La espalda, los brazos y las piernas reclaman también unos minutos al día de cuidados. Con la nueva generación de cremas corporales no hay excusas. FOTO: Kseniachernaya/pexels
Cuidados los 365 días
Antimanchas, antiedad y antiflacidez: la nueva generación de cremas corporales específicas para usar a diario
Se acabó lo de cuidarnos de cuello para abajo solo en verano. La piel del cuerpo reclama sus mimos diarios y la cosmética responde con productos específicos con ingredientes de alta eficacia.
12 DE DICIEMBRE DE 2025 / 07:30
Es un hecho: en 2026 nos cuidaremos el cuerpo a diario. Pero cuidar de verdad, no aplicarnos la body milk de prisa y corriendo. Y buscaremos cremas corporales con retinol, niacinamida o tranexámico.
La industria cosmética pisa el acelerador para dar soluciones concretas a esas necesidades. «Aunque la gran mayoría de las personas sigue priorizando el cuidado facial, la gente está cada vez más concienciada de que por el cuerpo pasan los años al igual que por el rostro. De hecho, es fácil comprobar que el cuidado de la piel del cuerpo ha evolucionado en los últimos años. Hemos pasado de solamente encontrar productos corporales que no dejaban de ser meras hidratantes, a productos corporales formulados para distintas preocupaciones (manchas, arrugas y firmeza) con potentes activos, como retinol, exfoliantes o vitamina C», explica Héctor Núñez, farmacéutico experto en industria cosmética y dermofarmacia, más conocido como Cosmetocrítico.
Evitar el acelerón antes del verano
Tanto en facial como en corporal la cosmética es una carrera de fondo. Cosmetocrítico advierte que es una pérdida de tiempo y dinero darlo todo en la Operación Biquini, y abandonar el cuerpo el mismo día que decimos adiós a la temporada de piscinas. «Los resultados de las corporales son graduales y progresivos. Si tras esos tres meses suspendes el uso, además de perderte esos beneficios extra, estás tirando a la basura lo que has conseguido hasta el momento. Tu piel seguirá avanzando con el reloj y destruyendo lo ganado», explica.
El paso del tiempo, por si fuera poco, acelera el deterioro. Si a los 20 podemos permitirnos el lujo de una body milk simplona, «en la premenopausia y menopausia se produce una mayor destrucción de colágeno. Si de forma preventiva hemos ido estimulando su producción con cosmética y continuamos con ello de forma posterior, estaremos invirtiendo en la calidad de nuestra piel para el futuro».
El otro frente de batalla son las manchas en escote y manos por el daño solar acumulado. «Al igual que no han aparecido de la noche a la mañana, no se van a ir de un día para otro. Y cuando dejes de tratarlas intensificarán de nuevo su color para volver poco a poco al inicio. Hay que cuidarlas con constancia», advierte el farmacéutico.
De la body milk genérica al cuidado específico
Dime cuál es tu necesidad y te daré una leche corporal para satisfacerla. Ese podría ser el mensaje de la industria cosmética que en los últimos meses ha lanzado varios productos cosméticos muy específicos y con ingredientes que hasta ahora solo se usaban en el cuidado facial.
En las nuevas fórmulas encontramos niacinamida para las manchas; ceramidas para una hidratación más duradera; antioxidantes, como Glutathione Amino Precursor (GAP), precursor del glutatión; retinol para corregir los signos del envejecimiento prematuro; y activos calmantes antirrojeces, como la manteca de karité, Fitoescualano y alantoína.
El efecto glass skin llega al cuerpo
La nueva gama corporal de Vaseline, Gluta-Hya Serum Burst, se presenta con textura de loción-sérum corporal ultraligera. «Hemos intentado reproducir el efecto Glass Skin a nivel corporal», señala Andrea Campos, Marketing Lead de Unilever. Para lograrlo apuestan por una tecnología patentada Glutathione Amino Precursor (GAP). Este precursor estimula la producción natural de glutatión, el antioxidante que genera nuestro propio cuerpo. De esta forma se refuerzan las defensas cutáneas y se combate la pérdida de luminosidad, las manchas y los primeros signos de edad.
La gama se presenta en tres variantes que se adaptan a distintas necesidades: Dewy Radiance, que luminosidad e hidratación visible en cinco días; Flawless Tone, que mejora la uniformidad del tono; y Overnight Radiance, que repara líneas finas y potencia la regeneración cutánea con colágeno hidrolizado.
Piel sin rojeces y en calma
Los cambios hormonales de la menopausia pueden alterar el estado de la piel. Y no solo se nota en el rostro. De la noche a la manaña la piel del cuerpo aparece seca, pica o con rojeces.
Para esas pieles alteradas, Sisley cuenta con un tratamiento espectacular antirojeces para el cuerpo: Crème Réparatrice Corps. Es un tratamiento reparador e hidratante que suaviza y calma la piel irritada al instante. Con cada aplicación la fortalece volviéndola más resistente a las agresiones externas.
Formuladas por dermatólogos
Dove, una vieja conocida del cuidado corporal, también da el salto a la dermocosmética aplicada al cuerpo. Lo hace con la nueva línea Body Serum, desarrollada junto a dermatólogos: texturas ligeras, nada pegajosas, y con ingredientes activos de eficacia clínicamente probada.
Como no todas las pieles tienen las mismas necesidades, han desarrollado cinco referencias específicas: Pro-Ceramidas, para la hidratación intensiva: Cica, para reparación; Pro-Retinol, para firmeza; y Niacinamida, para la mejora del tono y la luminosidad. Esta innovadora gama corporal se completa con un sérum concentrado que actúa sobre estrías, manchas y elasticidad.
Tranexámico, el destructor antimanchas
En 2020 HD Melan TXA Loción Corporal fue pionera al incorporar ácido tranexámico al cuidado corporal. El objetivo: difuminar las manchas corporales, esas que suelen inquietar en el escote, pero que también aparecen en las piernas, los brazos y la espalda.
Este año renueva su fórmula combinando ácido tranexámico libre y encapsulado para una acción más profunda y sostenida. Además, incorpora niacinamida y hoja de guayaba con arbutina, dos ingredientes que potencian los efectos despigmentantes. El lanzamiento se acompaña de un estudio clínico que avala su eficacia: reducción media de un 25% de intensidad de la mancha axilar e hidratación de larga duración (hasta +34% al día siguiente y piel hidratada hasta 4 días después de una sola aplicación).
Retinol, también para el cuerpo
El retinol se ha ganado el título de molécula antienvejecimiento más efectiva gracias a su capacidad para renovar las células cutáneas y mejorar la calidad de la piel en profundidad. Incorporarlo en la rutina corporal ayuda a prevenir los signos del envejecimiento o mejorar imperfecciones como las estrías o las manchas.
Aplicar la crema es también un autocuidado emocional
Vamos por la vida con prisas y nos damos la body milk casi con urgencia. La aplicamos de forma rápida, casi por obligación y hasta con desgana. Y no debiera ser así.
En la reciente edición de WeLife Tour Bilbao 2025, la psicóloga y sexóloga, Cristina Pérez, de la Clínica HLA Vistahermosa, señalaba el poder emocional de aplicarnos la body milk de forma consciente y relajada. «Dedícate tiempo a ti. Al autocuidado y a tocarte, que nos tocamos poco y muy rápido. No en un sentido sexual, sino en el de complacernos, por ejemplo, con algo con rutinario con darnos la crema corporal», señalaba.
El contacto de las manos cálidas con la piel manda mensajes de calma al cerebro, reduce los niveles de estrés y proporciona bienestar. Y eso también es una forma de trabajar la longevidad.