X
Descubre lo que la tecnología liposomada puede hacer por tu salud

¿Qué supone que tus suplementos estén formulados con tecnología liposomada? / Unsplash

Salud y nutrición

¿Cómo funciona la tecnología liposomada? ¿De verdad mejora la absorción de nuestros suplementos?

Habrás visto muchos productos de suplementación con la etiqueta de tecnología liposomada pero, ¿qué significa esto realmente? Te lo contamos todo para que no tengas ninguna duda al respecto.

Por Tamara Izquierdo

23 de julio de 2022 / 18:17

El culto a la vida saludable que ha florecido en los últimos años ha traído consigo no solo la etiqueta de superalimentos, el auge del yoga o la meditación, también ha habido un crecimiento de la tendencia de la suplementación, siendo algo que se ha convertido en un habitual en las rutinas diarias de muchas personas. Pero no todos los suplementos son iguales y todos queremos que sean efectivos y, por lo tanto, biodisponibles. ¿La tecnología liposomada será la solución a nuestras plegarias? De momento su premisa (y su promesa) es que mejora la absorción de nuestros suplementos. Vamos a ver en qué consiste este proceso.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Los liposomas y su importantísima función

¿Qué son los liposomas? Son vesículas esféricas que tienen una gran compatibilidad con todas las estructuras biológicas. De tamaño microscópico, los liposomas están compuestos de dos capas de ácidos grasos o lípidos.

Desde laboratorios Marnys nos aclaran que “estructuralmente, los liposomas están formados por bicapas de fosfolípidos, que tienen la característica de tener un lado soluble en grasas y otro soluble en agua (anfipáticas). Esta propiedad de los fosfolípidos confiere a los liposomas características únicas, como el autosellado en medios acuosos, lo que los convierte en un sistema de transporte perfecto”. Es decir, actúan como mensajeros.

Este servicio de mensajería o transporte es sumamente útil ya que estos liposomas son totalmente biodisponibles y pueden cargar o transportar en su núcleo nutrientes hidrófilos (solubles en agua), como vitaminas y extractos de plantas. Perfecto para incluir en nuestros suplementos alimenticios healthy.

La tecnología liposomada a examen

Ya sabemos qué son los liposomas y cómo pueden actuar como mensajeros en el organismo, pero ¿en esto consistiría entonces la famosa tecnología liposomada? Mercedes Romera, directora técnica adjunta de laboratorios Marnys, nos explica que “la tecnología liposomada consiste en el transporte de los principios activos, tales como vitaminas, minerales u otros nutrientes, que viajan encapsulados dentro de los liposomas, una especie de esferas microscópicas compuestas por fosfolípidos. Esta tecnología innovadora es frecuentemente utilizada en la industria farmacéutica o cosmética, y se incorpora al sector de los complementos alimenticios con el objetivo de mejorar la eficiencia de absorción de algunos ingredientes”. Los liposomas se convierten entonces en una gran ayuda a la hora de que nuestros suplementos sean lo más efectivos posibles.

Pero, ¿realmente necesitamos tantos suplementos? ¿La dieta no sería suficiente para cubrir todas las necesidades del organismo? Mercedes Romera aclara a este respecto que “a lo largo del día ingerimos una gran cantidad de nutrientes a través de los alimentos, no obstante, no todos esos nutrientes se aprovechan de forma eficiente en nuestro organismo. En este sentido, la tecnología liposomada en complementos alimenticios logra una mejor absorción y estabilidad del ingrediente y sus propiedades, gracias a que la cápsula que forma el liposoma protege los compuestos de la degradación prematura en el tracto gastrointestinal”. Si esto es así no se hable más. Larga vida a la tecnología liposomada.

Los suplementos liposomados mejoran la biodisponibilidad y facilitan la absorción del principio activo
Los suplementos liposomados mejoran la biodisponibilidad y facilitan la absorción del principio activo. / Unsplash

Ventajas de los suplementos liposomados

Desde laboratorios MARNYS nos dan las claves por las que es preferible decantarse por los suplementos liposomados si vas a adquirir un complemento alimenticio.

  • Mejora la biodisponibilidad: La encapsulación en liposomas asegura la llegada de los principios activos a la circulación sanguínea (biodisponibilidad) al proporcionar solubilización y protección.
  • Facilita la absorción del principio activo: Los fosfolípidos de los liposomas lo que hacen es que se aseguran de que la absorción se realice en el intestino. De esta manera protegen la formulación del producto de la acción de los ácidos gástricos que se segregan en el estómago.
  • Mejora la estabilidad del principio activo en el organismo: Lo que hace la tecnología liposomada es facilitar la absorción del principio activo en el intestio y proteger los compuestos de la degradación prematura que se daría en el tracto intestinal. Así se favorecería la estabilidad del ingredientes y sus efectos.
  • Permite la liberación avanzada: Una gran ventaja de los liposomas es que pueden incorporar y liberar dos materiales con solubilidad diferente de forma simultánea. Esto supone un avance importantísimo.

¿Y cómo funciona en la cosmética?

No solo la tecnología liposomada se utiliza en suplementación, también se ha extendido su uso en los productos cosméticos. ¿Qué beneficios tiene esta tecnología para el sector de la belleza? Sus bondades no son pocas.

La tecnología liposomada favorece la hidratación cutánea y refuerza la barrera lipídica de la piel de manera natural ya que los liposomas se componen de fosfolípidos. Ese supone que se reduciría la pérdida de agua manteniéndose así una hidratación óptima en la piel. Una maravilla, ¿verdad?

Las células de la capa superior de la dermis cuenta con unas células (los corneocitos) de composición muy similar a la de los liposomas. Este hecho supone que, gracias a la tecnología liposomada, los ingredientes cosméticos puedan llegar de manera eficaz al interior de las células de la piel sin ser degradados en el proceso.

Y, por último, esta tecnología protegería a los ingredientes cosméticos frente a factores externos como la oxidación o la exposición a la luz, es decir, contribuye a que las fórmulas de nuestras cremas y sérums sean más estables.

Teniendo en cuenta todas las ventajas que supone la tecnología liposomada, no dudes en tenerla en cuenta tanto para tus suplementos como en tu rutina facial diaria. Algo tan pequeño puede suponer un enorme paso en tu salud y en tu bienestar.

Temas

Vida Saludable

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible