X
Dolor-menstrual

Existe una aplicación que a partir de sonidos alivia el dolor menstrual.

SALUD

Mejorar el dolor del ciclo menstrual a través del sonido es posible

Moonai es la única app y herramienta de intervención psicológica que utiliza paisajes sonoros y sonidos basados en la neurociencia.

Por Mayte L. Fernández

2 de noviembre de 2022 / 16:48

El dolor menstrual es cada vez menos tabú gracias a proyectos como este. A través de la neurociencia y la inteligencia artificial, utilizando el diseño sonoro, Moonai es la aplicación que busca aportar soluciones al malestar menstrual de mujeres de todo el mundo, incluyendo aquellos países donde la menstruación aún es tabú. A día de hoy, es la única aplicación en el mercado que potencia el bienestar femenino por medio de la psicoacústica y es por esto, que ya cuenta con 10.000 descargas.

Un aspecto diferencial de la aplicación, en comparación con otras, es la adaptación funcional que hace de los sonidos con un enfoque psicológico y médico, distinto al del entretenimiento, y que tiene un impacto probado en el sueño, el rendimiento, la dieta y el bienestar general.

“El objetivo de Moonai es transformar para mejor la forma en la que las mujeres viven los cambios hormonales que se producen durante la ovulación y la menstruación, y el malestar que para muchas conlleva, por medio de la Inteligencia Artificial. Nuestra aplicación ofrece una solución alternativa, eficaz y sin efectos secundarios a millones de mujeres, además de proveer una plataforma educativa e informativa” comenta Laura-June Clarke, fundadora y CEO de Moonai.

Aplicación ciclo menstrual
Aplicación para mejorar el dolor del ciclo menstrual.

Esta aplicación trabaja con productores de música electrónica profesionales, en su mayoría mujeres y personas no binarias como Fernanda Alemán, Nikka, Kazam o Milena Anitsa, y estudios creativos de producción de música electrónica como 6K Industrial en Badalona. El proyecto ya ha cosechado numerosos éxitos este año siendo el ganador de la edición femenina de la Pitch Competition de AticcoLab del programa ENISA Mujeres in Digital.

¿Por qué nace esta aplicación?

Laura-June Clarke, fundadora y CEO de Moonai disponía de 72 horas disponía de 72 horas para completar un hackathon. Justo en esos días, su ciclo comenzaba y con él el malestar asociado que padecía cada mes. Laura-June se sentía frustrada por no tener una solución que aliviara su dolor y le ayudara a concentrarse en este proyecto que requería tiempo. Sin embargo, sus más de 10 años de experiencia profesional en la investigación del diseño sonoro y la salud le habían confirmado que las frecuencias sonoras pueden tener un impacto en el cerebro y las funciones cognitivas mejorando y aliviando el malestar menstrual, y en su caso en concreto, también su TDAH. Junto con el equipo que formó para el hackaton, Laura-June decidió investigar esta relación y obtener datos cualitativos y cuantitativos que lo corroboraran.

De la mano de numerosos estudios y escáneres cerebrales descubrieron que el cerebro percibe la música, el dolor y las emociones de forma similar. Escuchar música aumenta la actividad en partes del centro de recompensa del cerebro, y algunos estudios sugieren que la música puede interferir con las señales que el cerebro interpreta como dolor. Por tanto, ciertos sonidos, frecuencias y ritmos pueden influir en el sistema nervioso central y ayudar a reducir la percepción del dolor, incluido el menstrual.

A partir de estos y otros muchos estudios, entrevistaron a más de 130 mujeres y se dieron cuenta de que la principal frustración de estas, aparte del dolor en sí, era la falta de una solución no química y no intrusiva que aliviara el malestar menstrual. Así nació Moonai, y tal y como indica su naming (formado por la combinación de “Moon» y «Artificial Intelligence” sugerida por una de las primeras productoras musicales y aliadas del proyecto), es actualmente la única solución de Inteligencia Artificial que utiliza el diseño sonoro para aliviar el malestar menstrual de las mujeres. La innovación y app ha tomado forma en Barcelona de la mano de la emprendedora, Laura-June, y de productores musicales, ingenieros de sonido y neurocientíficos.

Temas

EmocionesPsicología

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible