X
Plantas medicinales para subir las defensas

@Unsplash

Alimentación

3 plantas medicinales que ayudan a subir las defensas

Dr. José Luis Berdonces, el autor del libro, "Plantas medicinales: guías de remedios naturales", explica que existen plantas medicinales que actúan como defensoras del organismo.

Por Mayte L. Fernández

14 de junio de 2022 / 15:32

¿Cuántas veces hemos oído “tengo las defensas bajas”? Seguro que con mucha frecuencia. Algunas plantas medicinales contribuyen a solucionar este problema, gracias a los inmunoestimulantes, que ejercen una acción potenciadora inespecífica de la actividad de los linfocitos, las células blancas en la sangre defensoras del organismo.

Dr. José Luis Berdonces, autor del libro “Plantas medicinales: guías de remedios naturales” y doctor en medicina, explica que “los inmunoestimulantes se recomiendan en la prevención de enfermedades infecciosas agudas y crónicas persistentes, y en aquellas ocasiones en las que un tratamiento médico ha debilitado las defensas”.

Asimismo, añade que, aunque no exista documentación de que la utilización de este componente pueda tener efectos nocivos sobre nuestra salud, lo cierto es que no valen para ciertas enfermedades como el SIDA o la tuberculosis “en las cuales, un estímulo de la inmunidad podría incluso provocar una evolución negativa de la enfermedad”.

De acuerdo con Berdonces, estos tres tipos de plantas suben las defensas de nuestro sistema inmunológico:

1.Equinácea

La acción estimulante inmunitaria de este tipo de planta se ha relacionado con los polisacáridos, denominados echinacósidos. Éstos tienen una acción estimulante sobre los fibroblastos, que son las células básicas del sistema conjuntivo, cuyo funcionamiento está relacionado con la reparación de tejidos, así como, la formación de nuevo tejido.

Para su correcta aplicación, podemos encontrar diversas formas. Como planta seca, en cápsulas (una de las más utilizadas), o en tinturas hidroalcohólicas.

2. Escaramujo

El fruto del rosal silvestre es muy rico en vitamina C y es por ello que refuerza la inmunidad siendo además un excelente tónico. Su uso es recomendado para la inmunidad en convalecencia de fiebres en el embarazo y en la lactancia, en anemia discreta, y en niños con inapetencia.

Se toma en decocción, poniendo 30 gramos por litro. Primero se ha de hervir la planta durante cinco minutos y luego, dejar reposar antes de filtrar.

@Unsplash

3.Sauce

En el concepto de inflamación por numerosas enfermedades, como la artrosis o ciertas enfermedades infecciosas, el sauce ha demostrado tener un efecto antinflamatorio evidente. El componente más interesante son los derivados salicílicos o salicilatos con propiedades similares a las de la aspirina.

La preparación más común es la decocción, hirviendo 15 gramos de la corteza en 300 centilitros de agua durante 10 minutos.

Temas

NutriciónVida Saludable

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible