X
Reforzar las defensas en otoño.

Descubre qué estrategias seguir para reforzar tus defensas este otoño. / Unsplash

Salud

Cómo cuidar nuestro sistema inmunitario frente a la llegada del frío

Con la bajada de las temperaturas vuelven las gripes y resfriados. ¿Cómo podemos prevenirlos? Te contamos cómo puedes reforzar tus defensas en época de frío.

Por Tamara Izquierdo

16 de noviembre de 2022 / 17:43

Llega el otoño y con él los dichosos catarros y resfriados propios de la época de frío. ¿Hay alguna forma de prevenir estos problemas de salud tan recurrentes? Reforzar nuestras defensas parece ser un plan de ataque eficaz para no estar a merced de virus y bacterias dañinas. ¿Cómo podemos hacer que nuestro sistema inmune esté más fuerte? Te contamos, de la mano de las expertas, cómo podemos mantener unas defensas fuertes para prevenir los resfriados y gripes tan comunes en esta estación.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Por qué somos proclives a enfermar cuando bajan las temperaturas?

Mientras que en verano gozamos, generalmente, de una buenísima salud, cuando llega el otoño y bajan las temperaturas comienzan a darse muchos casos de catarros y gripes. ¿Por qué ocurre este fenómeno? La Dra. Ana Ortiz, gerente del Área de Salud del Grupo Farmasierra, explica que “con los cambios bruscos de temperatura, las infecciones de las vías respiratorias altas y las complicaciones infecciosas derivadas de ellas (otitis, faringitis, amigdalitis, …) son muy frecuentes. Durante la temporada de frío, las bacterias y los virus son particularmente populares”. ¿Sugeriría esta afirmación que es el frío el causante de estos problemas de salud? “Los resfriados y las gripes se transmiten principalmente por contacto directo, no es el frío el que las causa. Sin embargo, el frío permite preservar esos patógenos oportunistas y por ello asociamos estas enfermedades a las bajas temperaturas” señala la Dra. Ortiz.

Por otro lado, nos cuenta la experta, las variaciones bruscas de temperatura durante los diferentes cambios de estación y especialmente en otoño pueden provocar alteraciones en el funcionamiento del sistema inmune, haciendo que trabaje con menos efectividad y provocando una bajada de defensas del organismo. Todo esto nos recuerda la importancia de tener un sistema inmunológico fuerte, equilibrado y en forma, capaz de responder cómo debe y protegernos con efectividad frente a las infecciones respiratorias, tan habituales en esta época del año.

Estrategias efectivas para reforzar el sistema inmunológico

¿Qué podemos hacer para prevenir resfriados? Cuando existe una bajada de defensas es necesario reforzar el sistema inmunológico y podemos ayudar a nuestro cuerpo de diferentes formas. La dra. Ortiz nos da una serie de pautas para ayudar a nuestro sistema inmune a estar fuerte y en forma durante la temporada de frío.

  • Nutrición adecuada. Llevar una dieta saludable, que consiste en consumir una buena variedad de alimentos de forma equilibrada, priorizando las verduras, frutas y legumbres.
  • Hidratarse adecuadamente, aunque en invierno podemos no tener la misma sensación de sed.
  • Hacer ejercicio moderado de manera regular. Mantenerse en forma nos ayuda a prevenir enfermedades. Es importante elegir ropa más abrigada si se hace ejercicio en el exterior y evitar que el cuerpo se enfríe por el sudor.
  • Cuidar el descanso (hábitos de sueño saludables) y evitar o al menos gestionar el estrés, teniendo en cuenta lo difícil que es evadirse de él.
  • Evitar contrastes fuertes de frio /calor y llevar ropa adecuada. Prendas resistentes al frio y a la humedad y utilizar varias capas de ropa ligera y abrigada. En este sentido, los expertos recomiendan llevar 3 capas (tejido transpirable en contacto con la piel, que evacue la humedad y mantenga la temperatura corporal; segunda que estabilice la temperatura y tercera exterior que impida que se pierda calor).
  • Proteger la cabeza, manos y pies, zonas donde se produce mayor pérdida de calor, con prendas de lana o de algodón.
  • Para mantener nuestros hogares libres de virus y bacterias es recomendable mantener la casa limpia y ventilada. Ventilar durante el día y cerrar ventanas por la noche.
Mantén la casa limpia y ventilada.
Mantener la casa limpia y ventilada es fundamental para alejar virus y bacterias. / Unsplash

¿Es eficaz la suplementación para reforzar las defensas? 

Tomar suplementos para reforzar nuestro sistema inmunológico es ya un clásico de la época de frío. Pero ¿realmente funcionan? La Dra. Ortiz señala que “cuanto más fuerte sea nuestro sistema inmunitario, más éxito tendrá el cuerpo en el rechazo de los patógenos. Algunas vitaminas (A, C, D, …) y algunos minerales (zinc, hierro, cobre, selenio…) desempeñan un papel esencial para que nuestro sistema inmunitario sea eficiente. Para ayudar a nuestro cuerpo a mantener el sistema inmune en forma puede ser interesante tener en cuenta la ingesta de algún suplemento multivitamínico”.

La vitamina C es la más famosa aliada para prevenir resfriados ¿cómo ayuda un suplemento de vitamina C a nuestras defensas? María Mercedes Sánchez, responsable del Departamento de Información Científica y Cosmética de MARNYS, nos explica que “ “La vitamina C contribuye a la normal función inmune y a la protección celular del daño oxidativo, por ello un suplemento de vitamina C (junto a una dieta balanceada), puede ser una gran ayuda especialmente durante los procesos propios del invierno o los cambios estacionales. Al tomar suplementos de vitamina C hay que tener en cuenta que la vitamina C es un agente altamente inestable frente a factores como la temperatura, el pH, la luz y el oxígeno. Por eso, para mejorar la estabilidad y biodisponibilidad de la vitamina C, hay formulaciones, como la vitamina C liposomada o liposomal que asegura una disponibilidad mayor frente a los niveles de un suplemento de vitamina C estándar.”

Vitamina C liposomada de MARNYS
Vitamina C liposomada de MARNYS / MARNYS

¿Qué pasa con la microbiota?

Sabemos que la microbiota juega un papel fundamental en el sistema inmunológico. ¿Mantener sana nuestra microbiota intestinal es también una eficaz forma de reforzar nuestras defensas? “También puede ser interesante la suplementación con un PROBIÓTICO específico. Algunas cepas probióticas han demostrado que al ser ingeridas en cantidades suficientes mejoran el equilibrio de la microbiota intestinal y a la vez muestran capacidad de modular la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo. Es importante señalar en este punto que no todos los probióticos son iguales” argumenta la Dra. Ortiz y añade que “el empleo de cepas específicas de probióticos se muestra como un abordaje interesante en el fortalecimiento del sistema inmunitario y la prevención de las infecciones respiratorias”.

Siguiendo estos consejos esperamos que puedas mantener alejados los resfriados y gripes esta temporada de frío. ¡Salud!

Temas

Vida Saludable

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible