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Foto: Pexels

ADELGAZAR

¿De verdad beber agua adelgaza? La ciencia responde

Aunque la ciencia no termina de estar de acuerdo en todo, lo cierto es que hay evidencia que demuestra que el agua favorece la pérdida de grasa y ayuda a bajar de peso. ¿Bebes lo suficiente?

Por Mónica Heras

11 de febrero de 2022 / 20:01

Resulta obvio hablar de que una buena hidratación garantiza el correcto funcionamiento del organismo y de los procesos fisiológicos, como la digestión, absorción, distribución de nutrientes y la eliminación de toxinas. Pero, ¿sabías que beber agua también puede ayudarte a perder peso?

La evidencia científica está dividida. Aunque algunos quieren ser cautos al respecto, existen muchos estudios que demuestran que el líquido vital favorece la eliminación de grasa, la quema de calorías y una mejor gestión del apetito. Eso sí, la cosa no funciona por arte de magia, y la ingesta de agua debe ir acompañada de unos buenos hábitos alimenticios y de ejercicio.

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Beber agua quema calorías

Suena a ciencia ficción, ¿verdad? Lo creas o no, se ha demostrado que 10 minutos después de beber un vaso de agua, el gasto energético que tenemos en reposo aumenta entre un 24 y un 30%. Lo más increíble es que este efecto se mantiene durante una hora y esto se demostró gracias al trabajo del Journal of Clinical Metabolism.

Para mejorar aún más los resultados se recomienda que el agua esté fría. De esta forma el cuerpo utiliza calorías extra para calentar el agua a la temperatura corporal.

El equipo de Michael Boschman, de la Universidad de Humboldt (Berlín), comprobó que beber dos litros de agua diaria aumenta la temogénesis. Este es el proceso en el que el agua se lleva a 37 grados, y para calentarla los hombres utilizan los lípidos, mientras que las mujeres lo hacen con los hidratos de carbono, llegando a consumir al día unas 95 kilocalorías durante dicho proceso.

Por otro lado, los estudios de Simon N. Thornton demuestran que la deshidratación leve disminuye la lipólisis, que es la manera en la que el cuerpo degrada las grasas para poder absorberlas y reutilizarlas. ¿No te parece que merece la pena tomar suficiente agua?

El agua nos hace comer menos

Otro de los puntos clave del agua es su poder saciante. Este estudio publicado en la revista Obesity afirma que «su consumo reduce drásticamente la ingesta energética de alimentos entre los adultos mayores y de mediana edad». Los participantes con sobrepeso que bebieron agua antes de cada comida, perdieron un 44% más de peso en comparación con un grupo que no lo hizo. 

Decir que el agua te ayuda a perder peso suena tan fácil, que hemos acudido a la ciencia para constatarlo y nos ha sorprendido encontrar tantos estudios. Como este del equipo de doctores del Children’s Hospital Oakland Research Institute con mujeres con sobrepeso. Aquí analizaron los efectos que producían el aumento de la ingesta de agua a más de 1 litro por día. Observaron que en 12 meses, consiguieron una pérdida de peso adicional de 2 kilos sin hacer ningún otro cambio en su estilo de vida.

Beber agua nos relaja

Ya te hemos hablado del cortisol y los efectos que causa en el organismo. Uno de ellos es la inflamación crónica y con ella también llegan los kilos acumulados principalmente en las caderas y el abdomen. Además de aprender algunas técnicas de control de estrés, como puede ser la meditación, la hidratación ayuda y mucho.

Resulta que la Universidad de Connecticut descubrió que la no beber suficiente agua aumenta la producción de esta hormona, así que ya tienes una razón más para cargar con tu botella de agua allá a donde vayas.

El agua regula el tracto digestivo

¿Recuerdas todos los beneficios que tiene el agua con limón? Muchos la toman en ayunas y es una idea estupenda, especialmente si sufres de estreñimiento. Esta es una manera de activar el metabolismo, favoreciendo la eliminación de toxinas y la rehidratación de las células del cuerpo. El agua moviliza el intestino y si sigues esta rutina, hará que te sienta más ligero.

Como ves, beber al menos 2 litros de agua al día trae muchos beneficios como para pasar por alto este sencillo gesto. Ten una botella siempre cerca e incluye algunas infusiones para que sea más fácil su ingesta.

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