X

Kocina sin K

Reduce el potasio

5 trucos para mantener el potasio a raya en nuestra dieta

La iniciativa ‘Kocina sin K’ nos da ideas para elaborar un menú con la cantidad idónea de potasio y unos tips para reducir este elemento en tus alimentos.

Por Diana Torres

9 de agosto de 2021 / 14:24

La época estival es ideal para empezar a comer todas las piezas de fruta que no consumimos durante el resto del año. La sandía y el melón, entre otras, son algunas de las opciones que nos ayudarán a mantenernos hidratados y a combatir el calor, además de ser deliciosas. Pero, ¡ojo! Los pacientes que tienen hiperpotasemia tendrán que tener mucho más cuidado que el resto, ya que estas frutas y verduras podrían tener un alto contenido en potasio nada beneficioso para ellos, aunque este se puede reducir.

¿Qué es la hiperpotasemia?

La hiperpotasemia, también llamada hiperkalemia, es una alteración electrolítica que se define como una elevación del potasio en sangre por encima de 5,5 mmol/L. El potasio es un elemento imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pero aún así, sus niveles tienen que ser los adecuados para no tener ningún problema de salud.

Con el fin de mantener a raya el potasio nace ‘Kocina sin K’, una iniciativa de AstraZeneca y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) que cuenta también con la colaboración del conocidísimo chef Gonzalo D’Ambrosio. Él ha sido quien ha elaborado un menú apto para los pacientes con hiperpotasemia y ha reunido una serie de consejos para reducir el potasio de los alimentos.

Según aclara el propio chef, “las frutas y verduras son uno de los alimentos más completos a nivel nutricional”, debiendo así estar presentes en nuestra dieta durante todo el año. Por ello el menú elaborado es rico en verduras y frutas, compuesto por un tartar de atún, suprema de pollo al ajillo con salsa de vino blanco con berenjenas a la plancha y coliflor glaseada y humus de frutos rojos.

Gonzalo D'Ambrosio
Kocina sin K

Consejos para reducir el potasio

Si padeces hiperkalemia pero no quieres dejar de consumir tus frutas favoritas con las que refrescarte ante la subida de temperaturas, te damos 5 consejos para reducir el potasio de tu dieta.

1.Limitar el consumo de frutas con alto contenido en potasio

A ser posible, también hay que reducir o evitar el consumo de dulces como bollería, pastelería, cacao y azúcar moreno. Para que las ganas de dulce no aparezcan, lo recomendable es ingerir frutas como la manzana, la pera o la sandía y utilizar alternativas como la miel, la mermelada o el azúcar blanco.

2.Consumir alimentos congelados

Los alimentos congelados tienen menos potasio. En cambio, si se dejan descongelar en remojo durante cinco horas aproximadamente, con una cocción posterior será suficiente.

3.Optar por las frutas en conserva

Las frutas en conserva contienen menos potasio, pero deben escurrirse y lavarse bien antes de consumirse, y sobre todo, no deben estar en almíbar.

4.Evitar el líquido de las verduras enlatadas

El potasio se disuelve con el agua, por ello, siempre que sea posible es recomendable poner los alimentos troceados en remojo el día anterior de consumirlos. Especialmente si se trata de legumbres, verduras u hortalizas.

Reduce el potasio de los alimentos
Kocina sin K

5.Aprende a leer las etiquetas de los alimentos

Las etiquetas de los alimentos contienen información de lo más importante sobre la cantidad de calorías, porciones y datos nutricionales de los alimentos. No las pases por alto ya que sus datos pueden desajustar tu dieta por completo.

Temas

NutriciónVida Saludable

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Alimentación