Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X
cosmética fernebtada

La cosmética fermentada es básica para mantener sana la piel./ Imagen: Unsplash.

Belleza

Qué es la cosmética fermentada y por qué la necesitas para cuidar la microbiota de la piel

Sabemos que los alimentos fermentados ayudan a equilibrar la microbiota intestinal. ¿Sabías que la piel tiene su propio ecosistema y que existen cremas y tratamientos para su buen funcionamiento?

Por Sara Trueba Rodríguez

27 de marzo de 2023 / 08:00

Cada centímetro cuadrado de piel es habitado por más de un millón de microorganismos. Parece ciencia ficción, pero teniendo en cuenta que estamos hablando del órgano más grande del cuerpo, parece lógico pensar la necesidad de cuidarlo  más allá de una buena hidratación. A ese completo ecosistema de la piel, llamado microbiota o flora cutánea. Se le presupone un equilibrio natural, siendo un agente beneficioso para la protección de la piel, ejerciendo de defensas  contra agentes externos. Sin embargo, la innovación y el conocimiento también ayuda a que nuestra piel sea una fuente de salud. Y aquí es donde entra en juego la cosmética fermentada.

Igual que ocurre con la microbiota intestinal, la de la piel también necesita unos cuidados concretos que vayan más allá de los meros tratamientos que conocemos para mantener la elasticidad y jugosidad de la piel.

¿Qué es la cosmética fermentada?

«La cosmética fermentada es un tipo de cosmética que se basa en ingredientes fermentados, es decir, son sustancias orgánicas que, a través de un proceso bioquímico, se transforman. Con ellos se consigue equilibrar la microbiota de la piel«, cuenta Natalia De la Vega, fundadora de Tacha Beauty.

Así, actúan en la piel de la misma manera que un alimento fermentado (kombucha, el chucrut, encurtidos…) lo hace en nuestro intestino. Y si este tipo de alimentos son buenos para nuestro organismo, cabe esperar que a nivel cosmético también tenga una función beneficiosa. «Los fermentados se incorporan a la  cosmética para equilibrar la microbiota de la piel y eso viene fenomenal para la gente que tiene acné, rosácea u otros desequilibrios».

Beneficios de la cosmética fermentada

Entre otros beneficios, la cosmética fermentada potencia los ingredientes de las fórmulas cosméticas, aportando péptidos, vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos. Este tipo de activos vivos maximiza el efecto de los ingredientes que ya de por sí actúan en los productos cosméticos. Así, incluir productos fermentados en tu rutina de belleza hará que la piel esté más sana, más luminosa y mucho más bonita:

  • Mejorando el nivel de nutrientes.
  • Consiguiendo una mayor presencia de antioxidantes, un efecto natural que produce el proceso de fermentación, eliminando sustancias tóxicas nocivas para nuestra piel que podrían estar presentes en los ingredientes previos a este proceso bioquímico y mejorando así la calidad de la misma.
  • Optimizando la penetración de los ingredientes en la dermis gracias a que la fermentación reduce el tamaño de las moléculas, favoreciendo su absorción.
  • Asegurando la entrada de bacterias benignas para la piel.
  • La fermentación, al ser un proceso de preservación natural, aumenta la vida útil del producto.

Un buen producto cosmético que utilice algún proceso de fermentación en su fórmula (es decir, sometiendo sustancias orgánicas a un proceso bioquímico que las transforme) no tiene ingredientes sintéticos ni químicos. Así, la base de la cosmética fermentada es fruta, levadura y hierbas, que se añaden a la fórmula.

La fermentación crea probióticos, que actúan especialmente  en las pieles con acné. La presencia de algún ingrediente como la soja negra, el gingseng, las algas marinas, diente de león y péptidos indica que hay algún proceso de fermentación. Esto añade a la fórmula un efecto claramente seborregulador, indicado para solucionar este tipo de problemas dermatológicos.

Qué marcas trabajan con cosmética fermentada

Lo que antes era un mercado nicho se ha ido extendiendo, dada la buena acogida del mercado de este tipo de formulaciones. «En Tacha Beauty tenemos varias fórmulas a base de fermentos. Por ejemplo, Dr. Barbara Sturm tiene un sérum y Zelens tiene varias cremas con probióticos y  mezcla patentada de algas fermentadas y otros productos botánicos», comenta De la Vega desde su centro en Madrid.

Pero hay marcas que son pioneras en esto de la cosmética fermentada y que siguen en la cabeza en cuanto a estos ingredientes y productos, como son Biotherm o La Mer.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta