Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo convertir un paseo en un entrenamiento exigente

X
WeLife Longevidad edadismo

Es el momemto de conocer cómo mejorar nuestra longevidad y dar años de calidad al resto de nuestra vida. FOTO: Oliver Rossy/Getty.

WeLife Longevidad 2026

«Existe una narrativa de la vejez llena de edadismo. Me resisto a hablar de ‘nuestros mayores’ o ‘los abuelos'», Bárbara Rey, consultora de longevidad

Nos resistimos a vernos en un futuro como mayores. Seremos adultos durante mucho más tiempo y eso plantea retos en la salud física, mental y financiera. Todo eso y mucho más centrará WeLife Longevidad.

Por Equipo Welife

1 DE ABRIL DE 2026 / 15:18

Nuestra sociedad se debate entre el edadismo que prefiere silenciar a quienes ya tienen ciertos años, y la evidencia de que todos acabaremos llegando a su edad o más allá. Hablamos de cumplir años, no de envejecer, aunque ese proceso es, a día de hoy, inevitable. La pregunta es si esos procesos de envejecimiento se pueden retrasar, qué palancas nos brinda la ciencia actual y en cuáles se centran los estudios más prometedores, y hasta dónde es realista hablar de longevidad. Cuestiones de enorme interés que centrarán la conversación de WeLife Longevidad, que tendrá lugar el próximo 16 de abril en Patio Campus (Madrid).

El evento cuenta con el apoyo de ASISA como Global Partner, el patrocinio de CaixaBank y Novartis y la colaboración de Caldos Cooldo.

TE PUEDE INTERESAR

Claves para superar los 100 años

La jornada abrirá con Manel Esteller, jefe del Grupo de Epigenética en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau. Esteller es una de las figuras científicas con mayor prestigio a nivel internacional en el campo de la epigenética y la oncología. «Si queremos superar los 120-130 años nuestro genoma y epigenoma tal vez no sean suficientes. Tendríamos que hacer una especie de cirugía molecular, es decir, coger un gen, quitarlo y poner otro. Igual que cuando pones una prótesis», explicaba en El Podcast de Druni.

Bajo el título ‘Envejecimiento y Longevidad: mecanismos que determinan cuánto y cómo vivimos’, Esteller analizará qué factores condicionan nuestra longevidad y si es posible alterarlos para vivir más y mejor.

Envejeceremos, sí, pero hagámoslo más lento

No es posible hablar de longevidad sin dar el espacio que merece la actividad física y a una nutrición que cuide como oro en paño de nuestra microbiota. Y de eso tratará la mesa redonda ‘Longevidad realista: entre metabolismo, suplementos y músculo’, que contará con Mónica de la Fuente, catedrática Emérita de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid, y Aldo Martínez, doctor en Ciencias de la Salud y del Deporte, preparador físico de Ilia Topuria y asesor deportivo y nutricional.

«El estrés crónico es un asesino silencioso. No es tener un mal día en la oficina. Es insomnio, ansiedad, fatiga… Es estar con el sistema nervioso simpático encendido las 24 horas del día. Ese exceso de cortisol produce carga alostática, un desgaste brutal del organismo. Degrada las proteínas de tus músculos y bloquea la producción de nuevo tejidos», explica Martínez. Este entrenador bromea al señalar que «entrenar es ahorrar dinero para la jubilación. O construyes músculo hoy o pagas dependencia mañana».

Precisamente hacer deporte de forma regular es una palanca excelente para retrasar el envejecimiento, o, en palabras de la catedrática Mónica de La Fuente «mejorar tu edad biológica, que es la que te dice a qué velocidad estás envejeciendo. Pero no es solo cosa de dieta y actividad física. También influyen la gestión del estrés y las relaciones sociales».

¿Hacia dónde va la ciencia?

En los últimos años las universidades, instituciones, centros de investigación y laboratorios han pisado el acelerador en el estudio de la larga vida. Ya no se trata solo de luchar contra la enfermedad, sino de prolongar la vida y dotar de bienestar esos años que ganamos al reloj. Javier Malpesa, responsable de Ensayos Clínicos de Novartis España, hablará de los retos que encuentran los  investigadores en este apasionante campo en la ponencia ‘Cumplir años ya no es lo que era: la ciencia que está cambiando cómo envejecemos’.

Algo en lo que también se centrará la doctora Natalia Gennaro, ginecóloga de ASISA, fundadora y directora de la Primera Unidad de Alta Resolución Diagnóstica y Cirugía Robótica de Precisión en Suelo Pélvico en Hospital HLA Universitario Moncloa. «La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino un bienestar dinámico nutrido por la felicidad, la innovación y el conocimiento», explica desde su Instagram. En su consulta el futuro ya es presente. Es la Medicina 4.0: datos genéticos, epigenéticos, biomarcadores avanzados, datos wearables y técnicas regenerativas y de cirugía robótica al servicio del bienestar.

Cuidar del cerebro también es longevidad

Solemos centrarnos demasiado en lo físico cuando pensamos en longevidad. Sin embargo, la salud cerebral es clave para cumplir años en plenitud. Ese ‘cerebro en modo longevidad’ será el punto de partida de una interesante mesa redonda entre Nuria Roure, psicóloga, doctora en medicina del sueño y especialista en insomnio; José Luis Trejo, investigador Científico y  Jefe del Grupo de Estilo de Vida y Cognición en CSIC; y Xevi Verdaguer, psiconeuroinmunólogo, nutricionista y fisioterapeuta.

Se hablará de neuroplasticidad, pero también, del sueño, ese gran olvidado en nuestra sociedad. «Muchas personas no logran dormir no por falta de sueño, sino porque no logran desconectar. Por eso es tan importante la meditación. Cuando meditas, tu sistema nervioso aprende a bajar la guardia antes de dormir. Bajan los niveles de cortisol y tu cuerpo entiende que puede descansar», declara Roure.

OTROS TEMAS WELIFE

Administrar la hucha

Vivir más años abre un nuevo horizonte vital lleno de retos… y de gastos. Elvira Nieto, directora Financiera Estratégica, y Bárbara Rey, CEO y Fundadora de la consultora Longevity Initiatives, abordarán los retos financieros de una sociedad llamada a cumplir muchos más años. «Existe una ‘narrativa de la vejez’ llena de edadismo. Incluso teniendo buena intención, se cae en etiquetas, paternalismo, asistencialismo o incluso infantilización de las personas mayores. Si queremos dirigir productos y servicios para personas mayores, hay que encontrar la mejor forma de poder hablarles sin llamarlos ‘nuestros mayores’, ‘abuelos’, ‘jubilados’… «, reflexionaba Rey hace algún tiempo en su LinkedIn.

Contarán con Catalina Olea, experta en longevidad, como moderadora.

Hazte ya con tu entrada para WeLife Longevidad

Todos sabemos que es más que probable que vivamos mucho más que la generación de nuestros abuelos y esto abre muchas preguntas. Sobre nuestra salud física, sobre cómo preparar al cerebro para seguir funcionando muchas décadas más o sobre cómo gestionar nuestros ahorros para disfrutarlos tras la jubilación. Cuestiones que se abordarán en WeLife Longevidad. ¿Te sumas a la conversación?

La cita es el próximo 16 de abril de 9:30 a 14:30h en Patio Campus (Plaza Ruiz Picasso 11, 2ª planta. Madrid).

Entradas en welifelongevidad.es. El aforo es limitado. ¡Te esperamos!

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

WeLife Longevidadjefes se equivocanfrutas tropicalescaminar como entrenamientoefecto coldplay

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta