X

@Unsplash

Yoga sostenible

9 consejos a tener en cuenta a la hora de elegir tu esterilla de yoga

¿Estás pensando en comenzar a poner en práctica esta disciplina pero no tienes tu mat ideal? Te dejamos algunos trucos para que encuentres el mejor.

Por Diana Torres

13 de julio de 2021 / 12:46

No cabe duda de que el yoga se ha convertido en una de las disciplinas más populares a nivel mundial y en un medio de conexión con la mente. Tanto es así, que el yoga ya cuenta con su Día Internacional, celebrado el pasado 21 de junio. Una fecha en la que las Naciones Unidas pretenden que se promueva el bienestar físico y mental de la humanidad gracias a este ejercicio.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua con origen en la India. Una disciplina que ha conseguido evolucionar hasta tener un sinfín de variantes practicadas en todos los rincones del planeta. Y es que este ejercicio representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción, todo ello enfocado hacia una estrecha relación con el medioambiente.

¿Estás pensando en comenzar a practicar yoga pero no sabes cómo elegir los materiales adecuados? Te ayudaremos. Al ser una disciplina ligada al cuidado de tu interior y del mundo que te rodea, intenta que tanto la ropa de yoga que utilizas como la esterilla que usas sean sostenibles y ecológicas. Sobre todo la esterilla de yoga es clave a la hora de realizarlo, ya que una demasiado fina podría causarte daños al llevar a cabo una postura, o una sin adherencia adecuada podría hacerte resbalar.

9 recomendaciones que deberías tener en cuenta a la hora de comprar tu esterilla de yoga:

1. Tamaño

Existen mats de yoga de una gran cantidad de tamaños que se ajustan a lo que desees. Las más estrechas son de 60 cm de ancho, ideales si vas a practicar esta disciplina en una sala de gimnasio para que todas las personas quepan en ella.

Pero si lo que quieres es compartir tus ratos yogui con tu pareja, hijos o amigos, las de 60 cm son insuficientes para la mayoría de ejercicios, ya que no te permitirán realizarlos con total libertad.

Lo mejor es que compruebes que tu esterilla no te hace sentir presionado o con falta de espacio, ya que la clave del yoga está en la soltura en todos los  movimientos.

Tamaño esterillas yoga
@Unsplash

2. Comodidad

La comodidad, además del tamaño y del grosor, depende de la dureza de nuestro mat de yoga. Si es fino, será duro y podrías hacerte daño al posar el peso de tu cuerpo totalmente en los tobillos o en las muñecas.

Si cuentas con una esterilla de 6 mm de grosor, practicar yoga te será muy fácil, sobre todo si eres principiante. Podrás realizarlo el tiempo que quieras y tu cuerpo no notará ningún tipo de dolor. Como hemos dicho antes, también es importante poder moverte en tu esterilla con total libertad para evitar lesiones o incomodidad a la hora de realizar tus ejercicios.

3. Grosor

Si eliges una esterilla de yoga que sea demasiado fina, notarás la dureza del suelo y la temperatura y no será cómodo realizar los ejercicios. El grosor ideal está entre los 4 y los 6 mm. No obstante, los 4 mm aún se quedarían un poco cortos, pero menos grosor sería inútil para la mayoría de actividades. 

4. Antideslizante

Busca una esterilla que sea antideslizante, para ello, asegúrate de que cuenta con un patrón dibujado en la superficie. No vale con un pequeño dibujo, ya que tampoco te dará estabilidad ni adherencia en tus ejercicios.

Prueba a escoger una esterilla que tenga dibujos de pequeños cuadrados o círculos casi continuos, ya que así la estabilidad estará asegurada sea cual sea la posición que cojas.

5. Seguridad

Para saber si una esterilla es segura, debemos tener en cuenta todos los factores anteriores. Con un patrón adecuado en la superficie y un grosor de mínimo 5 mm, la comodidad estará asegurada y la posibilidad de lesión será mínima.

 6. Buena calidad

Olvídate del dinero y escoge tu esterilla de yoga teniendo en cuenta que se trata de una inversión favorable para tu salud y para tu futuro. Para conseguirlo, busca un mat de calidad, que te durará años y años y te permitirá realizar tus ejercicios de yoga tantas veces como quieras sin que esto suponga un problema para tu cuerpo.

Las esterillas lisas, sin adherencia, con poco grosor, fácil desgaste, fabricadas con materiales contaminantes y difíciles de limpiar son las más baratas, sí, pero a largo plazo tendrás que comprar una nueva. Sin embargo, si escoges un buen mat de yoga no tendrás que pensar en cambiarlo por otra mejor cuando seas un auténtico yogui.

7. Facilidad para limpiar

Como en cualquier ejercicio de movimiento, el yoga nos hace sudar. Esto puede hacer que resbalemos si la esterilla no cuenta con un dibujo antideslizante adecuado, y que su limpieza resulte un tanto difícil.

Escoge una esterilla que sea fácil de limpiar. Tan solo necesitarás agua y una bayeta sin productos químicos ni corrosivos, ya que podrían afectar gravemente a tu piel cuando volvieras a estar en contacto con tu esterilla.

8. Reciclable 

No cabe duda de que una de las bases del yoga es el respeto a la naturaleza. Por ello, si escogemos una esterilla contaminante estaremos contradiciendo los verdaderos valores de la disciplina cada vez que lo practiquemos.

Hazte con una esterilla hecha de poliuretano natural, de goma natural o caucho o de corcho. También puedes decantarte por las de PVC, eso sí, si cuentan con alguna certificación que acredite la prohibición del uso de sustancias tóxicas en los artículos que vayan a estar en contacto directo con la piel.

Esterilla de yoga reciclable
@Unsplash

9. Con garantía

No olvides que para asegurarte de la calidad de tu mat de yoga, un truco ese fijarse en la garantía. Las esterillas con poca garantía dejan entrever que después de ella es probable que tengas problemas.

En algunas marcas de esterillas sostenibles ya han apostado por ofrecer garantías prácticamente indefinidas. De hecho, si con el paso de los años tu esterilla está desgastada, algunas empresas te la cambian por otra nueva para asegurarse de que la antigua va a ser reciclada para realizar otras.

Si ya has encontrado una esterilla de yoga que cumpla con todos estos requisitos, estás de suerte. Ahora solo queda que disfrutes de esta disciplina mientras descubres el mundo, la naturaleza, y sobre todo, a ti mismo.

Temas

Yoga

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Cuerpo

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Cuerpo