X
Así puede ayudarte el qi gong a equilibrar cuerpo y mente.

Practicar Qi Gong tiene unos beneficios asombrosos para el cuerpo y el espítiru. / @Unsplash

Equilibrio

Los beneficios del Qi Gong, la técnica milenaria que favorece el equilibrio interior

Esta práctica ancestral china, también llamada Chi Kung, favorece el equilibrio interior gracias al movimiento armónico del cuerpo y a un alto grado de concentración.

Por Tamara Izquierdo

17 de julio de 2022 / 14:35

El ritmo de vida frenético que impone nuestra sociedad hace que busquemos momentos en los que la calma, la quietud y la serenidad primen. De esta forma logramos aumentar nuestra energía vital o Chi, elevando también el bienestar de cuerpo, mente y espíritu, algo muy necesario para no sucumbir al estrés, la ansiedad e incluso el desánimo. ¿Puede el Qi Gong ayudar a echar el freno en la vorágine diaria?

El Qi Gong o Chi Kung es una práctica de origen chino cuyo objetivo es reequilibrar la energía del cuerpo, a través de movimiento, respiración y visualizaciones, siguiendo las directrices de la medicina tradicional china. Te contamos todo acerca de esta técnica milenaria.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

El Qi Gong potencia la salud física y mental

Según el Instituto de Medicina China, la práctica del Qi Gong busca poner en marcha tres procesos de armonización o regulación: regular el cuerpo, regular la respiración y regular la mente. Estos procesos interactuarían buscando la armonía entre los tres.

A través de una serie de movimientos físicos suaves, ejercicios de respiración y concentración mental, el Qi Gong se encarga de fortalecer el organismo, el espíritu y la mente. Lo que conseguiremos será aumentar nuestra energía vital y que fluya de una manera óptima y armoniosa en nuestro cuerpo.

¿En qué se diferencia el Qi Gong o Chi Kung del Tai Chi? Es una de las dudas frecuentes ya que pueden parecer prácticas muy similares. El Qi Gong es un arte que tiene como objetivo principal mejorar la salud mientras que el Tai Chi, aunque comparta principios y beneficios con el primero, es un arte marcial que deriva de él.

El qi gong logra armonizar el cuerpo y el flujo energético
El Qi Gong consigue mejorar el estado de salud y el flujo energético. / @Unsplash

Beneficios de practicar Qi Gong 

Practicar Qi Gong reduce los niveles de estrés gracias a la combinación de movimientos lentos con ejercicios de respiración que inducen a la relajación y a entrar en un estado de calma y serenidad. También aporta mayor claridad mental, ayuda a mejorar la concentración y a una gestión emocional más sana y efectiva.

Según la medicina tradicional china la técnica del Qi Gong aumenta la energía vital o Chi algo que se traduciría por una mayor vitalidad incluso en el ámbito sexual. Además, esta técnica también es de gran ayuda para eliminar toxinas y sustancias de desecho del organismo. Gracias a ese poder detox mejora el proceso de digestión, alivia los dolores de cabeza y migrañas, y aumenta la flexibilidad evitando lesiones.

Practicar Chi Kung nos conecta con el presente, como un ejercicio de mindfulness, aportando así felicidad y optimismo a nuestras vidas. ¿Necesitas más razones para comenzar tus clases?

Una práctica apta para cualquier edad y condición física

Como verás, el Chi Kung es una técnica de gimnasia interna que fortalece la salud del cuerpo y ayuda a calmar la mente. Mediante los movimientos y la respiración se masajean los órganos internos y se trabajan y tonifican los músculos y las articulaciones.

El Qi Gong, al ser un ejercicio de bajo impacto, puede realizarlo cualquier persona tanto en casa como en una sala de ejercicio grupal. Ponte siempre en manos de un profesional para iniciarte en la práctica pero, si quieres tener un pequeño acercamiento, te dejamos este vídeo con una rutina fácil para hacer en casa, o en un espacio al aire libre, de la mano de Aleix Zorrera de la Escuela Zoreda, experto en Chi Kung, Tal Chi y Kung Fu.

Si quieres mejorar tu salud mientras alejas definitivamente el estrés de tu vida, prueba a practicar la técnica Qi Gong, harás que tu energía fluya en armonía y apaciguarás tu mente. Todo son beneficios. ¿Te animas?

Temas

MindfulnessVida Saludable

Otros temas de Ejercicio

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Ejercicio

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Ejercicio

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible