales para aumentar la durabilidad y la capacidad de reciclabilidad de la ropa en 20230. Esta estrategia también sirve para frenar la superproducción de ropa. La buena elección de tejidos reduce la necesidad de reemplazar constantemente la ropa. Asimismo, también se contrarresta la sobreproducción y el desperdicio en la moda.

OTROS TEMAS WELIFE

Desafíos en sustancias químicas

Las medidas de la Comisión Europea también hacen referencia a las sustancias químicas y los microplásticos que se utilizan en la ropa. El Reglamento REACH, que establece procedimientos para recopilar y evaluar información sobre las propiedades y los peligros de las sustancias, ha implementado medidas para abordar la presencia de microplásticos en las prendas y su liberación durante el lavado.

Mejor gestión de residuos textiles

¿Qué pasa con las prendas cuando ya no quieres ponértelas más? Según las estadísticas de la Unión Europea, hasta el 38% de los productos textiles en los mercados de reutilización terminan siendo recogidos, lo que equivale a 2,1 millones de toneladas de prendas y textiles domésticos.

Según explican desde Slow Fashion Next, para abordar este problema, los fabricantes deben cumplir con medidas velen por el ciclo de vida completo de sus productos, desde el diseño hasta el desecho.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta