CUERPO
_Estas son las seis cosas que te hacen parecer mayor antes de tiempo
@Getty
Mantén el orden
¿Cómo hacer frente a ese desorden que tienes en casa cuando no sabes ni por dónde meterle mano? El decluttering tiene la solución.
Por Diana Torres
20 de junio de 2021 / 08:00
Qué importante es saber decir adiós a ciertas cosas, que solo son eso, cosas. Sin duda Marie Kondo nos abrió los ojos y nos aportó muchos beneficios mentales diciendo adiós a aquello que ya no nos hacía felices. El decluttering es una suerte de método konmari, pero va más allá y manda a paseo a todas esas cosas que ya no usamos pero por las que sentimos cierto apego. El fin de año es el momento ideal para ponerse con la tarea. ¡Empecemos 2022 con una casa zen!
En una sociedad consumista por naturaleza, tendemos a creer que la felicidad viene dada por el número de cosas que tengamos. Este apego hacia los objetos tangibles (y de gran valor) viene dado por nuestro cerebro, que suele dar más importancia a todo aquello que el ser humano puede considerar suyo y gracias a lo cual consigue crear su propia identidad.
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.
Las ganas de tener más y más nos crean una ‘ansiedad de poseer’ que puede llegar a ser realmente peligrosa. Uno de los efectos colaterales de este consumismo materialista es el propio planeta, que ve cómo sus recursos naturales son explotados de manera desenfrenada para cubrir deseos y caprichos inútiles e innecesarios a largo plazo. En otro ámbito, nos pasa también con la comida, desechamos miles de toneladas de alimentos al año. Por acumular y acumular. Por tenerlo ‘todo’.
Puedes mantener una mente sana, despejada y ordenada gracias a la filosofía Decluttering. Así lo explica Haizea Gómez, psicóloga de mundopsicologos.com, quien apuesta por este movimiento para beneficiarnos tanto a nosotros mismos como a nuestro planeta. Vamos a ver cómo hacemos frente a nuestros ‘ataques consumistas’ para vivir mejor y mucho más sosteniblemente.
La filosofía del Decluttering se basa en “eliminar todo lo que estorba”. Una práctica que puede resultar sencilla, pero que a veces se nos complica dado el apego que tenemos a ciertos objetos. No obstante, hay que saber decir adiós a todo aquello que ya no nos sirve y así conseguir más espacio para futuras compras.
Si empezamos a quitar de nuestra vida todo lo que ya no tiene cabida en ella, experimentaremos una serie de sensaciones positivas que beneficiarán en nuestras vidas.
Una sensación de “por si acaso” nos invade cada vez que nos disponemos a tirar a la basura todo aquello que ha dejado de ser útil en nuestro día a día. Ya sea por pena o por miedo a necesitarlo dentro de un tiempo, acumulamos objetos en trasteros hipersaturados, armarios llenos o rincones de la casa que tenemos prácticamente abandonados.
Después de cierto tiempo, cuando nos disponemos a hacer una limpieza general, aparecen cosas que ni pensábamos que teníamos. De ahí viene la frase de “No sabes lo que tienes hasta que te mudas”, según explica Haizea Gómez.
¿Qué es el apego hacia un objeto? La psicóloga explica que es algo así como el valor emocional que le damos a algo en concreto, “lo que nos impide deshacernos de él, aunque sepamos que nunca lo vamos a utilizar y que está ocupando un espacio que podría estar vacío o ser ocupado por otras cosas más útiles”.
Tan solo tenemos que fijarnos en la sensación de “vacío” que se crea cuando queremos adquirir un objeto y aún no lo tenemos en nuestras manos. Ese sentimiento se transforma en felicidad cuando logramos conseguirlo, mezclado con el sufrimiento ante una posible pérdida.
El apego y el vínculo emocional hacia las cosas tangibles es lo que nos frena a la hora de decirlas “adiós” para dar cabida a otros objetos más útiles. “Me lo regalaron”, “es que me costó mucho dinero”, “a lo mejor algún día lo necesito”… Son algunas de las excusas que más nos decimos a nosotros mismos y que acaban empujándonos a dar una segunda oportunidad a algo que realmente no vamos a necesitar.
Si empezamos a acumular cosas sin ningún control, nuestra mente creará una sensación de estrés y caos que no favorecerá en nada a nuestra paz mental. Si estos dos sentimientos están presentes en nuestro mundo externo, acabarán estándolo en nuestro mundo interno. De hecho, es la propia psicóloga quien afirma que “hay pacientes que cuando han empezado a desapegarse de los objetos que no utilizaban, se han encontrado tan bien que les ha llevado a adoptar otra filosofía de vida”.
Tan malo es tener apego hacia cada uno de los objetos que compramos, como tirarlo prácticamente todo. Si no creamos un ápice de anhelo hacia las cosas que tenemos, podemos no valorar lo que conseguimos ni lo que nuestros seres queridos nos regalan con toda su ilusión.
Según la psicóloga, las personas que no tienen ningún tipo de apego con sus objetos personales suelen ser “frías emocionalmente y suelen tener carencias emocionales en sus vidas”. En este caso sería importante realizar una terapia sobre cuál es el problema del que proviene este desapego exagerado.
Si queremos contar con un ambiente mucho más zen y tranquilo en nuestros hogares, el decluttering es la solución. Libérate de todo lo que no usas y da una nueva oportunidad a un espacio más descongestionado, en el que podrás dar cabida a lo verdaderamente importante.
WeLife hoy
Autoestima menopausiaConciliar el sueñoPoner límitesCara de cortisolSuplementos ejercicioCUERPO
_Estas son las seis cosas que te hacen parecer mayor antes de tiempo
Salud mental
_Qué es la memoria prospectiva y los dos ejercicios que te ayudan a entrenarla
Mente
_Lo que hacen las personas triunfadoras para seguir teniendo éxito todo el tiempo
SALUD HORMONAL
_Por qué es tan importante trabajar la autoestima y la confianza en la menopausia
Bienestar integral
_Método KO: ¿Cómo se puede entrenar para ser feliz?
Siguenos :)