MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Comer flores puede tener beneficios para nuestro sistema inmune y aporta muchas vitaminas./ Unsplash.
Alimentación
Las flores protagonistas de tu jardín son ahora el ingrediente principal de tus platos, porque tienen beneficios antiinflamatorios y antibacterianos para nuestro organismo.
30 de enero de 2023 / 14:56
Cuando hablamos de flores, es inevitable que la cabeza no viaje hasta la primavera y, más concretamente, a un prado verde o a ese jardín en el campo al que nos encantaría retirarnos cuando llega el calor. Pero ahora también vamos a pensar en lo que tenemos para comer hoy. Y es que, todos pensábamos que las flores no eran más que meros elementos decorativos (aunque ya se sabe, todo lo que esté en el plato, debe poderse comer), pero ha quedado demostrado que son todo un súper alimento.
Así lo confirman distintos expertos nutricionistas como Gema Cabañero, directora de I+D+i de la firma nutricosmética avanzada 180 The Concept: «Hay muchos cultivos comestibles, entre ellos algunas flores que, gracias a sus nutrientes, pueden aportar beneficios antiinflamatorios y antibacterianos a nuestro organismo«.
A esta afirmación, Paula Fernández, Directora de Nutrium, dietista – nutricionista, añade: «Sumar flores a nuestra comida no sólo la hace más atractiva y fresca a la vista, sino que también aporta sabores diversos a modo de sazonador, para aportar ciertos matices, e incluso, nutrientes como vitaminas del grupo A y B, betacarotenos, licopenos y otros componentes como polifenoles o fitoquímicos«. Además de «fibras, minerales y aminoácidos», como señala la experta de 180 The Concept.
Pero no todas las flores valen. Entre todos los tipos que existen, ya no en el mundo, sino en nuestro país, hay algunas que tienen mucho que aportar a nuestro organismo y son ellas las que no pueden faltar en nuestra dieta.
«Dependiendo del efecto que busquemos será más beneficioso que incluyamos unas flores u otras a nuestra dieta», señala Cabañero. «Por ejemplo, la lavanda tiene propiedades antiinflamatorias y es relajante natural. Otra flor reconocida por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias es la rosa«, señala, incluyendo también los claveles o los pensamientos.
La experta hace hincapié en recomendar «la flor de la manzanilla por sus efectos relajantes; la flor del pensamiento, gracias a sus efectos depurativos y antiiflamatorios; o la flor de calabaza gracias a ser una fuente rica en calcio y constituir un aporte importante de Vitaminas como la A, C, B1, B2, B3 y B9. Otras de las flores más recomendadas son la flor de la equinácea, muy aconsejable para casos en los que queramos reforzar el sistema inmunitario por su potente poder antiviral».
A las de la doctora, la directora de Nutrium suma «las amapolas, perfectas para aromatizar vino o aceites; Caléndula, que se usa en fresco para ensaladas, dar aroma a sopas o postres; el Hibiscus, una flor tropical y preciosa de sabor dulzón y colores variados que se utiliza en platos de aves, pescados y ensaladas». Además, esta última tiene poderes digestivos y drenantes.
Comer flores no solo nos aporta cosas buenas a nosotros, sino también al planeta. Y es que, hemos encontrado una forma de alimentación nueva con la que se aprovechan los recursos naturales y a la vez se ahorra en otro tipo de alimentos por poder sustituirlos: «Al cultivar flores comestibles colaboramos en evitar el desperdicio de plástico, ya que plantamos nuestro propio alimento y, además, con su cultivo favorecemos la mejora de la calidad del aire«, explica Gema Cabañero.
Pero lo de comer flores no es nada nuevo: «Parece algo novedoso y de vanguardia, reservado a la alta cocina y pastelería, sin embargo el uso de flores para complementar una receta ya viene desde hace siglos con los romanos, ya que utilizaban las violetas en la elaboración de vinos; en lugares como México se empleaba la flor de calabaza; en la India adornaban los platos con pétalos de rosa. En general, es común ver las flores comestibles adornando ensaladas, tartas o platos salados, infinitas posibilidades para estas bellezas naturales», indica Fernández. Así que, ya no hay excusa para empezar a usarlas, porque ideas hay de sobra.
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniHormonas ejercicioDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioMinimalismo emocionalMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
EJERCICIO
_Así es el cóctel de hormonas que liberas con el ejercicio y hace que te dé un subidón
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
MERCEDES-BENZ WELIFE FESTIVAL
_Mario Alonso Puig: "Si tienes ira y una persona con catarro pasa a tu lado, lo pillas seguro"
Siguenos :)