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15 ejercicios fáciles para mantener la celulitis a raya

No existen remedios mágicos más allá de la cirugía. Pero, si no quieres pasar por ella, puedes conseguir eliminar la celulitis con una buena alimentación y estos sencillos ejercicios.

Por Equipo Welife

1 de junio de 2021 / 22:12

Los que han nacido con una fisionomía prodigiosa (o metabolismo mágico) han tenido la mejor de las suertes y no saben que para eliminar la grasa, sobre todo la localizada, hace falta sudor y lágrimas. ¿Alguna vez te ha venido alguien diciendo que por mucho que coma no engorda o que está así (de bien) sin hacer ni un poquito de ejercicio? Si esto te suena de algo y reaccionas como un ser humano normal, llorando para tus adentros, sigue leyendo. Eliminar la celulitis no es fácil, pero tampoco es imposible. Tranquilos, hay esperanza. 

Lo primero, seamos conscientes de que esos pocos afortunados son casi todo hombres que, por su constitución, no van a tener piel de naranja jamás. Y unas cuantas  mujeres que han sido bendecidas genéticamente o que trabajan en su cuerpo porque viven de ello o porque están extremadamente comprometidas. 

El resto, simples mortales, vivimos con cuerpos reales que tienen sus cosillas. Se estima que entre el 85 y 98% de las mujeres tienen piel de naranja en algún momento de su vida. Como ya dijimos, el porcentaje de hombres que tiene celulitis es mucho menor. Se calcula en torno a un 10%, si bien dada la epidemia de obesidad que seguimos viviendo en la actualidad, veremos si las cifras no aumentan en los próximos años.

Entre el 85 y 98% de las mujeres tienen piel de naranja en algún momento de su vida.

En el terreno de la salud, existe un consenso generalizado: antes que tratamientos estéticos y antes que ejercicios, dedica tu esfuerzo a comer mejor. En este sentido, puedes probar los mejores alimentos para combatir la celulitis. Y una vez que tengas la cabeza mirando a la dirección adecuada, pon tu cuerpo a trabajar.

Eliminar la grasa localizada es posible

Lo que no es posible, o mejor dicho, es un mito es que se pueda eliminar grasa localizada haciendo muchas repeticiones de un ejercicio concreto en un área específica del cuerpo. Nuestro organismo tira de donde tiene la energía acumulada en general. 

“Los ejercicios dirigidos a ciertas zonas del cuerpo, tipo abdominales, pueden usar como fuente de energía la grasa intramuscular, pero esto no implica que esa actividad queme la grasa subcutánea de esa área concreta de forma preferencial”, exponen en la National Strength and Conditioning Association (NSCA). 

No se elimina la grasa de un área concreta por ejercitar la musculatura de esa zona. NSCA

Precisamente es en la capa subcutánea de la piel donde se acumula la grasa que forma la celulitis. Pero hay solución y sí que existen movimientos que nos van a ayudar a movilizar y quemar esa grasa. Se trata de los ejercicios multiarticulares o funcionales, que reclutan varios músculos con un alto gasto de energía. 

Cada persona es diferente y su composición corporal depende no solo de la genética, sino también de factores metabólicos, ambientales, culturales, comportamentales, socioeconómicos… La distribución de la grasa depende de la persona y reacciona de forma distinta en cada cuerpo.

Ejercicios para eliminar celulitis: ejercicios multiarticulares y funcionales

El mejor ejercicio para quemar esta grasa rebelde viene del entrenamiento de resistencia, que aumenta la masa muscular (para mantenerla, el cuerpo quema más calorías y aumenta el metabolismo en reposo). El entrenamiento cardiovascular también viene bien para incrementar el gasto calórico. 

Para que el gasto calórico sea lo más alto posible, conviene involucrar a la mayor cantidad de músculos. Por eso, ejercicios multiarticulares como sentadillas, flexiones, dominadas, elevación de glúteos, plancha abdominal, burpees, mountain climbers o zancadas son perfectos para acabar con este tipo de grasa. 

Los mejores ejercicios para eliminar la celulitis según su tipo

Existen fórmulas un poco más efectivas según el tipo de celutitis que tengas. Es lo que nos dicen desde el centro deportivo Reto 48. Su fundadora Sara Álvarez da una serie de consejos para afrontar la piel de naranja: 

Celulitis blanda

Se caracteriza por ser esponjosa y estar repartida por una amplia zona de la piel. Puede causar alteraciones en la microcirculación y edemas. “Dado que las zonas más comunes donde aparece se encuentran en el tren inferior es importante realizar rutinas de ejercicios focalizados en esta área”, explica la experta. 

Ejercicios recomendados para la celulitis blanda:

  • Andar
  • Correr
  • Bicicleta
  • Natación
  • Una rutina de HIIT enfocada a tren inferior (correr a intervalos, escaladores, saltos a la comba…)
  • Sentadillas y sentadillas con salto
  • Zancadas, con o sin peso.
  • Elevación de cadera sobre una pierna o fitball para aumentar el esfuerzo.
  • Elevación de cadera con banda elástica. Al subir el pubis abrimos las piernas para trabajar también los abductores. 

Celulitis edematosa

A las características de la blanda se suman micronódulos adiposos. “Los ejercicios de fuerza ayudan mucho porque activan mucho más el metabolismo y la quema de grasas. Una buena forma de hacerlos es utilizando bandas elástica, que generan mayor resistencia” según Sara Álvarez.

Ejercicios recomendados para la celulitis edematosa:

  • Patada de burro lateral con banda y pie en flex.
  • Elevación lateral de pierna con banda y pie en flex.
  • Caminata lateral con goma en rodillas.
  • Sentadillas abriendo y cerrando rodillas con la banda elástica.
  • Sentadilla isométrica, con apoyo en la pared.
  • También puedes hacer ejercicios con pesas, por supuesto. Y recuerda que cuantos más músculos intervengan en el movimiento, mejor.

Celulitis dura o fibrosa

La más severa, perceptible y dolorosa. “La más difícil de combatir debido a que se establece en los tejidos a un nivel muy profundo. Se visualiza en la piel como depósitos de grasa localizada dura. La combinación de rutinas de fuerza y cardio sería la mejor manera de tratarla”.

Los expertos recomiendan alternar sesiones de fuerza y cardio, si bien las rutinas que mayor eficacia han demostrado en menor tiempo son las de HIIT o Tábata.

También puedes seguir estos fáciles consejos para combatir la celulitis, nunca está de más una ayuda extra.

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