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SALUD

¿Qué hacer si te falta vitamina D? Te contamos algunos trucos

La vitamina D es una sustancia que regula numerosos procesos del cuerpo y que es vital para la salud de nuestros músculos y articulaciones. Te contamos de dónde viene esta vitamina y alguna recomendación.

Por Mayte L. Fernández

17 de junio de 2022 / 13:09

La vitamina D es una sustancia que regula muchos procesos del cuerpo, entre ellos, la función más conocida es la absorción de calcio en el intestino, ya que regula los niveles de calcio en sangre y su depósito en los huesos. Asimismo, la vitamina D interviene en otros muchos procesos y cuando falta es más fácil que aparezcan enfermedades como la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Cuando existe carencia de vitamina D, el cuerpo absorbe menos fosfato. Dado que este mineral ayuda a mantener sanos los huesos, el déficit de vitamina D da lugar a un trastorno óseo llamado raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. En la osteomalacia, el cuerpo no incorpora suficiente calcio y otros minerales en los huesos, lo que hace que los huesos sean débiles.

¿De dónde se obtiene la vitamina D?

A diferencia de otros tipos de vitaminas, en la vitamina D la dieta solo influye un 10% como mucho de la que necesitamos. Se encuentra tan sólo en pescados azules, aceite de pescado, grasa de mamíferos y en alimentos fortificados con vitamina D, lácteos y cereales. El resto la elabora el propio organismo a partir de componentes de la piel que se transforman con la radiación solar y más tarde se transforman también en el hígado y en el riñón.

¿Qué personas tienen más riesgo de sufrir falta de vitamina D?

Las personas con piel más oscura hace que se sintetice menos la vitamina D, al proteger de la radiación solar. Otro factor que interviene es la latitud geográfica, vivir muy al norte o muy al sur de los hemisferios hace que la radiación solar sea menor.

Recomendaciones para la prevención de la deficiencia de vitamina D:

  1. Exposición al sol en una época cálida durante 10-15 minutos y evitar el rango de horas del mediodía, donde el sol caliente más fuerte y existe mayor riesgo de quemaduras.
  2. Come aguacate: Como sabemos, ninguna fruta contiene esta vitamina, el aguacate es la única excepción.
  3. Toma huevos y pescado azul.
  4. Suplemento de farmacia: Siempre puedes optar por ir a una farmacia en busca de algún suplemento que supla la deficiencia de vitamina D en el cuerpo.
Suplementos de vitamina D de venta en farmacias. @Unshplash

 

 

 

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