Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo se hace la dieta que imita el ayuno y por qué se usa para mejorar la longevidad

X
minimalismo cosmetico

El minimalismo cosmético se basa en usar pocos productos para mantener la piel cuidada./ Imagen: Unsplash.

BELLEZA

Minimalismo cosmético: la rutina sencilla que recomiendan las que más saben de belleza

Método R y SkinRoutine by Paloma Sancho defienden un cuidado de la piel en pocos pasos, intuitivo y sostenible. Descubrimos estas dos marcas creadas por expertas en beauty que nos harán la vida más fácil.

Por Cristina Martín Frutos

24 DE ABRIL DE 2023 / 18:09

Alfa y betahidroxiácidos; polisacáridos; adaptógenos, CBD… Prácticamente cada semana aparece un nuevo ingrediente cosmético que promete convertirse en el secreto para una piel más joven y radiante. Si bien es cierto que existen novedades interesantes, en el cuidado de la piel hay algunas reglas incontestables. Por ejemplo, que la limpieza es fundamental. Que los antioxidantes son el mejor escudo que podemos poner a nuestra piel y el mejor aliado de la obligatoria fotoprotección. O que el retinol no tiene competidor si hablamos de tratar los signos de la edad. Por eso, no es de extrañar que cuando una experta en belleza se lanza a crear su propia marca de cosmética apueste por hacerlo con una rutina sostenible, minimalista, sencilla y versátil, basada en gestos básicos, pero efectivos.

Aline Neumann, fundadora de Método R, lleva desde el año 2003 vinculada al mundo de la dermatología. Al poco de llegar a España desde Brasil, su país de origen, conoció al doctor Ricardo Ruiz y, además de convertirse en su pareja, empezó a trabajar junto a él en la Clínica Dermatológica Internacional.

Primero, editaba su revista Dermagazine. Después, se encargó de la comunicación, temas de marketing y terminó por formarse en Dermofarmacia y Formulación Cosmética. «En todo ese tiempo de aprendizaje y de trabajo con dermatólogos, observé que había algunos activos básicos que nunca faltaban en las prescripciones, como la vitamina C, el retinol, una buena limpieza o el ácido hialurónico», recuerda.

Por eso, cuando se propuso lanzar su propia marca de cosmética, junto al aval de dermatólogos y biotecnólogos, no tenía dudas, apostaría por una filosofía minimalista. «Quería fórmulas completas y eficaces y una rutina en pocos pasos, que fuera honesta y fácil de cumplir», explica la brasileña. «Para una piel sana basta con preparar, proteger y reparar», añade.

Así, en Método R encontramos siete referencias: aceite limpiador, exfoliante físico, sérum de día antioxidante, crema de noche (en dos texturas) y dos hidratantes especiales para las pieles más sensibles. En cualquier caso, y aunque cuente con estos dos productos específicos, Aline subraya que todas sus fórmulas son muy respetuosas con la piel. «Por ejemplo, la crema de noche contiene retinyl, una forma de retinol con mayor tolerancia, pero igualmente eficaz. Además, al estar liposomado permite una alta concentración reduciendo al mínimo el riesgo de irritación», explica.

cosmética minimalista método R
La rutina completa de Método R se compone de aceite limpiador, exfoliante físico, sérum antioxidante con vitamina C y gel-crema con retinyl liposomado. Se vende como kit (149 euros) o cada producto por separado.

La primera marca de una editora de belleza

La experiencia fue también una de las cosas que llevó a Paloma Sancho, directora de Belleza de Telva, a embarcarse en un proyecto muy especial. El de crear la firma de cosmética SkinRoutine by Paloma Sancho.

Tras 15 años descubriendo lanzamientos, visitando laboratorios y entrevistando a expertos en cuidado de la piel, la periodista tenía la ilusión de volcar todo lo aprendido en una marca. «Además, llegas a desarrollar una especie de sexto sentido para saber cuándo algo funciona o no», cuenta Paloma. Tras dos años de trabajo junto al laboratorio farmacéutico MABO-Farma, acaba de lanzar una línea compuesta por cinco productos. La primera creada en nuestro país por una editora de belleza. «Lo mejor de este proyecto es haber creado, desde cero, una marca de belleza. La letra del packaging, las fórmulas, el envase… ¡todo!», afirma.

cosmética minimalista Paloma Sancho
Todos los pasos de SkinRoutine by Paloma Sancho. De izquierda a derecha: doble limpieza (el aceite, 24,94 euros; y el gel, 20,12 euros); sérum antioxidante de día con vitamina C y ácido ferúlico (59,38 euros); sérum retinol de noche (59,38 euros) y crema hidratante (42,65 euros).

Del mismo modo que a Aline Neumann, si algo le ha quedado claro a la periodista durante su trayectoria profesional es que los ingredientes cosméticos y los gestos que se necesitan para cuidar la piel han de ser pocos, pero eficaces. «Yo digo sí al minimalismo cosmético. La tendencia del menos es más me gusta porque tenemos poco tiempo para hacer rituales de belleza en casa. Y todo lo que nos simplifique el cuidado de la piel, de forma eficaz, me parece maravilloso», asegura.

SkinRoutine cuenta con dos limpiadores (en aceite y en gel) para poder hacer una doble limpieza, un sérum antioxidante de día con vitamina C y ácido ferúlico, uno nocturno con retinol y una hidratante, para usar día y noche. ¿Sirven para todo tipo de pieles? «Si bien no están formulados específicamente para las sensibles, son súper respetuosos con ellas. No podía obviarlo, dado que yo misma sé lo que es la sensibilidad cutánea y la rosácea. Incluso el sérum de noche, que al combinar el retinol puro liposomado con bakuchiol y niacinamida, se tolera perfectamente siempre que se use poco a poco», apunta Paloma Sancho.

Con la mirada puesta en la sostenibilidad

Pocos productos. Formulación clara y eficaz. Cosméticos unisex y para todo tipo de pieles… SkinRoutine by Paloma Sancho y Método R tienen muchas cosas en común. Y, por supuesto, también la sostenibilidad. Las rutinas minimalistas ya son de por sí sostenibles. Se usan los productos justos y necesarios, evitando el despilfarro y la acumulación de envases en casa. Pero estas dos expertas han querido ir más allá.

«La sostenibilidad es parte del ADN de Método R», sostiene Aline Neumann. De hecho, la R del nombre se refiere a «reducir, reutilizar y reciclar«. Los productos permiten ser rellenados con recambios y en el proceso de creación han mantenido siempre como objetivo cuidar del medio ambiente. «Hasta el pegamento que usamos en las etiquetas de los envases es biodegradable. También tenemos acuerdos con empresas de mensajería para que, si compras a través de nuestra web, repartan en sus vehículos de bajas emisiones», apunta.

Por su parte, Paloma Sancho explica que «durante todo el proceso nos hemos preocupado por asegurar que gran parte de los ingredientes utilizados sean biodegradables y sostenibles, para que no impacten de forma significativa en el medio ambiente».

Además, hay muchos otros detalles que comparten: el uso de materiales reciclables y reciclados para los envases y cajas, cartones con certificado FSC, la ausencia de celofanes e incluso de prospectos. De hecho, en todos los productos de las dos firmas encontramos un sol o una luna que indican fácilmente cuándo se tienen que aplicar. Y en los botes de SkinRoutine se ha incluido un código QR para acceder a un tutorial explicativo.

Otro punto importante es que han apostado por la proximidad. Ya que trabajan con laboratorios 100% españoles. Las dos expertas coinciden en que no concebían embarcarse en el proyecto sin que fuera sostenible. Por su experiencia también saben que no todos los productos que cuidan la piel lo hacen con el entorno. Con estas marcas han querido demostrar que se pueden compaginar ambos objetivos sin perder eficacia ni comodidad.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminar

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta