X
Consejos y suplementos para la caída estacional del cabello.

El cambio estacional es un factor que provoca pérdida de cabello. Toma nota de los consejos y suplementos que combaten y frenan esta caída. / Unsplash

Salud y belleza

Remedios naturales para evitar la caída del cabello en otoño

¡Que no cunda el pánico! Si notas que se te cae más el pelo en esta época tenemos los mejores remedios naturales para reforzar el cabello.

Por Tamara Izquierdo

25 de octubre de 2022 / 13:52

Cuando llega el cambio estacional, e incluso antes, muchas personas notan que su cabello está más débil o advierten una mayor caída. ¿Existe algún remedio que mitigue esta pérdida de pelo que puede llegar a ser exagerada? Toma nota de los mejores consejos y suplementos para fortalecer el cabello en otoño, aportarle densidad y para ¡recuperar la tranquilad al cepillarte!

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

La caída del cabello en el cambio estacional

Aunque son varios los factores que pueden ser los causantes de la caída del cabello, como el estrés, la mala alimentación, el abuso de las herramientas de peinado o los desequilibrios hormonales entre otros, lo cierto es que muy habitual que muchas personas sufran esta pérdida con la llegada del otoño o que encuentren que su cabello está más débil.

¿Cuándo debemos ponernos en alerta? “Todo depende del estado actual de nuestro pelo, si la densidad tiene tendencia a bajar demasiado con los años, o si todo sigue igual. Esto lo podemos comprobar pasando los dedos entre los cabellos y apretando desde el cuero cabelludo hasta las puntas, para después repetir la operación sobre toda la cabeza. Si hay menos de 10 pelos, todo está en orden, más de 10 estás empezando el proceso de caída y más de 15 estás en el momento crítico y hay que tratar sí o sí” afirma David Lesur, director de formación de David Künzle.

Si observamos una caída muy superior a la normal durante el otoño debemos tratar el cabello con productos específicos. Un error muy frecuente es evitar el lavado ya que al lavarlo nos quedamos con muchos cabellos en la mano o a dañar el pelo. “Mucha gente tiene miedo a lavarse el pelo de manera regular por temor a este problema o a que pierda consistencia, brillo, etc. Cada cabello es distinto y requiere de unos cuidados adecuados a sus condiciones, pero no debemos pecar ni por exceso ni por defecto” apunta Lesur.

Tratamientos y dieta ante la caída estacional

Para combatir la caída estacional tendremos que utilizar productos específicos que refuercen y prevengan la caída del cabello. El experto nos cuenta que “tenemos que saber qué champú es el más indicado para nuestro cabello, que no irrite, pique o si este es graso o más seco, y en función a esto, también cuántas veces debemos lavarnos la cabeza. Si hablamos de factores ajenos a los tratamientos de peluquería, una correcta alimentación rica en zinc, vitamina B12, frutos secos como almendras o nueces o los betacarotenos de las zanahorias, calabaza, papaya, etc… pueden ayudar y mucho a su cuidado y regeneración”.

Como verás, la alimentación influye mucho en el cabello. Tener una dieta equilibrada en la que se incluyan alimentos como cereales, huevos, salmón, espinacas, kiwi, legumbres… va a ayudar a frenar la caída del cabello. También realizar actividad física de manera regular es un elemento que suma en la lucha contra la pérdida de cabello estacional. Reducir los niveles de estrés y un buen descanso son otros de los factores que te ayudarán a conservar tu melena.

Una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico y tener un buen descanso, influyen en tu cabello.
Una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico y tener un buen descanso, influyen en tu cabello. / Unsplash

Cómo cuidar el cabello en casa

¿Qué tipo de champú sería el más indicado para usar en caso de caída? Víctor López, del grupo TH Cosméticos que distribuye en España la firma americana California Mango, recomienda especialmente aquellos champús que no tengan sulfatos para que el daño sea menor: “Los sulfatos son altamente irritantes y responsables de que la coloración sea mucho menos duradera, lo que también incide en la caída capilar. Además, alteran la secreción de sebo y eso genera más caspa y picor. Los champús sulfate free son fácilmente reconocibles porque no generan espuma y no suelen oler salvo a frutas, flores o plantas en algunas marcas”.

Además de utilizar un champú adecuado, conviene hacer un cepillado suave tras el lavado, sin tirones para no debilitar más el pelo. El experto también recomienda el cepillado en seco “a ser posible con un cepillo o peine desenredante de cerdas suaves que eviten el estrés capilar, a la vez que estimule el riego sanguíneo en el cuero cabelludo”. Es importante evitar recogerse el pelo con gomas elásticas cuando aún está húmedo para evitar su rotura.

¿Qué suplementos ayudan a combatir la caída del cabello?

Biotina y colágeno

Dos de los ingredientes utilizados en nutricosmética para reforzar el cabello son la biótina y el colágeno. Como explica María Mercedes Sánchez, responsable del Departamento de Información Científica y Cosmética de laboratorios MARNYS “La biotina y el colágeno son ampliamente utilizados en la nutricosmética. La biotina contribuye al normal mantenimiento del cabello y de la piel y el colágeno es una proteína natural similar a la queratina que forma parte de la estructura del cabello y las uñas, aportando firmeza. Contar, por tanto, con niveles de colágeno y biotina adecuados es clave para el cabello” y añade que “la combinación de la biotina y el colágeno actúa manteniendo una estructura firme del cabello por el engrosamiento de las fibras capilares”.

Un reciente estudio publicado en 2021 demostró que, tras la ingesta de biotina durante tres meses, las mujeres participantes en las encuestas de satisfacción vieron cambios positivos en el volumen general del cabello (92%), en el grosor (82%) y en el brillo (75%).

suplemento de biotina y colágeno de MARNYS
Beauty In & Out Elixir de MARNYS aporta una elevada concentración de colágeno hidrolizado y también incluye biotina en su formulación. / MARNYS

Suplementos vegetales de alta eficacia

Un estudio realizado por Laboratorios Arkopharma asegura que para 6 de cada 10 jóvenes, la caída capilar, es lo más preocupante. 5 de cada 10 confiesan que es el problema del que más hablan con sus amigas. La buena noticia es que es un problema que tiene los días contados. ¿Se puede frenar eficazmente esta caída estacional con suplementos basados en plantas? Laboratorios Arkopharma cuenta con su gama renovada Forcapil, destinada a frenar la caída capilar y a reforzar el cabello, tanto en cápsulas como en su exitoso formato de gominolas.

Luz García Toro, directora de comunicación de Arkopharma, nos cuenta que “los cuidados capilares de aplicación tópica no son suficientes, por ello, para mantener el cabello siempre fuerte, es recomendable incorporar a la rutina diaria un suplemento como Forcapil® Anticaída, para conseguir la máxima eficacia. Gracias a su composición a base de 3 aminoácidos de origen 100% vegetal, dos plantas medicinales (Adiantum capillus y Cola de Caballo), vitaminas y minerales, hace que la melena se mantenga con la misma vitalidad y brillo de siempre, y frenando la caída capilar”.

Forcapil® Anticaída de Arkopharma
Forcapil® Anticaída de Arkopharma. / Laboratorios Arkopharma

Acerca del formato gominolas, García Toro señala que “los caramelos de goma son un complemento alimenticio a base de vitaminas, minerales y cola de caballo, activos altamente concentrados y de origen 100% vegetal, que ayudan a fortalecer el cabello y a estimular su crecimiento, con alta concentración en biotina”.

Forcapil® Gummies, caramelos de goma a base de vitaminas, minerales y cola de caballo
Forcapil® Gummies, caramelos de goma a base de vitaminas, minerales y cola de caballo. / Laboratorios Arkpharma

Teniendo una dieta equilibrada, un buen control del estrés, un descanso reparador, evitando roturas capilares por cepillado o accesorios, eliminando factores debilitantes como las herramientas de peinado como planchas y secadores; y teniendo una adecuada rutina capilar con productos específicos, más suplementación de refuerzo, conseguirás frenar la caída estacional del cabello de una vez por todas.

Temas

Vida Saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible