Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la agamia, el nuevo tipo de relación amorosa sin ataduras que arrasa en España

X

Restaurantes

Los 10 mejores restaurantes para celíacos de España

Cuando tienes una alergia o intolerancia alimentaria como la celiaquía no basta con acudir al reclamo "sin gluten" de un restaurante. Estas recomendaciones te harán comer tranquila.

Por Sara Trueba Rodríguez

16 de febrero de 2023 / 16:36

En España la cifra de celíacos está entre un 1 y un 2% de la población (entre 450 y 900 mil personas). Según la Asociación de Celíacos de Madrid, 1 de cada 100 españoles es celíaco, pero más del 70% están sin diagnosticar. No obstante, para ellos tan importante es ser bien diagnosticado como contar con restaurantes que ofrezcan todas las garantías. «Recomendamos hablar directamente con el restaurante antes de ir. Muchos restaurantes se anuncian como «sin gluten» pero es un mero reclamo», comenta Blanca Esteban, responsable de seguridad alimentaria de la asociación.

No solo cuenta el nivel de exigencia personal, porque a algunos celíacos les vale con que tengan pan y cerveza sin gluten y se adaptan a la carta en todo lo demás. Otros, sin embargo, piden productos específicos. La realidad es que para que un restaurante pueda decir que es 100% sin gluten, debe cumplir una serie de requisitos. «Hay que tener espacios separados y saber cómo manipular alimentos, formar al personal, revisar el procedimiento cuando se trabaja con gluten, revisar el local para evitar contaminación cruzada…», asegura Esteban. «Lo más difícil es encontrar restaurantes italianos que ofrezcan todas las garantías porque donde se hace una pizza hay harina en suspensión, por ejemplo…», añade.

Así que, hemos hecho una búsqueda intensiva de restaurantes en España sin gluten que cumplan con estos requisitos y aquí te presentamos 10 restaurantes en los que comer será un placer seguro.

Brotes Madrid

Raquel San Milán es la responsable de este local. Nutricionista de formación, con un máster en biotecnología alimentaria y una maestría en seguridad alimentaria, sabe lo que ofrece: desayunos salados y con grasas saludables, snacks y comidas con ingredientes funcionales. Sin gluten, y también preparan platos veganos y vegetarianos.

brotesmadrid.com

Velázquez 120, Madrid

Naked&Salted

Con cinco restaurantes en Madrid, y presencia también en Bilbao, Málaga y Valencia, el bombero y chef autodidacta Bosquet se ha propuesto darle la vuelta a la comida sabrosa, saludable y 100% gluten.

En el plato ponen alimentos reales, desnudos y frescos de temporada, proponiendo un concepto de comida rápida sin grasas hidrogenadas, sin aditivos innecesarios ni azúcares y harinas refinadas. También envían sus famosos donakeds (donuts sin gluten) a toda la península.

Naked&sSalted

Emma y Julia 

Encontrar un restaurante de cocina italiana libre de gluten no es nada sencillo. En el centro de Madrid, tradición italiana y celiaquía encuentran su lugar común. Emma y Julia abrieron en el barrio de La Latina en 1998 y desde entonces ofrecen pizzas elaboradas en auténtico horno de leña, asegurando la opción sin gluten, elaborada por ellos mismos con trigo sarraceno, sin ningún riesgo para el comensal.

Emma y Julia 

Cava Baja, 19. Madrid

Okashi Sanda

Se definen como un restaurante gluten & dairy free y vegan friendly. Su propuesta es traer Japón para todos, independientemente de sus restricciones alimentarias, convirtiéndose en el primer restaurante japonés certificado 100% libre de gluten y de lactosa.

Okashi Sanda

San Vicente Ferrer 22. Madrid

Artemisa

Se definen como restaurante vegetariano, vegano y libre de gluten. En sus dos locales de Madrid encontrarás delicias como su crema de ortiga verde, ensaladas, croquetas vegetales, crepes de champiñón, buñuelos de calabaza, pizzas o milanesas de soja…

Artemisa

Ventura De la Vega, 4 . Madrid
Tres Cruces, 4. Madrid

Flax&Kale

Su concepto de comida sana y sostenible les ha hecho convertirse en la primera cadena de restaurante de España en obtener la certificación B Corp, una de las más exigentes en cuanto a sostenibilidad. Tienen tres restaurantes en Barcelona y uno en Madrid. Su carta ofrece un 80% de productos de origen vegetal y el 20% restante la componen recetas que incluyen pescado azul.

Todo, además de saludable, 100% sin gluten.

Flax & Kale

Trafalgar 1. Madrid
La Roca Villaje. Barcelona
Pasaje de las Manufacturas. Barcelona
Tallers 74. Barcelona

Solo de croquetas

Dulces, saladas, sin lactosa, veganas… Pero todas sin gluten. Más de 25 sabores eligiendo aquellas recetas de la gastronomía española que mejor se adaptaban al concepto croqueta, por ejemplo, la croqueta de cachopo, sobrasada o brownie…

Solo de croquetas

Reina victoria 15. Madrid
Echegaray 5. Madrid

En Ville

Un elegante restaurante en el raval. Disponen de las certificaciones que acreditan que son un restaurante sin gluten, aunque al 99% porque también ofrecen pan con gluten. Platos españoles tradicionales como las bravas, la paella de marisco o el cordero lechal son algunas de sus especialidades.

En Ville

Doctor Dou, 14 . Barcelona

Out of China

out of china

Disfrutar de un restaurante chino con tranquilidad y certificación es posible en Barcelona porque tienen sabrosas opciones sin gluten. Arroz frito, pan chino frito sin gluten, costillas de cerdo, pollo con sésamo o dim sum sin gluten.

Out of China

Carrer d’Aribau, 112. Barcelona

El Fartuquín

Este restaurante tradicional de Oviedo tiene carta 100% libre de gluten y ha conseguido el puesto más alto del ranking de la APP Celicidad en 2022. Disfrutar de un cachopo y fabada asturiana con seguridad es posible en este restaurante tradicional, de toda la vida, sin efectismos ni ciencia ficción, pero adaptado a los tiempos.

El Fartuquín

Carpio 19 y Oscura 20. Oviedo

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Chandra BhedanaAmor románticoDormir desnudoGrasa marrónConvertir defectos en virtudes

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta