X
Cómo identificar la perimenopausia.

Antes de la menopausia hay un periodo de transición. Descubre cómo puedes identificarlo. / Unsplash

Salud femenina

Qué es la perimenopausia y cómo reconocer sus síntomas

Antes de llegar a la menopausia el cuerpo de la mujer sufre algunos cambios. Te contamos qué es y cómo puedes combatir los síntomas de la llamada perimenopausia

Por Tamara Izquierdo

30 de noviembre de 2022 / 16:57

Tenemos claro que una mujer tiene un ciclo de reproducción que dura un determinado número de años y que después, con la llegada de la menopausia, ese periodo termina con la retirada de la menstruación. Pero ¿sabías que años antes de la retirada de la regla comienzan a aparecer una serie de síntomas asociados al fin del ciclo menstrual? Te contamos todo sobre la perimenopausia y cómo identificar ese proceso cuando empieza a darse en el cuerpo.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Qué es la perimenopausia?

La Dra. Montserrat Masferrer Solá, ginecóloga responsable de la Unidad de Menopausia y Antiedad de Ginemed Sevilla, explica que “la perimenopausia o transición menopáusica es el periodo de tiempo que rodea la pérdida definitiva de la menstruación. Suele aparecer dos años antes de dicho cese”. Es decir, engloba todo el proceso de cambios que conducen a la menopausia.

Una pregunta frecuente es la edad en la que suelen aparecer estos cambios. Según los médicos expertos de Healthwise para Cigna “el proceso puede empezar ya hacia finales de los 30 o tan tarde como a principios de los 50. La duración de la perimenopausia varía, pero, por lo general, dura entre 2 y 8 años. Es posible que se den períodos irregulares u otros síntomas durante este tiempo”.

Sabiendo que, unos años antes de llegar a la menopausia, el cuerpo de una mujer va a experimentar diferentes cambios, veamos qué es lo que ocurre en el cuerpo femenino para que surjan estas variaciones. 

¿Qué ocurre en el cuerpo de la mujer?

Todos los cambios se dan conforme a un proceso natural generado en el organismo. ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo al llegar la perimenopausia? Los médicos de Healthwise para Cigna explican que “los cambios normales en el aparato reproductor y en el sistema hormonal causan la menopausia. A medida que la producción de óvulos madura, el cuerpo empieza a ovular con menos frecuencia. Durante este proceso, sus niveles hormonales ascienden y descienden de manera desigual, provocando alteraciones en sus períodos y otros síntomas. Con el tiempo, los niveles de estrógeno y de progesterona descienden lo suficiente como para que el ciclo menstrual se detenga”.

Lo cierto es que, también hay otros factores que contribuyen a que una mujer pueda entrar antes en perimenopausia e incluso que se le retire el periodo de forma permanente. “Algunos tratamientos médicos pueden hacer que los períodos cesen antes de los 40 años. Que le hayan extraído los ovarios, la radioterapia o la quimioterapia puede desencadenar una menopausia temprana” advierten los expertos.

¿Qué síntomas pueden aparecer en la perimenopausia?

Tenemos más o menos claros algunos síntomas asociados a la menopausia. Pero ¿qué ocurre en la perimenopausia? ¿Tendríamos los mismos síntomas? La Dra. Masferrer Solá despeja estas dudas: “Entre los síntomas más destacados, podemos mencionar los trastornos menstruales, que van desde retrasos y/o adelantos en la menstruación, o los manchados intermenstruales. Estos trastornos menstruales suelen acarrear sofocos, que suelen aparecer cuando la menstruación se retrasa, y desaparecen cuando baja la regla”.

Emocionalmente, la mujer pasa por varios estadios durante sus ciclos mensuales y también se altera durante la menopausia. ¿Qué síntomas, relacionados con el bienestar emocional y sexual, se asocian a la perimenopausia? “Puede aparecer en la paciente un cambio en el estado de ánimo, con tendencia a la tristeza y a la ansiedad. También puede surgir el insomnio ocasional.

«En lo relativo al deseo sexual, puede darse una disminución del impulso sexual, o incluso sequedad vaginal” nos cuenta la ginecóloga, y añade que “hay que aclarar que no todos los síntomas aparecen en todas las pacientes”.

Se habla mucho del aumento de peso en la menopausia. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Realmente hay una tendencia clara a engordar durante la transición a la menopausia y en la menopausia misma? “Algunas pacientes empiezan a notar un aumento de peso sin haber variado su dieta” señala la Dra. Masferrer. Para controlar esta posible consecuencia la experta recomienda “controlar las cantidades que vamos a ingerir y la práctica de ejercicio”.

Engordar en la perimenopausia.
Para evitar ganar peso durante la transición a la menopausia controla la ingesta calórica y practica ejercicio de forma habitual. / Pexels

Así puedes combatir los síntomas

Para poder recuperar el bienestar durante este proceso de transición hacia la menopausia, la ginecóloga nos dice que “hay pacientes que van a requerir terapia hormonal en dosis bajas para compensar los déficits de estrógeno y progesterona. En otros casos podrán mejorar los síntomas de la perimenopausia con terapias naturales basadas en complementos como la serotonina o la melatonina, o con la fitoterapia. También contribuirá a una mejora del estado de la paciente la realización de ejercicio, ya que va a aumentar los niveles de serotonina cerebral”.

Los expertos médicos de Healthwise nos dan también una serie de pautas para reducir los síntomas en el caso de que comiencen a interferir en nuestra vida diaria y nos resulten molestos o limitantes. 

  • Seguir una dieta saludable, baja en grasas saturadas, y que incluya mucho pescado, fruta, verdura, legumbres y fibra.
  • Mantener un buen nivel de vitamina D, ya sea con exposiciones frecuentes al sol, consumiendo alimentos ricos en esta vitamina o suplementarla. Esto último sería lo más recomendable.
  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Limitar la cafeína, el alcohol y el estrés, ya que podrían empeorar los síntomas y hacer que durmamos peor.
  • Eliminar los malos hábitos que perjudican al organismo, como fumar.

Con estos consejos esperamos que la perimenopausia, aunque sea una época de cambios, estos no influyan en la calidad de vida y te mantengas, lo más saludable posible, en esta nueva etapa vital.

Temas

Vida Saludable

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible