X
Infusiones-de-frutas

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Infusiones de frutas para cuidarte este otoño

Es un buen momento para librarnos de los excesos y aportar un plus de mimos a nuestro cuerpo con estas bebidas caseras llenas de nutrientes

Por FÁTIMA CRUZ

3 de noviembre de 2022 / 10:40

El otoño es un buen momento para empezar a cuidarnos, entre los excesos del verano que quedó atrás y los excesos de la Navidad que está por venir (turrón mediante). Por eso, una buena opción para aportar un plus de mimos a nuestro cuerpo en esta época son las infusiones de frutas.

Son sanas, contienen pocas calorías y sacian el hambre. Las infusiones de frutas son bebidas que se hacen con combinaciones de frutas, que al entrar en contacto con el agua hirviendo desprenden todo su sabor y sus propiedades naturales. Son muy versátiles y sobretodo económicas y muy saludables.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.

Si te apetece probarlas y añadirlas a tu dieta diaria, no te arrepentirás. Estas son algunas ideas de infusiones de frutas sabrosas y beneficiosas para la salud que puedes hacer en casa en un momento.

Infusión de frutos rojos 

Infusión de frutos rojos para el otoño
Infusión de frutos rojos para el otoño / Unsplash

Necesitarás: arándanos, moras, frambuesas o frutos rojos a tu elección y un litro de agua.

Cómo: hierve un litro de agua, añade los frutos rojos y deja reposar 15 minutos. Cuela y sirve en una taza mientras aún esté caliente.

Propiedades: la infusión de frutos rojos es rica en vitaminas y minerales, por lo que es ideal para consumir en otoño e invierno y reforzar nuestra inmunidad frente a los resfriados y la gripe. Además, reduce el colesterol y también es antioxidante, por lo que mejora el aspecto de la piel. Estos frutos son ricos en triptófano, por lo que ayudan en estados de ansiedad y favorecen la relajación. Tómala antes de dormir. Por si esto fuera poco, también es antiinflamatoria y ayuda con los dolores menstruales por su elevado contenido en flavonoides.

Infusión de piña

Infusión de piña para el otoño
Infusión de piña para el otoño / Unsplash

Necesitarás: la cáscara de media piña, un litro de agua, un trozo de jengibre y dos cucharadas de canela.

Cómo: lava muy bien la cáscara de la piña y colócala en una olla junto al jengibre y la canela. Añade el agua. Cuando comience a hervir, tapa la olla y deja que infusione durante 15 minutos. Cuela y aparta la infusión en una jarra para ir consumiendo poco a poco.

Propiedades: probablemente no lo sepas, pero la cáscara de piña es rica en vitamina C antioxidante; en manganeso, que da energía; y en bromelina, un antiinflamatorio que la hace indicada en problemas de dolor de garganta, sinusitis, artritis o gota. Además, tiene un potente poder diurético, por lo que se usa también en casos de retención de líquidos.

Infusión de hojas de mango

Necesitarás: cuatro o cinco hojas de mango y un litro de agua

Cómo: hierve las hojas de mango en el agua durante cinco minutos, retira y deja reposar hasta que se temple. Cuela y consume a lo largo del mismo día.

Propiedades: la infusión de hojas de mango tiene propiedades muy beneficiosas para los diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en sangre. Además, es depurativa gracias a su composición rica en ácido tartárico y málico, lo que está indicado en caso de piedras en el riñón y vesícula. También tiene un alto poder antioxidante que refuerza el sistema inmune y ayuda a proteger contra las infecciones víricas. Entre sus beneficios está, por otro lado, la disminución de la presión arterial, así que es una infusión estupenda para fortalecer los vasos sanguíneos.

Infusión de manzana a la menta

Infusión de manzana para este otoño
Infusión de manzana para este otoño /Unsplash

Necesitarás: una manzana, hojas de menta y un litro de agua.

Cómo: lava la manzana y córtala en rodajas. Cuando el agua rompa a hervir, añade los trozos de manzana y las hojas de menta. Retira del fuego y deja reposar cinco minutos. Cuela y sirve en tu taza favorita.

Propiedades: la manzana ayuda a acelerar el metabolismo y por tanto favorece la quema de grasa. Mejora la digestión y tiene propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a luchar contra los radicales libres. Es una buena infusión para depurar y también para controlar la ansiedad, el azúcar y la tensión.

Infusión de hojas de frambuesa

Necesitarás: un puñado de hojas de frambuesa y un litro de agua.

Cómo: hierve el agua y añade un puñado de hojas de frambuesa. Deja reposar durante 15 o 20 minutos. Cuela y sirve.

Propiedades: el té de hojas de frambuesa ha sido muy utilizado tradicionalmente en embarazadas a término por su función tonificante del útero. Se dice que ayuda a que las contracciones sean más efectivas y que el parto sea menos doloroso. De cualquier manera, no hay evidencia científica sobre esto, así que, si pretendes tomarlo y estás embarazada, consulta con tu matrona. Por otra parte, es una infusión que contiene magnesio, calcio y hierro, y es un excelente antiinflamatorio.

Infusión de naranja

Infusión de naranja para el otoño
Infusión de naranja para el otoño / Unsplash

Necesitarás: la cáscara de cuatro naranjas y un litro de agua.

Cómo: hierve el agua y añade las cáscaras. Deja al fuego durante unos minutos y luego retira y deja reposar la infusión durante 10 minutos. Cuela y sirve en una taza.

Propiedades: se trata de una infusión muy beneficiosa para conciliar el sueño, por lo que se recomienda tomar por la noche en casos de insomnio. Además, por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes, se trata de una infusión que actúa mejorando la microcirculación. Por otro lado, tiene capacidad antimicrobiana y anticancerígena.

Como puedes ver, todas las frutas tienen propiedades beneficiosas para la salud, así que elige las que más te gusten y atrévete a elaborar tus propias infusiones para este otoño.

Temas

Nutrición

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Recetas

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Recetas

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible