X
cleanfulness

@Unsplash

Cleanfulness

Cleanfulness: cuando limpiar también sirve para acabar con el estrés

Sácale partido a los momentos en los que limpias tu casa para reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo.

Por Isi Bernal

2 de febrero de 2022 / 14:06

Un hogar limpio y ordenado es sinónimo de salud y bienestar. Pero lo cierto es que tener la casa limpia supone tiempo y esfuerzo. El hecho de ponernos a limpiar, en la mayoría de los casos, produce rechazo y desgana. Pero hay cosas que no se pueden evitar, una casa limpia al fin y al cabo implica numerosos beneficios para la salud y provoca un buen ambiente de relajación y tranquilidad. Que la casa esté limpia te pone de buen humor ¿verdad? Pues limpiar no tiene que producir lo contrario.

¿Quieres saber cómo usar la limpieza como terapia antiestrés? Descubre el Cleanfulness, una forma contemplativa de limpiar que cambia el concepto por completo, convirtiendo ese momento que solemos rechazar en una vía de escape para el estrés o la sensación de agobio. Aunque no lo creas, limpiar relaja. Puede que no lo hayas enfocado desde ese punto de vista hasta ahora, pero limpiar libera endorfinas que producen sensación de bienestar. Y es que limpiar entra dentro de esa búsqueda de equilibrio que hace nuestra mente entre nuestro interior y nuestro entorno.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Necesitas predisposición

Por eso, que limpiar la casa sea una actividad para encontrar paz y tranquilidad es algo que nos puede aportar un gran beneficio a corto y largo plazo. Pero, ¿cómo puedo conseguirlo? Pues si te haces esta pregunta ya es un paso, porque quiere decir que tienes una pequeña predisposición y es fundamental, ¡tener ganas!

Esa actitud es la que hace que no sientas que pierdes el tiempo cuando limpias y ahí estás un poquito mas cerca. Cuando algo no te gusta la mejor solución es encontrar la belleza que hay. No es imposible, añade a la actividad elementos que estimulen tus sentidos y te produzcan sensaciones positivas. Seguramente lo primero que se te ha pasado por la cabeza sea escuchar música o un podcast, pues sí, es una de las formas,  pero además puedes añadir más cosas agradables como aceites esenciales o utensilios naturales y sostenibles. Porque ya puestos a limpiar, es una buena forma de cuidar nuestro planeta y no añadir sustancias tóxicas al aire que respiramos.

Si encuentras algo que te motive, ya tienes el siguiente paso hecho.

Céntrate en el momento mindfulness

Una vez que ya has conseguido ponerte manos a la obra, ahora toca disfrutar de lo que estás haciendo. Busca abstraerte de cualquier pensamiento que no sea la actividad de ese momento, deja atrás los prejuicios y conviértete en mero espectador de tu actividad. Recuerda que la finalidad es limpiar la casa y la mente a la vez. Lo que más dificulta esto en muchas ocasiones es la autoexigencia o la necesidad de acabar varias tareas en un mismo día.

Dale la importancia que tiene la limpieza como forma de hacer ejercicio cuando estés limpiando esas zonas difíciles. Subir y bajar la escalera para limpiar la parte de arriba de los armarios es una buena forma de hacer deporte doméstico.

Siempre ayuda planificar bien la semana, no te obsesiones en limpiar a fondo o mucho, dedicar unos minutos al día al final hace que se acumule menos suciedad, por lo que tendrás que limpiar menos. No tienes que hacer limpiezas a fondo con las que terminas exhausto. Dosifica y reparte para que no sea todo de golpe.

Limpiar entendido como cambio

Deshacerte de aquellos objetos que tienes por casa y que no te aportan ningún valor también te ayuda a mejorar tu ánimo mientras limpias. Es una forma de ordenar con la que vas marcando prioridades y puede aportar mucha claridad a tu vida. Que a simple vista tu entorno se perciba ordenado y tenga un buen aspecto visual intensificará que te cueste menos limpiar. Otra buena opción es reemplazar aquellas prendas que están desgastadas por prendas nuevas, pero no caigas en el caos con esto, lo mejor es que no compres aquello que no necesitas y que comiences deshaciendo de algo que no te duela. ¡Lo conseguirás!

En conclusión, el cleanfulness es un estilo de vida y ya puestos. Quizás te sorprenderá saber que el 64% de españoles ya lo practica como explica el estudio realizado por la marca Kobold. Con el que han llevado a cabo su libro ‘Cleanfulness, diez pasos para transformar tu hogar’, donde varios expertos muestran las claves y los mejores consejos para llevar un estilo de vida armonioso y saludable.

¡Ah, y que no se te olvide! No hay mejor forma de celebrar que has terminado de limpiar que tomando algo que te guste. De hecho, te darás cuenta de que sabe mejor.

Temas

EmocionesMindfulness

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Mente

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible