Alimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
Salud y belleza
El escualano (no lo confundas con el escualeno) es el ingrediente de moda gracias a sus enormes beneficios para la piel. Descubre más sobre este activo de última tendencia.
Por Tamara Izquierdo
29 de noviembre de 2022 / 07:00
Las firmas cosméticas lo tienen claro. El escualano es tendencia gracias a los enormes beneficios que aporta a la piel. ¿Qué hace que este activo se haya convertido en el protagonista de muchas formulaciones? Te contamos por qué no debes confundirlo con el escualeno y por qué se lleva usando siglos en la medicina tradicional asiática y en cosmética natural. Toma nota de todo lo que el escualano puede hacer por tu piel.
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.
Parece ser que es uno de los activos tendencia y que aparece en muchos productos cosméticos de diferentes marcas. Pero ¿qué es exactamente el escualano? Es un aceite hidratante, refinado, que procede de la oliva. Este lípido vegetal cuenta con una estructura similar a los lípidos de nuestra piel, se absorbe de manera muy rápida y fácil y no deja residuos grasos. Cuando aplicamos escualano en la piel ayudamos a rejuvenecer su apariencia y logramos que luzca más suave, tersa y bonita. Ya vamos entendiendo por qué es uno de los ingredientes top de la temporada.
En primer lugar, el escualano es un ingrediente que ayuda a mantener la hidratación en la piel. “El escualano mejora la función de la barrera hidrolipídica que protege a la piel de agentes externos y que evita que se pierda la humedad, favoreciendo así un equilibrio óptimo de hidratación.», comenta Raquel González, directora de formación de Perricone MD. También es un poderoso antioxidante que combate los efectos nocivos de los radicales libres en la piel, principales causantes del envejecimiento prematuro. Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel, y ayuda a reducir arrugas y líneas de expresión.
Además, el escualano se encarga de vehiculizar o actuar como conductor de otros principios haciendo de booster, es decir, potenciando la actuación de otros ingredientes beneficiosos para la piel.»Forma parte de alrededor del 15% de las grasas naturales de la piel, pero a partir de los 20 o 30, se ralentiza la sintetización natural de este y, para mantener unos niveles óptimos, hay que acudir a opciones alternativas como la aplicación a partir de cosméticos. Al ser un principio que produce el organismo, lo identifica como un agente propio, permitiendo así la penetración de diferentes ingredientes. Es como si dejásemos entrar a un invitado porque viene de parte de un amigo de confianza» explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
Aunque sea tendencia actualmente, el escualeno es un ingrediente que lleva utilizándose muchísimos años. Los expertos de la marca Kiehl’s, firma que utiliza mucho el ingrediente escualano en sus cosméticos, apuntan que “aunque sin duda están relacionados, el escualano y el escualeno no son exactamente lo mismo. El escualano es la forma hidrogenada del escualeno, se usa más en productos de tratamiento y lleva décadas utilizándose en la medicina tradicional. Descubierto en 1906 por el químico japonés Mitsumaru Tsujimoto, el escualeno se usa en la medicina tradicional desde hace varias décadas.
¿Cómo comenzó este ingrediente a utilizarse en cosmética? “Cuando se descubrió su presencia en la piel (representa un 13% de la grasa cutánea), comenzó a investigarse con el objetivo de aplicarlo en cosmética y tratamiento. No obstante, el escualeno es muy inestable y tiende a la oxidación, con lo que acaba oscureciéndose, se vuelve viscoso y emite cierto olor. La primera producción conocida de escualano a partir de escualeno tuvo lugar en 1916” señalan los expertos, y añaden que “además de ofrecer los mismos beneficios para la piel, este ingrediente aporta el valor añadido de ser estable frente al calor y la oxidación, con lo que resulta ideal a la hora de usarse en fórmulas de tratamiento. Además, posee un olor imperceptible, es transparente y resulta muy compatible con la piel”.
No hay que confundir el escualano con el escualeno porque, aunque tienen el mismo origen, son dos compuestos que tienen diferencias sustanciales. «El escualano es un principio derivado de la oliva y que se forma por estabilización del escualeno, un ingrediente que, como tal, es comedogénico y propicia los procesos acneicos. Para evitarlo, se estabiliza en laboratorio, convirtiéndolo en escualano (con A) y consiguiendo los mismos beneficios sin congestionar la piel.», explica Estefanía Nieto, responsable técnica de Omorovicza. Es decir, el escualano logra los beneficios del escualeno pero sin tener efectos secundarios indeseados.
Fíjate bien siempre en la fórmula de tus cosméticos: «Resulta imprescindible diferenciarlos porque del mismo modo que cambia una letra en su denominación, también se modifica el resultado sobre la piel», analiza Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.
Pero para que lo tengas mucho más claro, los expertos de la firma Kiehl’s nos explican que las principales diferencias entre el escualano y el escualeno son que el escualeno es altamente inestable y se oxida fácilmente, mientras que el escualano es estable contra el calor y la oxidación y tienen un olor imperceptible y un color más claro.
¿Tienes ya claro que necesitas cosméticos que contengan escualano? Una piel más joven, firme, hidratada y tersa es la promesa de este famosísimo activo y siglos de historia lo avalan.
WeLife hoy
Memoria opositoresVitamina DDieta menopausiaCetosis perder pesoBeneficios kéfirAlimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
Salud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
Sueño
_Por qué no debes darte atracones de sueño los fines de semana: no recuperas el sueño perdido y es malo para tu corazón
Mente
_Cómo detectar a un chantajista emocional y evitar que se aproveche de ti
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
Siguenos :)