Alimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Es un buen momento para librarnos de los excesos y aportar un plus de mimos a nuestro cuerpo con estas bebidas caseras llenas de nutrientes
Por FÁTIMA CRUZ
3 de noviembre de 2022 / 07:00
El otoño es un buen momento para empezar a cuidarnos, entre los excesos del verano que quedó atrás y los excesos de la Navidad que está por venir (turrón mediante). Por eso, una buena opción para aportar un plus de mimos a nuestro cuerpo en esta época son las infusiones de frutas.
Son sanas, contienen pocas calorías y sacian el hambre. Las infusiones de frutas son bebidas que se hacen con combinaciones de frutas, que al entrar en contacto con el agua hirviendo desprenden todo su sabor y sus propiedades naturales. Son muy versátiles y sobretodo económicas y muy saludables.
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.
Si te apetece probarlas y añadirlas a tu dieta diaria, no te arrepentirás. Estas son algunas ideas de infusiones de frutas sabrosas y beneficiosas para la salud que puedes hacer en casa en un momento.
Necesitarás: arándanos, moras, frambuesas o frutos rojos a tu elección y un litro de agua.
Cómo: hierve un litro de agua, añade los frutos rojos y deja reposar 15 minutos. Cuela y sirve en una taza mientras aún esté caliente.
Propiedades: la infusión de frutos rojos es rica en vitaminas y minerales, por lo que es ideal para consumir en otoño e invierno y reforzar nuestra inmunidad frente a los resfriados y la gripe. Además, reduce el colesterol y también es antioxidante, por lo que mejora el aspecto de la piel. Estos frutos son ricos en triptófano, por lo que ayudan en estados de ansiedad y favorecen la relajación. Tómala antes de dormir. Por si esto fuera poco, también es antiinflamatoria y ayuda con los dolores menstruales por su elevado contenido en flavonoides.
Necesitarás: la cáscara de media piña, un litro de agua, un trozo de jengibre y dos cucharadas de canela.
Cómo: lava muy bien la cáscara de la piña y colócala en una olla junto al jengibre y la canela. Añade el agua. Cuando comience a hervir, tapa la olla y deja que infusione durante 15 minutos. Cuela y aparta la infusión en una jarra para ir consumiendo poco a poco.
Propiedades: probablemente no lo sepas, pero la cáscara de piña es rica en vitamina C antioxidante; en manganeso, que da energía; y en bromelina, un antiinflamatorio que la hace indicada en problemas de dolor de garganta, sinusitis, artritis o gota. Además, tiene un potente poder diurético, por lo que se usa también en casos de retención de líquidos.
Necesitarás: cuatro o cinco hojas de mango y un litro de agua
Cómo: hierve las hojas de mango en el agua durante cinco minutos, retira y deja reposar hasta que se temple. Cuela y consume a lo largo del mismo día.
Propiedades: la infusión de hojas de mango tiene propiedades muy beneficiosas para los diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en sangre. Además, es depurativa gracias a su composición rica en ácido tartárico y málico, lo que está indicado en caso de piedras en el riñón y vesícula. También tiene un alto poder antioxidante que refuerza el sistema inmune y ayuda a proteger contra las infecciones víricas. Entre sus beneficios está, por otro lado, la disminución de la presión arterial, así que es una infusión estupenda para fortalecer los vasos sanguíneos.
Necesitarás: una manzana, hojas de menta y un litro de agua.
Cómo: lava la manzana y córtala en rodajas. Cuando el agua rompa a hervir, añade los trozos de manzana y las hojas de menta. Retira del fuego y deja reposar cinco minutos. Cuela y sirve en tu taza favorita.
Propiedades: la manzana ayuda a acelerar el metabolismo y por tanto favorece la quema de grasa. Mejora la digestión y tiene propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a luchar contra los radicales libres. Es una buena infusión para depurar y también para controlar la ansiedad, el azúcar y la tensión.
Necesitarás: un puñado de hojas de frambuesa y un litro de agua.
Cómo: hierve el agua y añade un puñado de hojas de frambuesa. Deja reposar durante 15 o 20 minutos. Cuela y sirve.
Propiedades: el té de hojas de frambuesa ha sido muy utilizado tradicionalmente en embarazadas a término por su función tonificante del útero. Se dice que ayuda a que las contracciones sean más efectivas y que el parto sea menos doloroso. De cualquier manera, no hay evidencia científica sobre esto, así que, si pretendes tomarlo y estás embarazada, consulta con tu matrona. Por otra parte, es una infusión que contiene magnesio, calcio y hierro, y es un excelente antiinflamatorio.
Necesitarás: la cáscara de cuatro naranjas y un litro de agua.
Cómo: hierve el agua y añade las cáscaras. Deja al fuego durante unos minutos y luego retira y deja reposar la infusión durante 10 minutos. Cuela y sirve en una taza.
Propiedades: se trata de una infusión muy beneficiosa para conciliar el sueño, por lo que se recomienda tomar por la noche en casos de insomnio. Además, por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes, se trata de una infusión que actúa mejorando la microcirculación. Por otro lado, tiene capacidad antimicrobiana y anticancerígena.
Como puedes ver, todas las frutas tienen propiedades beneficiosas para la salud, así que elige las que más te gusten y atrévete a elaborar tus propias infusiones para este otoño.
WeLife hoy
Memoria opositoresVitamina DDieta menopausiaCetosis perder pesoBeneficios kéfirAlimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
Salud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
Sueño
_Por qué no debes darte atracones de sueño los fines de semana: no recuperas el sueño perdido y es malo para tu corazón
Mente
_Cómo detectar a un chantajista emocional y evitar que se aproveche de ti
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
Siguenos :)