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El Chi Kung comparte ciertos rasgos con el taichí-/ Foto: Getty.

Ejercicio

¿Qué es Chi Kung? La disciplina parecida al taichí que te ayuda a gestionar el estrés

Se aleja del taichí porque no es un arte marcial si no una disciplina oriental que se basa en movimientos estáticos.

Por Sara Trueba Rodríguez

16 de febrero de 2024 / 08:00

Seguro que alguna vez, al pasar por un parque te has cruzado con un grupo de gente, generalmente mayores, haciendo movimientos muy lentos, como bailando muy despacio con el aire. Se ha demostrado que el taichí tiene grandes beneficios para mantener el cuerpo activo y vital y se asocia a gente mayor por esa cadencia lenta y pausada que conlleva su práctica. Hemos probado una clase de Chi Kung, una disciplina oriental parecida al taichí que se antoja como otra herramienta útil para luchar contra el temido estrés.

Chi Kung o Qi Gong nace con el fin de preservar y cultivar la salud, el bienestar y mejorar la condición física. «Las palabras chinas significan el trabajo de la fuerza (vital), la disciplina de la energía», comenta Daniel García, osteópata e instructor de Chi Kung, rutina que practica desde los 18 años. «Empecé a hacer kung fu y vi que la respiración y algunas posturas no tan bruscas me hacían sentir muy bien así que comencé a investigar, comprar libros y conecté con el Chi Kung hasta hoy», añade.

Muy centrado en la respiración para canalizar la energía, aseguran quienes lo practican que es una fuente de juventud, efectivo en la eliminación de tensiones y estrés, lo que aporta salud y vitalidad.

Tipos de Chi Kung

Hay varios tipos de Chi Kung. Está el Chi Kung marcial, el Chi Kung para la salud, el Chi Kung camisa de hierro… Cada uno ofrece variantes, pero todos se centran en la capacidad de extraer energía a partir de movimientos estratégicos, posturales y estáticos acompañados de técnicas de respiración concretas.

«Hay otra disciplina de Chi Kung muy popular en China que es el Ba Duan Jin, que está extendidísimo y que también tiene diferentes versiones», dice el instructor y osteópata.  

Diferencias entre el taichí y el Chi Kung

Puede que la sola idea de pensar en un ejercicio basado en formas estáticas te haga desecharlo como posible práctica para tu vida, pero lo cierto es que la propia filosofía china, que habla de la fortaleza de espíritu, esgrime la idea de que no todo lo que hacemos debe buscar el placer.

«Los chinos ven bien que nos aburramos y que la cabeza se rompa un poco para empezar a desapegarnos en la búsqueda del placer constante. Es importante hacer la disciplina y crear una fortaleza de espíritu. Eso es Chi Kung. En occidente parece que solo hay que hacer las cosas que dan placer y que uno quiere. Los chinos nacen disciplinados y si se entregan a algo lo hacen durante horas hasta la perfección». Así, las diferencias esenciales entre Tai Chi y Chi Kung son:

  • El taichí es un arte marcial que encierra aplicaciones de combate, aunque no lo parezca.
  • El Chi Kung, sin embargo, es un compendio de movimientos estáticos en los que no suele haber desplazamiento en el espacio.
  • En el taichí se busca cultivar el cuerpo a través de un estilo de defensa personal.
  • El taichí cultiva formas de expandir y trabajar la energía y cultivar la salud.

Cómo se practica

Daniel recomienda practicar por lo menos seis veces por semana. «Haría 2-3 días de 45 minutos y luego buscaría momentos de 15 minutos para conectar y mantener la sensación, para que no haya mucho desfase entre un día de práctica y otro».

  • En primer lugar, sólo hay que encontrar un lugar tranquilo en casa exento de interrupciones.
  • Ten una posición equilibrada y buen contacto con el suelo.
  • Prepárate para conectar cuerpo, mente y respiración (los tres tesoros).
  • En primer lugar, se trabaja la relajación, para que fluyan los canales adecuados y se libere la energía.
  • A lo largo de la práctica, las formas irán acompañadas de distintas técnicas y respiraciones.

 Chi Kung, clave en el manejo del estrés

Daniel tiene muy clara la relación directa entre la práctica del Chi Kung y el manejo del estrés. No se trata de que sea una práctica pensada para lograr ese objetivo pero con la constancia, es clara la conexión, que él explica de esta manera.

«Cuando respiro de otra manera puedo afrontar la tensión de otra manera. Entrenado elijo cómo respiro, cómo me coloco, cuál es mi postura y mi actitud. Hay un montón de conceptos que se extraen de la práctica del Chi Kung. Entre otras cosas, aprendes a vivir de otra forma, a ser más compasivo. El mayor poder que ofrece es saber que puedes conectar con la emoción del otro, pero sin que tu ecuanimidad se vea comprometida. Así aprendes a mirar de otra manera. Cuando has llegado a ese lugar, si una persona estresada viene a ti y te dice algo con tensión, simplemente eres capaz de ver que está en una situación difícil y no haces tuya esa tensión que transmite».

Por lo tanto, enseña a vivir experiencias como observador, sin implicarte emocional mente ni llenarte de tensión, como suele ocurrir en una vida llena de deadlines por cumplir y objetivos que alcanzar.

Sensaciones y beneficios tras la práctica

Cualquier práctica deportiva o de meditación supone experimentar una serie de sensaciones físicas inmediatas, algunas de ellas a nivel interno y, a posteriori, fruto de la práctica y la constancia, llegarán los beneficios.

Sensaciones

  • Aumento del flujo de oxígeno en los tejidos.
  • Vasodilatación.
  • Cambios en el metabolismo de la zona que estamos utilizando durante la práctica.
  • Efecto de relajación, ralentizando la mente y el cuerpo.
  • Gestionar el cuerpo y la energía, enfocar la mente, mejorar la atención.

Beneficios:

  • Gestión del estrés. Gestión del dolor.
  • Disminución del agotamiento.
  • Otra actitud ante la vida, menos reactivada.
  • Mejora de la postura corporal.
  • Mejora de la resistencia muscular.
  • Mejora de la respiración.
  • Regula el sistema inmunitario.
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