Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X
beneficios de los adaptógenos

Los adaptógenos tienen muchos beneficios tanto a nivel físico como emocional./ Unsplash.

Alimentación

Adaptógenos, los alimentos que acaban con el cansancio permanente: por qué arrasan en Tiktok

La ashwagandha y diversos hongos se han convertido en suplementos virales contra el agotamiento que triunfan en TikTok y otras redes sociales, pero, ¿realmente funcionan?

Por Paka Díaz

8 de febrero de 2023 / 13:26

En la medicina china, a los adaptógenos se les conoce como tónicos superiores, ingredientes naturales que la ciencia ha demostrado que poseen grandes beneficios para el cuidado de la piel. Entre ellos destaca su potente capacidad de retención de humedad lo que, por tanto, los hace super hidratantes. Pero los últimos estudios apuntan que también podrían ser una útil herramienta contra el cansancio permanente. Algunos, como la ashwagandha o diversos hongos, incluidos en muchos suplementos, circulan con éxito por TikTok y otras redes sociales, pero ¿realmente funcionan?

Los adaptógenos son sustancias de origen vegetal, plantas, hierbas y hongos, que ayudan a controlar el estrés, mejorar la salud en general y sirven, en concreto, para aliviar la fatiga mental y física. Además, pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación causados por la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Su posicionamiento en el mercado es tan potente, que según un estudio de Global Market Insights, se prevé que su valoración en el mercado podría superar los 17.000 millones de euros en 2032. La creciente demanda de productos farmacéuticos que los contengan ha provocado un aumento de su producción. La tendencia de los consumidores a buscar soluciones más naturales para las enfermedades hace que muchas empresas farmacéuticas hayan aportado por invertir en I+D de productos para fabricar medicamentos con adaptógenos.

Adaptados a la cosmética natural

En cosmética, los adaptógenos ya son unos viejos conocidos y destacan porque logran hidratar, calmar y aportar protección antioxidante contra los radicales libres causantes del envejecimiento. “Se suelen usar adaptógenos altamente resistentes como el espino amarillo o el loto de las nieves, que sobreviven en los climas más duros y que deben someterse a extracción del principio activo, o desarrollarse por síntesis, que aseguran la estabilidad del ingrediente para que tenga poder de penetración el tejido cutáneo”, destaca Estefanía Nieto, directora técnica de la marca de belleza Omorovicza.

En la National Library of Medicine de Estados Unidos, numerosos estudios que avalan los beneficios de ciertos hongos adaptógenos. “En cosmética, suelen utilizarse como herramienta adaptativa de la piel al mejorar su función barrera, algo que consiguen gracias a su contenido en flavonoides, polisacáridos y ácidos grasos esenciales”, explica Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de Perricone MD.

Y subraya: “los elementos químicos que componen los hongos adaptógenos, les dotan de una gran capacidad cicatrizante y equilibrante, siendo un elemento adaptativo para pieles hipersensibles, por ejemplo”. Además, “pueden ayudar a prevenir o paliar los efectos el estrés oxidativo, causante del envejecimiento de la piel”, añade Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga, responsable técnica de Ambari.

Remedio contra el cansancio

Por su parte, Catalina Fernández de Ana, CEO de la biotech gallega de Hifas Da Terra, confirma que “los adaptógenos son una importante herramienta para contrarrestar el cansancio permanente y hay varios estudios que demuestran que algunos, como Cordyceps sinensis, en forma de suplemento pueden ser de gran ayuda para disminuir los síntomas de fatiga y agotamiento”.

Además, apunta que “es uno de los pocos productos naturales que tienen un efecto documentado potente en mejorar la oxigenación del cuerpo”.

Desde hace más de 20 años, en Hifas Da Terra estudian las propiedades de los hongos para mejorar nuestra salud. “La investigación científica es uno de nuestros pilares”, confirma la CEO, “invertimos más del 60% de nuestros beneficios en calidad e I+D estudios para garantizar la eficacia y la seguridad de nuestros productos, basándonos en nuestras propias cepas, exclusivas de Hifas”.

Por ejemplo, Mico-Rei®, extracto ecológico exclusivo de Reishi patentado por ellos, que según demostró un estudio clínico que realizaron en 2019, “mejoró la ansiedad, el estrés y el insomnio. A ello se le sumó su buena tolerabilidad, sin provocar dependencia ni fenómenos de abstinencia ni efectos secundarios”. Aparte, han estudiado sus beneficios en pacientes de Síndrome de Intestino Irritable con SIBO (Sobrecrecimiento bacteriano) con las cepas exclusivas de Hifas de Reishi y Hericium (Melena de León).

