X

Luis Úrculo

Planes

Sitios con “Solete”: buscando la nueva asignación de Repsol para comer bien y a buen precio

Expertos de la famosa Guía Repsol han recorrido España para decidir cuáles son los 1.000 lugares culinarios merecedores de este reconocimiento. Buenos, bonitos y baratos. ¡No te los pierdas!

Por Diana Torres

12 de julio de 2021 / 19:22

Este verano vamos a ir, más que nunca, en busca del “solete”. Sí, y no nos referimos al sol y a su calor tal y como lo conoces. En esta ocasión, “solete” ha cobrado un nuevo significado de la mano de la Guía Repsol que te interesará, y mucho.

La popular guía turística ha creado una nueva calificación para restaurantes, bares y tabernas populares de todos los rincones de nuestro territorio nacional a la que ha bautizado como Solete. Para escoger cuáles eran los 1.000 dignos merecedores de esta asignación, los expertos de la Guía Repsol han recorrido toda España adentrándose en chiringuitos, heladerías o incluso los famosos ‘fast food’.

Ya sea por su aspecto hospitalario, por su buena y tradicional comida o por la cercanía de sus trabajadores, la condición indispensable para tener el Solete es que todos ellos tenían que reunir las cualidades para ser el lugar acogedor que recomendarías a un conocido que va a pasar por allí: “Es también una oportunidad para poner en valor esos lugares emblemáticos que todos tenemos en nuestros barrios y pueblos, pero que a menudo no aparecen en las guías gastronómicas y de viaje”, explica María Ritter, directora de Guía Repsol, quien califica Solete como una “conexión con lo tradicional”.

Tal vez lo que une a esta asignación con lo típico o lo popular sea su adaptabilidad a todos los bolsillos. Y es que básicamente, todos los lugares culinarios asociados con Solete demuestran que es posible comer bien sin necesidad de gastar mucho. De hecho, algunos de estos sitios son de lo más instagrameables, como la cafetería hípster ‘La Bicicleta’ o el restaurante vegano ‘Vega’, en Madrid.

Solete Guía Repsol
@Unsplash

Aunque los soletes se irán actualizando tres veces al año, a día de hoy ya forman parte de esta asignación de la Guía Repsol algunos lugares como la Terraza Crater, en Jaén; el Bar Restaurante Las Piscinas, en Huesca; o la Casa César, en Burgos. Y es que existen un sinfín de posibilidades dentro de esta calificación gracias a las seis categorías que abarca:

  • Cafeterías, pastelerías y heladerías.
  • Bares, tascas y barras.
  • Chiringuitos y terrazas.
  • Restaurantes y menús del día.
  • Vinotecas, bodegas y sidrerías.
  • Fast food.

¿Cómo reconocer un Solete?

Para saber si el lugar que vas a visitar este verano para disfrutar de la cocina a buen precio cuenta con esta característica apreciación, tendrás que fijarte en el diseño, mucho más cercano que en otras ocasiones.

Solete: Cómo reconocer un solete de la Guía Repsol
Guía Repsol

La imagen del Solete cuenta con dos particularidades: un contorno difuminado y una sonrisa, dos factores que siguen la misma línea gráfica que la de los Soles, presentados en 2019 y que también contienen la firma de Luis Úrculo.

Estos Soles son las distinciones que se conceden a los mejores restaurantes y cocineros de nuestro país y de Portugal. Algo así como un símbolo de excelencia que asegura la mayor calidad culinaria de los lugares que cuentan con él. De hecho, en algunas zonas de España como San Sebastián, algunos restaurantes cuentan con hasta Tres Soles.

Sin duda, en tiempos tan difíciles como los actuales, apuesta por la cocina nacional y los pequeños negocios y acertarás seguro.

Temas

NutriciónPlanes

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Alimentación