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Alimentación sostenible y saludable

¿Cómo empezar una alimentación vegana? 7 consejos para el éxito

Si estás pensando en cambiar tu forma de comer, evitando el consumo de cualquier animal así como de sus derivados, Beatriz Moliz te da los mejores trucos y consejos para iniciarte en la dieta vegana

Por Mónica Heras

24 de noviembre de 2021 / 17:16

Alimentación vegana. Si lo piensas bien, hace algunos años este término se utilizaba de higos a brevas y apenas unos cuantos amantes del yoga o del mundo healthy, sabían de verdad lo que quería decir. Hoy en día la dieta vegana está en boca de todos, la vemos impresa en los envases, promocionada por famosos, en los menús de los restaurantes, e incluso resaltando las maravillosas propiedades de un champú, una crema o un labial.

Para aclararnos, alguien vegano evita el uso de cualquier animal o derivado, bien sea en la alimentación, en la cosmética, en la forma de vestir, o de decorar sus hogares. Esto incluye huevos, lácteos, miel de abeja… ¡todo lo que provenga del reino animal!

Son muchos los motivos por los que una persona toma la decisión de ser vegana. Algunos lo hacen por salud, otros por proteger los derechos de los animales y protestar ante el maltrato que reciben en las granjas y criaderos, mientras que unos cuantos se preocupan, también, por la sosteniblidad del planeta.

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Dieta vegana y sosteniblidad

Según Aitor Sánchez, dietista, nutricionista, tecnólogo alimentario y autor de ‘Mi dieta cojea’ el consumo de proteína animal en Europa, es responsable del 55% de las emisiones de dióxido de carbono. Durante su conferencia en Mercedes-EQ Welife Festival, dejó claro que para bajar la huella medioambiental que dejamos, debemos reducir el consumo de carne. Para él está claro, si queremos algo por nuestro planeta, hay que empezar a comer menos proteína animal y más legumbres, y no es el único.

Por los pasillos de Green Patio, durante la jornada del Festival, nos encontramos con Beatriz Moliz, creadora del blog ‘where taste meets wellness’ quien también nos dio su punto de vista al respecto, como experta en cocina vegana. Dice que se dio cuenta de que algo fallaba en el mundo de la industria alimentaria, lo que la llevó a hacer un gran cambio en su forma de vida.

Decidió estudiar nutrición para poder comprender dónde se estaba metiendo: “lo mejor fue que a medida que más conocía, más claro tenía que quería que empezar este camino”. Siempre buscó ayuda de expertos, investigó y se dio cuenta de que no tenía porqué tener deficiencias nutricionales si hacía la dieta vegana debidamente.

Después llegó el interés porque su dieta, además, fuera sostenible: local, de temporada y respetuosa con el medio en el que vivimos. El cambio fue tan positivo, que decidió compartir su experiencia y buscar maneras de acercar los vegetales, las hortalizas y las legumbres a la gente. Fue así como nació The Green Fuel Academy, una escuela de cocina saludable que ofrece cursos tanto online como presenciales.

Su objetivo es ayudarnos a que cocinemos los vegetales, con el mismo amor con el que lo hacemos con la carne. Si en casa no nos han enseñado a comer frutas y verduras, no sabremos cómo hacer una comida completa, con todos los requerimientos nutricionales, y que también esté súper rica.

«Cuando ya llevas una alimentación sostenible y equilibrada, lo que sucede es que todo lo saludable, como el deporte, o el estilo de vida, va asociado». Beatriz Moliz

Veganismo y conciencia zero waste

Bea también es una firme defensora del movimiento #zerowastefood y lo pone en práctica en la cocina. Nos sorprendió saber que las hojas de la zanahoria picadas son una hierba aromática, o que el tallo del brócoli rallado lo puedes utilizar para hacer un sofrito. “Esto me viene de casa. Mi madre lo aprovechaba todo y de pequeña me daba rabia. Ahora, cada día lo entiendo más. Sigue teniendo nutrientes, está rico y el desperdicio alimentario es un tema terrible que contamina muchísimo.”

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¿Cómo empezar una dieta vegana?

“Hace unos 6 o 7 años dejé todos los alimentos de origen animal. Sobre el tema del aprovechamiento, aún hay cosas que aún no sé cómo aprovechar, pero sigo investigando. Es un aprendizaje continuo y muy divertido”, comenta Moliz.

Para cada quien el proceso es distinto, todo depende del punto de partida. Por ejemplo, Beatriz nos contó que en su casa tuvo la suerte de tener un tipo de alimentación bastante saludable, aunque fue poco a poco.  Sin embargo, para alguien que no ha estado en contacto con este tipo de alimentación, o un amante de la carne, la cosa puede ser bien distinta. Estos consejos te ayudarán:

1. Sé amable contigo mismo. Todo cambio requiere un gran esfuerzo y mucha energía hasta conseguir la incorporación de nuevos hábitos, así que guarda el látigo. Ve añadiendo alimentos de manera gradual, sé flexible al principio, así será más fácil.

2. Innegociable: consulta un nutricionista. Por lo general, no sabemos los nutrientes que aportan los alimentos, ni mucho menos de dónde podemos extraer la proteína más allá de la carne, o cómo mantener unos niveles óptimos de vitamina D, por mencionar algunos básicos. De ahí la importancia de contar con el acompañamiento de expertos que te ayuden en esta transición hacia la alimentación vegana y te guíen en la obtención de los macronutrientes, vitaminas y minerales necesarios.

3. Vete de compras. En este punto Beatriz te puede ser muy útil, puesto que en su blog puedes descargar de forma gratuita una lista de la compra súper completa, para que no te pierdas. Es importante que tengas en casa alimentos frescos, ricos en nutrientes y aptos para una dieta vegana, antes de empezar a cocinar.

4. Adapta tus platos favoritos. Si has llegado hasta aquí, es porque te gustan las hortalizas, así que seguro que hay un montón de recetas veganas que ya haces de forma regular, ¡conviértelas en tus imprescindibles! Por otro lado, piensa en eso que tanto te gusta comer y transfórmalo. Por ejemplo, haz una paella de verduras, unas lentejas estofadas con calabaza y judías verdes, o unas hamburguesas vegetales tan ricas como las que se muestran en el vídeo:

 

5. Mantén la motivación. Sí, todos empezamos los cambios con muchas ganas, pero al paso de los días y la aparición de los primeros obstáculos, nos venimos abajo. Para que esto no suceda es importante que busques inspiración que te ayude a motivarte, ¿dónde?, en Instagram, siguiendo algunas de las cuentas top de veganismo.

6. Como dijo Francis Bacon, “El conocimiento es poder”, así que no dudes en mantenerte informado y asesorado por expertos. ¡Conócete! Ten en cuenta tu estilo de vida, el tipo de deporte que practicas, la etapa vital por la que pasas… así podrás darle a tu cuerpo todos los requerimientos nutricionales que necesita.

7. Por último, prioriza la calidad de los alimentos. ¡Ojo! No por ser vegano, el alimento es saludable, en el mercado existen multitud de ultraprocesados con este sello.

Seguro que ahora tienes un poco más claro el concepto de alimentación vegana. Como ves, nuestra forma de alimentarnos afecta, no solo a nuestra salud, sino también al medioambiente, así que, veganos o no, bien merece la pena poner más atención y hacer cocina de aprovechamiento.

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