“En relación al estrés personal o emocional, el 90% de las personas suplementadas con nuestros extractos mejoraron sus síntomas, reportaron que ‘saben mejor gestionar el estrés’ y ‘están más tranquilos’”, destaca Catalina Fernández de Ana.

Con todo, Sonia Ferreiro, por su parte, añade que “en cuanto al cansancio anímico, es cierto que se suelen incluir en terapias de aromaterapia y pueden convertirse en un aliado para sobrellevar el día con más facilidad”. Pero matiza: “en caso de cansancio permanente puede deberse a problemas de salud de mayor gravedad”, por lo que recomienda “la visita a un médico, que podrá ayudar a identificar la causa de dicho agotamiento”.

Los adaptógenos más conocidos y sus utilidades

Pedimos a Meritxell Martí, farmacéutica y experta en dermocosmética, antiaging y bienestar, y autora de Vivir Sano, Sentirse Bien, que nos explique las claves de los usos de los adaptógenos, que utiliza habitualmente en Unique, su propia línea de productos para el cuidado de la piel. “Son sustancias que se adaptan a las necesidades que tengamos frente el estrés y la energía en cada persona”, pero aclara que “no actúan de forma inmediata, sino a partir de, aproximadamente, una semana”.

Eso sí, advierte que, al ser sustancias activas, “si se consumen en exceso pueden provocar problemas digestivos como diarreas, vómitos, reflujo, náuseas, dolores abdominales”. Y toca consultar con tu médico antes de tomarlos ya que “pueden interferir con algún fármaco”.

Ashwagandha (Whithania Somnifera)

Conocida como el Ginseng indio, se usa en la medicina tradicional ayurvédica desde hace más de 5000 años. Recomendado para controlar el estrés y los desequilibrios hormonales que provoca, como protector del sistema nervioso, en períodos de ansiedad y depresión… Mejora el rendimiento mental y físico, así como la concentración. Ayuda a conciliar el sueño. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas.

Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus)

Se trata de una de las plantas más conocidas, usada desde hace más de 4000 años y también llamada ‘raíz del hombre’. Actúa sobre la ansiedad y el estrés, aporta energía física y mental, mejora el sistema inmune y es tonificante. Aporta energía física, mejora la memoria y la energía física, aunque hay que tener cuidado con sus efectos excitantes.

Schisandra (Schisandra Chinensis)

En la medicina tradicional china se le otorgan propiedades como la de purificación de la sangre, mejorar la claridad mental, mantener buena memoria y aumentar la energía, con altas propiedades tonificantes. Al ser también un adaptógeno, ayuda a regular el sistema nervioso central, mejora la concentración, la memoria y el estado de alerta, sin ser estimulante. Ideal en periodos de mayor actividad mental e intelectual. Otro de sus efectos más importantes es la de proteger el sistema hepático y el gastrointestinal. No está indicado en mujeres embarazadas.

Reishi (Ganoderma Lucinum)

Hongo con acciones tonificantes y sobre el sistema inmunitario, que le otorgan propiedades sobre el equilibrio, la calma y fuerza interior. Se indica para mejorar el equilibrio emocional y reducir el estrés, para la fatiga. Nos aporta energía y ayuda a calmar los nervios y aliviar la tensión, fortalecer la memoria, mejorar el enfoque y mejorar la concentración.

Astrágalo (Astragalus Membranaceus)

Hierba usada en la medicina tradicional China desde más de 2000 años, se utilizaba para mejorar el sistema inmunitario y por sus efectos antiinflamatorios y antiedad. Mejora el sistema inmune y reduce la fatiga, las alergias o los simples resfriados. Efecto secundario: puede interactuar con los inmunosupresores.

Rhodiola (Rhodiola rosea)

Aporta energía física y mejora la memoria, aunque las personas que lo toman algunas veces expresan que sienten cierto nerviosismo. Usado para aumentar la resistencia, mejorar la productividad en el trabajo, la resistencia a las altitudes, el mareo, la fatiga, la depresión o la anemia. Hay que tener en cuenta que posee un ligero efecto estimulante por lo que podría ocasionar sequedad bucal y/o problemas de sueño.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta