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Vida saludable

15 extraordinarios beneficios del yoga para tu salud física y mental

El yoga se ha convertido en una práctica de lo más habitual en los últimos años y, sin duda, ha experimentado un fuerte renacimiento con la pandemia, gracias a los beneficios físicos y mentales que aporta.

Por Miriam Aguilar

2 de junio de 2021 / 08:49

Esta disciplina originaria de la India y que tiene más de 4.000 años combina la práctica física con la meditación para conseguir el equilibrio entre cuerpo, mente y emociones, lo que nos regalará una inmensa paz. Tiene sentido, pues, que la palabra yoga, que procede de la raíz sánscrita yuj, signifique “unión”, “conexión”. 

A esa conexión entre cuerpo y alma se llega a través de las asanas, una serie de posturas más o menos complicadas, combinadas con ejercicios de respiración (o pranayama). Existen distintos tipos de yoga, pero el más practicado en Occidente es el que combina el ejercicio físico, con la respiración y la relajación.

Son tantos los seguidores de esta práctica que a lo largo del tiempo se han creado variantes para adecuarse a todos los gustos. Es el caso del Bikram Hot yoga, ideal para sudar y eliminar toxinas, ya que se hace en una sauna a 42 grados; el yoga dance, para los amantes del baile, o el aeroyoga, una suerte de posturas circenses realizadas en una especie de columpio, combinadas con asanas reinterpretadas y ejercicios similares a los del TRX.

Los más convencionales, preferirán la tradición del Hatha, Kundalini o Sivanda, entre otras muchas variantes. Pero no importa la que elijas, lo bueno del yoga es que “cualquier persona, sin importar su edad, condición física, nivel de flexibilidad o estrés puede iniciarse en esta práctica y obtener sus beneficios”, explica Mercedes de la Rosa, cofundadora del Zentro Urban Yoga. “El único requisito es abandonar todo tipo de miedos o prejuicios para poder llegar al objetivo último del yoga: desestresarnos para vivir más sanos y más felices”. Además, durante los primeros meses de la pandemia aprendimos que podemos practicarlo en cualquier sitio. Por eso, miles de personas, cansadas de estar tanto tiempo en casa sin tener apenas actividad, se sumaron a los diversos canales de redes sociales para hacer yoga online y se convirtieron irremediablemente en seguidores de esta disciplina milenaria que tantas virtudes tiene.

Veamos los 15 beneficios que tiene el yoga para tu salud:

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1. Ganarás fuerza y músculo

El Yoga ayuda a mejorar la fuerza física de la personas que lo practican. A medida que se vaya avanzado en posturas más complicadas que impliquen trabajo de musculación, va aumentando la fuerza en todo el cuerpo, desde los pies hasta el cuello. Otro beneficio añadido es el alivio de la tensión muscular, ya que ciertos ejercicios inducen a su relajación.

 

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2. Multiplicarás tu flexibilidad

La flexibilidad es clave para practicar Yoga, pero no esencial, ya que esta cualidad se va desarrollando con el tiempo. En un primer momento percibirás rigidez en tu cuerpo, pero poco a poco los músculos tenderán a estirarse y las articulaciones tendrán más elasticidad. Lo único que se requiere para adquirir flexibilidad es paciencia y mucha práctica. A medio plazo nos veremos recompensados con una mayor agilidad y libertad de movimiento para facilitarnos la vida diaria.

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3. Mejorarás tu equilibrio

La tercera cualidad que se adquiere con el yoga es el equilibrio. Hay posturas tan conocidas como la del árbol o Vrkshasana, que ayudan a la estabilidad corporal y a tener conciencia sobre nuestro cuerpo. Para ello se necesita concentrarse en un punto fijo, que te permita controlar tu cuerpo sobre un apoyo o los que marque la propia postura. Con experiencia, todo se acaba consiguiendo.

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4. Corregirás tu postura

Muchos trabajos te obligan a estar sentado ante un escritorio durante horas. Durante la pandemia, este problema se ha agravado debido al teletrabajo, que nos ha restado aún más las horas de movimiento que antes empleábamos para ir a la oficina, salir a comer, etc. Como consecuencia llegan los problemas de espalda, hombros, cuello… Lo mismo le ocurre a quienes se ponen ante el volante toda la jornada. El yoga te ayudará a corregir la postura con asanas como el árbol, la esfinge, mariposa, guerrero, puente, sol,  arco o pez, entre otras.

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5. Reducirás el estrés y la ansiedad

La práctica del yoga ayuda a disminuir la hormona del estrés, el cortisol, y a generar endorfinas (hormonas que aportan bienestar), por lo que es una buena práctica para recudir el estrés. El estudio del sociólogo Ronald C. Kessler, profesor en el Harvard Medical School de Massachusetts, concluyó en que practicar yoga con regularidad ayuda a reducir estrés y ansiedad de la misma forma que lo harían los ansiolíticos. Por probar no pasa nada, ¿verdad?

La meditación y los ejercicios de pranayama también ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, al poner el foco en el aquí y el ahora. La mente se serena y desvía las preocupaciones y voces internas que la ponen en tensión y la agotan.

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6. Mejorarás tus relaciones sexuales

El Yoga contribuye a un mejor sexo para las parejas, puesto que determinados ejercicios fortalecen los músculos de la pelvis y ayudan a tener mejor apertura de caderas, tanto en hombres como mujeres. Existen estudios científicos que demuestran que el yoga puede tratar la eyaculación precoz con posturas como la del Mula Bandha, que consigue fortalecer las paredes del recto, la próstata y los esfínteres. Esta asana también cuenta con beneficios para las mujeres, ya que alivia los dolores menstruales y del parto y mejora sus relaciones sexuales.

Por otro lado, muchos expertos inciden en que el yoga eleva la líbido. Sin duda, todo esto apunta a una mayor satisfacción sexual. 

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7. Evitarás lesiones

El yoga es como una vacuna contra las lesiones. Si eres deportista, lo más recomendable es hacer estiramientos tras el entrenamiento y los que propone el yoga son ideales, puesto que la mejora de la flexibilidad ayuda a prevenir dislocaciones, esguinces y torceduras, entre otros. Si estás haciendo rehabilitación, practicar yoga favorecerá una recuperación más rápida.

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8. Mejorarás tu circulación sanguínea

Gracias a la ejecución de posturas invertidas (como la vela o el pino) o al yoga dinámico, se mejora la circulación sanguínea y la oxigenación a nivel celular, que llega a todos los órganos de nuestro cuerpo. Además, el yoga refuerza el sistema hormonal y el linfático.

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9. Aumentarás tu concentración

Con tan solo una sesión de 20 minutos de yoga al día, el nivel de concentración de una persona aumenta considerablemente. Pero no es la única mejora, también aportará mayor coordinación, tiempo de reacción y memoria. Las asanas que más te ayudarán a aumentar la concentración son el águila, el rezo, guerrero 2, el libro, el cuervo…

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10. Estarás más joven

Sabemos por multitud de estudios que el deporte ayuda a prevenir los achaques del envejecimiento y que ralentiza el mismo, ya que una buena masa muscular y unos huesos sanos son vitales para llegar a la vejez lo mejor posible. Con el yoga y la meditación conseguimos además revertir el proceso de envejecimiento gracias a su acción directa sobre la telomerasa, la enzima que protege los telómeros. Cuando estos se acortan, el envejecimiento llega con más rapidez. Por eso es tan importante que la telomerasa actúe y los alargue, lo cual vaticina una vida también más larga.

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11. Aprenderás a respirar bien

Las técnicas de respiración o pranayama se dividen en respiración abdominal, torácica y clavicular. Cuando conseguimos realizar todas de manera correcta hablamos de respiración completa. La respiración en el yoga nos aporta muchos beneficios, como una reducción del estrés y ansiedad, una mejora de la tranquilidad y la paz mental, un aumento de la capacidad pulmonar, un mejor control de las emociones, una mayor resistencia física…

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12. Adelgazarás

Son muchos los que se han sumado al yoga para adelgazar. Está comprobado científicamente que hacer yoga ayuda a perder peso. Por ejemplo, se ha calculado que el vinyasa yoga tiene un gasto calórico de unas 7 kilocalorías por minuto. Si haces una hora de esta actividad habrás quemado unas 507 calorías por hora. Ideal como complemento a una dieta de adelgazamiento o para mantener la báscula a raya.

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13. Dormirás mejor

Las preocupaciones, nervios o estrés pueden ocasionarnos problemas para dormir, e incluso insomnio. El yoga ayuda a regular los ciclos del sueño, ya que consigue elevar los niveles de serotonina, que nos relajan y nos permiten controlar el estrés, facilitando el sueño. Existen algunos estudios sobre este hecho, como el realizado por la Fundación para la investigación del Yoga Swami Vivekananda que concluyó en que la práctica de yoga puede incrementar el número de horas de sueño hasta 1 hora más (promedio por noche). Asimismo, las personas del estudio que hacían yoga tardaban 10 minutos menos en quedarse dormidas que las que no lo hacían.

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14. Trabajarás mejor

Solo con ver los beneficios anteriores, ya podemos intuir que el yoga también nos hará sentirnos más calmados en el trabajo. Pero hay más. Una investigación de origen hindú analizó cinco marcadores del rendimiento laboral (compromiso, resultados, satisfacción, relaciones con los compañeros e implicación emocional). Las personas que practicaban yoga mostraban mejoras en 4 de los 5 indicadores. Quedó fuera el nivel de compromiso. Así que si tu trabajo te trae de cabeza, no lo dudes y comienza desde ya a practicar yoga.

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15. Mejorarás tu salud cardiovascular

Si practicas yoga habitualmente conseguirás este beneficio que no por ser el último es el menos importante. El yoga también ayuda a controlar la presión arterial y a obstaculizar la acumulación de la grasa en las arterias. Como resultado: menores posibilidades de tener un accidente cardiovascular (infarto coronario o cerebral).

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