Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
vitamina-c-farma-dorsch

La vitamina C y el retinol se pueden combinar y usar de día./ Imagen: Pexels.

Belleza

La crema con retinol y vitamina C que puedes usar de día (y que es perfecta a partir de los 40)

Son dos de los activos cosméticos del momento, pero apenas existen fórmulas que los combinen. Farma Dorsch, el laboratorio español que celebra ahora su 40 aniversario, nos cuenta cómo lo ha conseguido.

Por Cristina Martín Frutos

12 de mayo de 2023 / 14:30

Si tuviéramos que elegir los ingredientes cosméticos del momento, apenas habría dudas. El retinol y la vitamina C seguro que se encontrarían en el podio. De hecho, ambos llevan desde 2020 ocupando los primeros puestos en las búsquedas mundiales de Google relativas a skincare. Es más, solo el retinol acaparó más de 1.200 visualizaciones en TikTok durante 2022, según un informe de la plataforma Hey Discount, convirtiéndose en la mayor tendencia de belleza del año. Pero no es solo una cuestión de viralidad.

«Ambos son de los activos en los que más confían los dermatólogos porque sus efectos están respaldados por muchos estudios de eficacia», explica Coral Márquez Dorsch, CEO del laboratorio español Farma Dorsch. Sin embargo, pese a ser las vitaminas más deseadas para el cuidado de la piel, el retinol (derivado de la vitamina A) y la vitamina C siguen ofreciendo sorpresas. Como, por ejemplo, aparecer juntos en una misma fórmula.

La clave está en la fórmula

En realidad, es bastante común pensar que se trata de dos activos incompatibles. Pero si bien existen combinaciones con resultados nefastos para la piel -como los retinoides y los AHA (alfahidroxiácidos)-, retinol y vitamina C sí pueden convertirse en grandes aliados. «El secreto está en cómo se formulan«, aclara Coral Márquez Dorsch.

El laboratorio que creó su madre, Ana Fridda Dorsch, hace ahora 40 años lleva ya un tiempo demostrando las sinergias entre ambas vitaminas. Recientemente lo ha vuelto a hacer en su nueva crema antiedad Retinol+Vitamina C.

La CEO de Farma Dorsch insiste en que no estamos ante ingredientes antagónicos, sino que más bien es una cuestión de química. “No se suelen ver juntos porque cada uno requiere un ph diferente al formularlo en su estado más puro. La vitamina C pura, o ácido ascórbico, implica llevar la fórmula a un ph de 3.5 para mantener su estabilidad; mientras que el retinol como mejor funciona es en un ph cercano al 5″, detalla.

Retinol + Vitamin C Farma Dorsch
La nueva crema antiedad de Farma Dorsch combina retinol y vitamina C./ Imagen: D.R.

Dado ese desequilibrio de necesidades, en Farma Dorsch han recurrido a la biotecnología para solucionarlo. «Por un lado, estabilizamos la vitamina C con silicio orgánico, lo que permite que no se oxide aunque la crema la llevemos a un ph 5.5. Por otro, para el retinol empleamos el sistema patentado NLC que favorece una mayor biodisponibilidad de este activo, es decir, lo recubrimos para que penetre en la piel de forma más rápida y efectiva pero su liberación sea progresiva», apunta. De este modo, no solo se consiguen unir retinol y vitamina C, sino que, además, se incrementa mucho la tolerancia y se limitan al máximo las irritaciones típicas de estas vitaminas (sobre todo de los retinoides).

Retinol y vitamina C, también de día

Otro hito que consigue esta crema es que se puede usar de día. La recomendación clásica es aplicar el retinol solo por las noches. Así se evita que puedan aparecer manchas en las posibles irritaciones que provoca este ingrediente. Sin embargo, gracias a la encapsulación en esta fórmula, se presenta menos sensibilizante y fotoinestable que en su estado puro. «En cualquier caso, siempre hay que poner después fotoprotección», apunta Coral.

La CEO reconoce que, aunque estos dos ingredientes son viejos conocidos, existe un gran desconocimiento sobre ellos. «El error más frecuente es valorar la eficacia de un cosmético por su concentración. Y esto es muy habitual cuando hablamos de retinol y vitamina C», sostiene. «Lo importante no es si la vitamina C está al 50%, sino si se encuentra en su estado puro y se ha estabilizado correctamente».

Un combo ganador a partir de los 40

Una vez combinados ambos ingredientes de la forma adecuada, lo más destacable son las sinergias que consiguen. Márquez Dorsch afirma que «este cóctel, al que también añadimos otros activos como la coenzima Q10 o la vitamina E, es especialmente interesante a partir de los 40«.

Antes de entrar plenamente en la menopausia muchas mujeres empiezan a notar los efectos de los cambios hormonales. Además, cuando empieza la pérdida de estrógenos, se acelera el envejecimiento cutáneo. «Estas hormonas tienen un papel esencial en la piel porque controlan todos los procesos: desde la hidratación hasta la pigmentación pasando por la síntesis de colágeno o la regulación del sebo», destaca la experta. La combinación de vitaminas A, C y Q10 ayudan a regular esos mecanismos. «Se mejora la textura, el tamaño de los poros, la luminosidad… Es una combinación ganadora sobre todo en esta franja de edad», añade.

40 años celebrando la belleza sostenible

La nueva crema de Farma Dorsch, aunque innovadora, conserva toda la esencia de la marca a la que pertenece y que celebra este 2023 su 40 aniversario. Parte de la idea de conseguir un bienestar integral, más que un producto antiedad, y lo hace con los principios de clean beauty por bandera y de la mano de la investigación. «Mi madre, que acaba de cumplir 93 años y sigue al tanto de cada detalle, siempre apostó por el equilibrio y, además, fue pionera en lo que ahora es una tendencia. No se trata solo de incluir ingredientes naturales sino de priorizar su eficacia y seguridad con total transparencia», defiende Coral, que junto con sus hermanas Isabel y Sonia, continúan el legado de Ana Fridda.

A lo largo de estos 40 años, tampoco han dejado de lado la sostenibilidad. Un concepto que la fundadora quiso respetar desde los primeros pasos de la marca, en 1983. Coral Márquez Dorsch insiste en que ser sostenible no es solo una moda. «Tampoco hay que quedarse en la superficie. Nosotros trabajamos protegiendo y cuidando del medio ambiente (por ejemplo, usamos geotermia); apoyamos el crecimiento económico desde nuestra empresa y, por último, somos muy conscientes del compromiso social que también implica».

Su apoyo a la investigación del estudio del cáncer de mama, la inclusión de colectivos con capacidades diferentes en la plantilla y la creación del primer fotoprotector para personas albinas en África son algunos ejemplos de su compromiso con la sostenibilidad.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta