X
Cosmética con micoralgas: beneficios para tu piel

¿Sabes qué beneficios y propiedades tienen las microalgas? Te contamos cómo actúan en el cuidado de la piel. / Unsplash

Cosmética sostenible

Descubre lo que la cosmética natural con microalgas puede hacer por tu piel

No se puede negar que están más de moda que nunca, pero no solo te alimentan por dentro, también cuidan tu piel.

Por Tamara Izquierdo

17 de julio de 2022 / 14:14

No solo las encontramos en los platos más healthy del momento o como suplementos beneficiosos para el organismo, también las algas se han hecho con el protagonismo en nuestra rutina de belleza colonizando poco a poco nuestros neceseres. ¿Tiene base científica que las algas sean un elemento óptimo de cuidado de la piel? ¿Qué propiedades y beneficios tienen las microalgas?

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

El boom de las microalgas

Las microalgas han saltado a la palestra como un ingrediente clave para mantener la piel joven y saludable. ¿A qué se debe este boom? Según nos explica María Álvarez Gil, responsable de desarrollo técnico de Alskin y Dersia: “Las microalgas son organismos unicelulares fotosintéticos marinos, ricos en nutrientes, activos y extractos protectores antioxidantes con un demostrado potencial farmacológico y cosmético debido las distintas actividades que presentan: propiedades antienvejecimiento y antiedad, hidratación, capacidad antiinflamatoria, regeneración celular, antiradical y antioxidante, estimulante y adelgazante, etc.”.

Son, por tanto, un ingrediente muy atractivo y a tener en cuenta para el cuidado interno y también el externo en forma de cosmética formulada con microalgas. Sus propiedades cosméticas parecen ser ilimitadas pero lo que más nos llama la atención son sus propiedades antioxidantes. Ana Villalba Oliva, farmacéutica y Responsable de Marketing y Formación de Laboratorios Bluevert nos cuenta que “es una realidad, envejecemos porque nos oxidamos, y como consecuencia se produce un acortamiento telomérico, una regeneración celular ralentizada lo que da como resultado una pérdida de colágeno y elastina. Las microalgas marinas van a convertirse así en nuestras grandes aliadas para contrarrestar y disminuir estos efectos”.

¿Qué pueden hacer las microalgas por tu piel?

¿Por qué sería interesante elegir una formulación con microalgas frente a otros ingredientes del mercado? Ana Villalba nos explica que “Las microalgas marinas aportan numerosos beneficios a la piel. Su composición es rica en antioxidantes, proteínas, hidratos y ácidos grasos poliinsaturados (omega 3). Además, son ricos en numerosos micronutrientes: vitaminas como la C y E y otros minerales como el yodo. Esta composición única ha demostrado múltiples beneficios para la piel: antioxidante que protege nuestras células frente al fotoenvejecimiento, la mejora de la firmeza y la hidratación de la piel al estimular el engrosamiento de la epidermis, despigmentante dado que inhibe una de las principales vías de hiperpigmentación de la piel y antiiflamatorio y antirrojeces dado que son capaces de bloquear dos puntos de la cascada inflamatoria”.

Pero ¿es una cosmética segura y respetuosa con la piel? María Álvarez Gil despeja nuestra dudas a este respecto: “En Alskin y Dersia hemos desarrollado una completa gama de productos, que regeneran, nutren, hidratan, reparan y mejoran la piel gracias a la combinación de los distintos extractos de microalgas. Se trata de cosmética 100% segura y apta para todo tipo de pieles; sus formulaciones a base de microalgas e ingredientes naturales contienen formulaciones ECO, libres de siliconas, químicos sensibilizantes, parabenos, petrolatos u otros productos dañinos para la salud de la piel. Su uso continuado aporta de forma infalible los nutrientes necesarios para favorecer la regeneración celular y frenar los signos del envejecimiento, mostrando una piel más bella y joven desde la primera aplicación”.

Las algas son antioxidantes y cuentan con multiyud de micronutrientes que cuidan de tu piel.
Las algas son antioxidantes y cuentan con multiyud de micronutrientes que cuidan de tu piel. / Skinperfection by Bluevert

La sostenibilidad y la cosmética con microoalgas

Una de las dudas que nos asalta ante este ingrediente cosmético es si la extracción de las microalgas es sostenible y respetuosa con el medioambiente. María Álvarez Gil, de Alskin y Dersia, explica a este respecto que “En nuestro laboratorio cosmético se realiza todo el proceso de elaboración de los productos cosméticos. Esto incluye también el cultivo de microalgas y los procesos de extracción.Todas las extracciones que realizamos son sostenibles, ya que seguimos los principios de la química verde, es decir: no utilizar solventes químicos dañinos con el medio ambiente; emisión de residuos cero; ser sostenibles medioambientalmente, con el mínimo consumo energético posible requerido; cultivo  de las microalgas y proceso de extracción realizada en una única ubicación haciendo del mismo un proceso totalmente sostenible y casi único en la industria cosmética nacional y europea”.

Hay un paso más allá y es que las algas aportan oxígeno al océano y así nos lo explica Ana Villalba de Laboratorios Bluevert: “La producción de las microalgas marinas que utilizamos en nuestros productos la realizamos de forma sostenible en una planta de producción propia situada en la paradisíaca isla de Porto Santo (Madeira) donde las condiciones del agua y el clima son óptimas para este fin. En este proceso las microalgas marinas toman el CO2 (principal gas responsable del efecto invernadero y de la acidificación de las aguas) y, mediante su proceso de fotosíntesis, lo transforman en Oxígeno que es devuelto al océano. En total, cada día son limpiados más de 250.000 litros de agua en la planta”.

¿Estás preparada para darles la bienvenida a las microalgas en tu rutina de belleza sostenible?

Las microalgas en el cuidado de la piel
La firma cosmética Alskin ha incluido las microalgas en muchos de sus cuidados con resultados espectaculares. / Alskin

Temas

Cosmética Natural

Otros temas de Cosmética natural

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cosmética natural

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cosmética natural

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible