Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué debes cumplir siempre todo lo que prometes si quieres mejorar autoestima

X
menopausia-pelo

Con la llegada de la menopausia, el pelo se afina y se cae más./ Imagen: Unsplash.

Salud hormonal

Cómo cambia el pelo en la menopausia y qué hacer para mantenerlo sano

Te haces mayor y adiós pelazo. Notas que se hace más fino, pierde densidad y cambia tanto su estructura como su apariencia. Son los principales efectos que tiene la menopausia en el cabello.

Por María Corisco

27 de junio de 2023 / 14:56

Puede que no seas consciente, pero muchos de los cambios que experimenta tu pelo a lo largo de tu vida se deben a las fluctuaciones hormonales. Desde la adolescencia, y durante toda tu etapa reproductiva, los estrógenos van a ser responsables de promover el crecimiento del cabello y mantenerlo en un estado saludable. Con el paso de los años, y especialmente al llegar a la menopausia, el cabello sufrirá el descenso de estrógenos y es normal que su calidad y apariencia se resientan.

Del mismo modo que el resto del cuerpo va adaptándose a los cambios fisiológicos que se producen con la edad, también el pelo se hace mayor. “Simplemente, en el caso del pelo parece que está menos aceptado, y no llegamos a entender que ese pelazo que teníamos con 15 años no estará con nosotras ni a los 25 ni a los 30”, explica la doctora Claudia Bernárdez, autora del libro La Biblia del cuidado del cabello (Ed. Zenith). “El envejecimiento no es algo que llega de repente a los 50, sino que es un proceso muy lento, pero progresivo, que nos cambia enteras”, añade.

En la menopausia, ese cambio es aún más llamativo. Como señala la doctora Bernárdez, “los estrógenos son necesarios para un buen crecimiento capilar, de forma que un descenso de esta hormona en sangre ocasiona un crecimiento más lento del pelo, que se afina. En la menopausia, que se caracteriza por un descenso en la formación de estrógenos, es fisiológico que cambie el pelo”.

Por ello, es frecuente que las mujeres en menopausia y perimenopausia noten un cambio en la calidad del pelo. “Generalmente, se observa una densidad menor, así como un pelo algo más rugoso. Esto último, en realidad, no responde a un problema en el crecimiento del pelo, sino a que el cambio hormonal de la menopausia también puede llevar a una disminución en la formación de grasa en el cuero cabelludo, lo que deja un pelo menos lubricado y más frágil”.

Así influyen los estrógenos en el pelo

  • Ciclo de crecimiento del cabello: El cabello pasa por un ciclo de crecimiento que consta de tres fases: crecimiento activo (fase anágena), transición (fase catágena) y reposo (fase telógena). Los estrógenos prolongan la fase anágena, lo que significa que el pelo permanece en la fase de crecimiento por más tiempo antes de entrar en la de reposo. Esto se traduce en un mayor tiempo de crecimiento y un cabello más largo y denso.
  • Estimulación del crecimiento: Los estrógenos estimulan la producción de proteínas como la queratina, un componente estructural clave del cabello. Esto promueve su crecimiento saludable y contribuye a su fuerza y elasticidad.
  • Mantenimiento de la hidratación: Los estrógenos también ayudan a mantener la hidratación del cuero cabelludo y del pelo. Los niveles hormonales más altos estimulan las glándulas sebáceas para producir sebo, un aceite natural que lubrica y mantiene el cabello hidratado.  Como resultado, el pelo se ve más brillante y suave.

Principales cambios del cabello en la menopausia

La progresiva caída estrogénica puede afectar negativamente a tu cabello y provocar cambios como el adelgazamiento, la sequedad y la caída.

  • Adelgazamiento del cabello: Puedes notar que tu cabello se vuelve más delgado y menos denso durante la menopausia. Esto puede deberse a la disminución de los niveles de estrógeno, que afecta el ciclo de crecimiento del cabello. El adelgazamiento puede ser más notorio en la parte superior de la cabeza o en la línea del cabello.
  • Pérdida de pelo: También es posible que experimentes una mayor caída del pelo durante esta etapa. Entre las causas, cambios en los niveles hormonales y la sensibilidad de los folículos capilares al DHT (dihidrotestorona), una hormona relacionada con la alopecia.
  • Cambios en la textura y calidad del cabello: Puede volverse más seco, quebradizo y sin brillo durante la menopausia. Y esto se debe a una disminución en la producción de sebo, el aceite natural que mantiene el cabello hidratado. Además, los cambios hormonales pueden también afectar la producción de queratina, una proteína esencial para la salud del cabello.
  • Vello facial: Hay mujeres que notan un crecimiento del vello facial en esta época. Este puede deberse a un aumento relativo de los niveles de testosterona en comparación con los niveles de estrógenos.

Pero es importante tener en cuenta que no todas las mujeres experimentan los mismos cambios en el cabello durante la menopausia, y que la gravedad de los síntomas puede variar.

En este sentido, Bernárdez explica que “para aquellas pacientes con síntomas menopáusicos muy incómodos, existen tratamientos hormonales que pueden ayudar a controlarlos y a que se encuentren mejor. Si la única alteración que se observa son cambios en el pelo (igual que en la piel), solemos recomendar un tratamiento local. Por ejemplo, usamos formulaciones tópicas de estrógenos. Obviamente, siempre con control y seguimiento médico, ya que no todas las pacientes son candidatas a este tipo de terapias».

Lo que está claro es que, aunque hay que aceptar que el pelo cambia en la menopausia, no es necesario conformarse si una no quiere, y se pueden hacer tratamientos médico-estéticos o seguir cuidados especiales para mejorarlo.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

GlucodependenciaDesayuno sacianteLos positivos viven másFilosofía kaizenCumplir lo que promentes

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta