X
Organizar la compra y la despensa de forma eficiente es muy importante para evitar desperdiciar comida

Organizar la compra y la despensa de forma eficiente es muy importante para evitar desperdiciar comida / Unsplash

ALIMENTACIÓN

Consejos para organizar la compra y la despensa de manera eficiente

Si empiezas desde ya a poner en práctica estas sencillas pautas, no sólo comerás mejor, sino que ahorrarás dinero y ganarás en salud

Por FÁTIMA CRUZ

17 de noviembre de 2022 / 12:10

Organizar la compra en casa puede ser un quebradero de cabeza para más de uno, especialmente si hablamos de familias. Ordenar la despensa adecuadamente para saber lo que tenemos y lo que no parece ciencia ficción para algunas personas. El contexto socioeconómico en el que nos encontramos nos urge a tomar medidas para gastar lo justo y necesario en alimentación, pero también para hacerlo de manera eficiente. Evitar el desperdicio de comida debe ser nuestra máxima.

Puede ser que te interese la organización en el hogar, pero que no tengas tiempo. O puede ser simplemente que no te interese en absoluto. Pero, sea como sea, si empiezas desde ya a poner en práctica estos sencillos consejos, no sólo comerás mejor, sino que ahorrarás dinero y ganarás en salud (las neveras con comida caducada de hace meses no son lo más salubre del mundo).

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

En The Good Food Company recomiendan hacer la compra de dos maneras:

  • Único proveedor: comprar todo en un único sitio, generalmente grandes superficies, tanto no perecederos como frescos. Este sistema nos obliga a acudir a grandes superficies al menos una vez a la semana y no siempre disponer del género en su mejor momento.
  • Varios proveedores: comprar los productos no perecederos en grandes superficies y los frescos en el mercado o tiendas de barrio. Nos permite acudir a grandes superficies con menos frecuencia y hacer las compras de frescos en tiendas pequeñas que acortan el tiempo de compra y nos permite adquirir género más recomendado.

En qué tiendas es mejor comprar

A la hora de elegir las tiendas donde hacer la compra, The Good Food Company sugiere que nos guiemos por los siguientes criterios:

  • Cercanía: perdemos mucho menos tiempo si elegimos tiendas cercanas. Las tiendas de barrio suelen repartir a domicilio y nos permiten tener un contacto muy directo con el género.
  • Variedad: es preferible elegir un sitio donde encontrar varias cosas antes que ir de tienda en tienda.
  • Precio: existen comparativas online de carros de diferentes supermercados, aunque a la hora de valorarlos hay que tener en cuenta que la misma cadena de supermercados establece precios diferentes dependiendo del centro. Es importante valorar los costes ocultos, como el IVA o la entrega a domicilio, a la hora de hacer la comparativa.
  • Online: nos permite comprar a cualquier hora y comparar diferentes sitios. Muchas veces nos permite, además, encontrar cosas que no tienen en las tiendas físicas. Generalmente, las tiendas online tanto de grandes superficies como de pequeños proveedores tienen carros habituales que podemos guardar de una vez para otra, lo que nos permite comprar con rapidez. No es posible elegir el género, pero los proveedores pequeños suelen tener buena respuesta cuando un producto no tiene la calidad que se esperaba.

Cómo hacer la compra

La mejor manera de maximizar nuestra compra y no comprar de más o de menos es seguir ciertas pautas, como nos explican desde The Good Food Company:

  • Preparar una lista: la podemos tener en la cocina e ir escribiendo lo que se nos va acabando, así evitamos olvidos.
  • Pensar qué platos nos va a apetecer cocinar esa semana: siendo flexibles, pero teniendo una idea inicial.
  • Guiarnos por la temporada: la lista no debe ser fija, es preferible escribir en la lista «verdura» y ver lo que hay de temporada, que poner «calabacines» y por esa razón no comprar unas alcachofas maravillosas. La manera de variar nuestra comida y comer mejor (¡Y más barato!) es guiarnos por la estacionalidad.
  • Comprar en cantidades justas: pensar en si tenemos sitio para almacenar (lo que nos permitirá disfrutar de descuentos 3×2 y similares) o no. Es fundamental tener en cuenta la capacidad de almacenaje tanto de despensa como de congelador. Así sabremos si tenemos posibilidad de comprar más o menos cantidad.
  • Lo que no se quiera comer, no se compra: esta máxima nos ayudará a comer mejor, hacer platos más variados y saludables y no picar entre horas comida poco sana. Es muy sencillo, si al abrir la nevera encontramos mucha fruta y nada de chocolate, comeremos fruta.

Cuándo comprar

Una vez organizado el dónde y el cómo vamos a comprar, debemos establecer una rutina, que dependerá de todo lo anterior.

En The Good Food Company recomiendan establecer un día a la semana para hacer la compra, preferiblemente no el lunes (es el peor día para encontrar género fresco). Por afluencia, el miércoles suele ser el día más cómodo para hacer la compra, por turnos de reparto y variedad de género.

Cómo guardar la comida

Al llegar a casa tenemos una tarea muy importante, que es la de organizar la compra y colocar cada cosa en su lugar. Esto no debe hacerse al azar, sino que debemos seguir unas pautas:

Congelador

  • Cajón de carne y pescado
  • Cajón de verduras, panes, pizzas y platos hechos
  • Cajón de hielo y helados

Nevera

  • Cajón de verduras y frutas
  • Balda de carne, pescado y huevos
  • Balda de lácteos
  • Balda de salsas, mermeladas, cerveza…

Despensa

  • Zona de desayuno: café, panes, miel…
  • Zona de frutos secos y aperitivos
  • Zona de pastas, arroces y legumbres
  • Zona de ingredientes como harina o pan rallado
  • Zona de especias
  • Zona de latas y conservas

Es importante, principalmente en el congelador y la despensa, rotar bien los productos para coger siempre los más antiguos y evitar que las cosas se estropeen. Lo recomendable es que, antes de almacenar un producto fresco o un plato preparado en casa en el congelador, apuntemos la fecha de congelado con un rotulador.

No olvidemos vaciar un día cada dos o tres meses la despensa, el congelador y la nevera para asegurarnos de que todo está sin caducar y que sabemos bien qué es lo que tenemos almacenado.

Temas

NutriciónRecetasVida Saludable

Otros temas de Comida sana

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Comida sana

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Comida sana

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible