X

@Pexels

SALUD

Los mejores estiramientos para empezar el día con mucha energía (y gran bienestar)

¿Sufres de dolor de cuello, espalda o caderas? Mejora tu salud y movilidad cada mañana con esta serie de estiramientos de lo más sencillos.

Por Andrea Verdejo

12 de enero de 2022 / 12:31

Quienes trabajan desde casa o en una oficina pasan mucho tiempo sentados, lo que a menudo provoca dolores de espalda, cuello y caderas. Por ello, conviene incorporar a nuestra rutina una serie de estiramientos que nos ayuden a combatir la rigidez y mejorar la circulación. Además, son una buena forma de empezar el día, sobre todo si adoptamos malas posturas al dormir.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Para qué sirve realizar estiramientos con frecuencia?

Los estiramientos forman parte de cualquier rutina deportiva independientemente de la disciplina que practiquemos. Quienes realizan deporte a menudo pueden llegar a hacer los estiramientos sin pararse a pensar para qué sirven y por qué es importante realizarlos con frecuencia.

El principal objetivo de los estiramientos es aumentar la movilidad alargando los músculos y tendones que se encuentran rígidos y, por tanto, acortados. De esta forma, proporcionan una mayor elasticidad al sistema muscular. Además, al mejorar la circulación de la sangre, favorecen que el oxígeno llegue correctamente a los músculos.

Estirar es recomendable sobretodo «en la recuperación de algunas lesiones e incluso es una buena forma de combatir el estrés, aliviar dolores de espalda o de cabeza y mejorar la calidad del sueño«, explican en HolidayGym.

En el caso de quienes practican deporte con frecuencia, lo ideal es realizar estiramientos antes y después del ejercicio. Antes de entrenar nos ayudará a prevenir lesiones, mejorar la flexibilidad de los músculos y a aumentar la temperatura corporal como parte del calentamiento. Y después de hacer ejercicio, los estiramientos sirven para eliminar la contracción de los músculos, relajarnos y favorecer la flexibilidad.

¿Por qué hacer estiramientos por la mañana?

Para quienes no entrenan habitualmente es todavía más importante estirar cada día al levantarse de la cama. Una simple rutina de estiramientos puede ayudarte a relajar la tensión muscular y cuidar de tus articulaciones antes de haber tomado el desayuno.

Por la mañana, a menudo nos sentimos tensos porque nuestros cuerpos están atrapados en la misma posición durante horas mientras dormimos. Además de los que ya hemos comentado, algunos de los beneficios de realizar estiramientos nada más levantarte son los siguientes:

  • Mejora la postura corporal. Realizar estiramientos cada mañana es importante para mejorar la postura, especialmente para quienes trabajan durante el día sentados. La falta de actividad durante el día puede afectar tu postura y traer consigo dolores de espalda y molestias en el cuerpo. Al descomprimir los músculos y aliviar las tensiones en las articulaciones, los estiramientos alinean todo el cuerpo y mejoran nuestra postura.
  • Elimina la tensión. A menudo, los dolores en la espalda y el cuello están relacionados con el estrés. Si comenzamos el día con estiramientos lograremos sentirnos más relajados y tranquilos para comenzar el día. «El estiramiento ayuda a la producción de endorfinas que conducen a una mayor relajación y productividad», afirma el doctor Jeff Brannigan. «Si se siente especialmente estresado o agotado, una rutina de estiramiento de cinco a 10 minutos puede hacer maravillas en su bienestar mental».
  • Disminuye o elimina los dolores y molestias. Después de dormir y adoptar posturas incómodas, estirarse por las mañanas puede eliminar dolores, molestias en los músculos y articulaciones de tu cuerpo. Si optamos por estiramientos suaves, el cuerpo se mantendrá caliente, y evitaremos pequeñas molestias y lesiones fáciles de prevenir durante el día.
  • Mejora la circulación y aporta energía para afrontar el día. Estirar reactiva el flujo sanguíneo hacia el cerebro y los músculos. Al reactivar el cerebro nuestro estado anímico mejora, al igual que nuestra memoria, creatividad y toma de decisiones.

Los mejores estiramientos para realizar por la mañana

Si queremos iniciarnos en los estiramientos, la fisioterapeuta, preparadora física y profesora de pilates de Gym Virtual, Lucía Batalla, nos enseña una rutina rápida y sencilla para estirar todo el cuerpo.

La entrenadora y triatleta Isabel del Barrio nos trae una rutina completa de 7 minutos de estiramientos para generar energía para el resto del día.

Para quienes ya se han iniciado en el yoga y en este hábito y solo quieren ampliar tu rutina de estiramientos, pueden empezar el día en plena armonía con este vídeo de Asana BIO que recoge una sesión de yoga por la mañana dirigida por Xuan Lan.

Temas

EntrenamientoMindfulnessVida Saludable

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Cuerpo

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Cuerpo

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible