X
Remedios naturales para el cabello

Si notas tu cabello más estropeado después del verano, toma nota de estos eco trucos. / Unsplash

Belleza sostenible

5 remedios en clave eco para recuperar tu cabello después del sol

El sol, la piscina y la playa hacen mella en la salud de nuestro cabello. Toma nota de estos remedios naturales para devolverle la vitalidad a tu pelo.

Por Tamara Izquierdo

21 de septiembre de 2022 / 18:00

Aunque el verano es una época de disfrute y descanso, lo cierto es que tiene algunos efectos secundarios como esos kilos de más que nos traemos en la maleta (que podemos eliminar fácilmente con alimentación saludable), o una melena más estropeada. Al volver de las vacaciones nuestro cabello puede lucir más seco, sin brillo y con la fibra capilar dañada. Esto se debe a la acción del sol, el salitre y el cloro en el pelo. Para devolver a tu cabello la suavidad y vitalidad perdidas, apúntate estos eco trucos para recuperar el cabello después de la exposición solar.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

El verano causa estragos

¿Por qué se estropea más el cabello en verano? Rocío L. Cuesta, Doctora Cum Laude en Farmacia y CEO de Alma Secret explica que “generalmente durante el verano nuestro cabello está expuesto a más agresiones que de costumbre. El salitre del mar, la arena de la playa, el cloro de las piscinas, el exceso de sol… Es cierto que, por lo general, utilizamos menos herramientas de calor en estas fechas, pero también abusamos de recoger el cabello cuando todavía no está seco del todo. Esta humedad puede causar estragos en nuestra melena.Todos estos factores hacen que nuestro pelo se debilite, se reseque y se muestre mucho más deteriorado y quebradizo que en otra época del año.

¿El cabello sufre únicamente por factores externos en verano? María Bayon, Responsable de laboratorio de Alskin Cosmetics, nos explica que “durante las vacaciones exponemos nuestro cabello a diversos factores que pueden afectar a la salud del mismo. Esta exposición es tanto a factores internos, ya que en vacaciones podemos descuidar la alimentación y los buenos hábitos, como a factores externos”. Por lo tanto, los cambios en nuestro estilo de vida en verano también son responsables de cómo luce nuestro cabello a la vuelta de vacaciones.

Ahora que hemos retomado la rutina y los buenos hábitos (o al menos estamos intentándolo), podemos darle un cuidado especial a nuestra melena para que recobre todo su esplendor con unos sencillos tips.

Tips para reparar el cabello después del sol

Piérdele el miedo al aceite

Los aceites son unos buenísimos aliados para el cabello. El aceite de oliva, el de aguacate, el de jojoba, el de argán, el de coco… Este remedio tiene su origen en la India y ya habrás visto las melenas tan maravillosas que tienen las mujeres indias, así que no dudes en probarlo. En la India las mujeres aplican aceite en su cabello para protegerlo del sol y de la contaminación, por eso sus melenas lucen más brillantes, hidratadas y fuertes.

Nosotras no vamos a ponernos aceite para salir a la calle pero sí que podemos adaptar este truco aplicando aceite como mascarilla prelavado. Una vez por semana, reparte el aceite por el cabello, desde la raíz a las puntas sin miedo, y déjalo actuar cuanto más tiempo mejor, dos horas al menos. Incluso puedes dejarlo toda la noche (envolviendo el cabello en una toalla o un gorro de ducha) y lavarlo por la mañana. El resultado es un cabello más sedoso, brillante, suave y además ayudas a prevenir la caída del pelo. ¡Pruébalo!

Pásate a los champús sin sulfatos y sin siliconas

¿Por qué recomiendan los expertos en cosmética ecológica utilizar champús sin sulfatos y sin siliconas? Desde Alma Secret despejan esta duda: “Las siliconas se van acumulando en la fibra del cabello y dificultan su oxigenación. A largo plazo, pueden dañar la cutícula y resecarla. Lo mismo ocurre con el uso de champús con alto contenido en sulfatos o sal. Todo ello, unido a los daños provocados por el sol, el salitre y el cloro, puede terminar provocando una pérdida de brillo y de hidratación que te costará mucho reparar”.

Por lo tanto elige champús respetuosos con tu pelo que cuenten con ingredientes naturales y olvídate por ahora de las siliconas y los sulfatos para devolverle la salud a tu melena.

Un extra de hidratación en tu rutina de lavado

Las mascarillas van a ser tus mejores amigas esta temporada porque son uno de los mejores remedios para recuperar la melena. ¿Cómo elegimos la mascarilla perfecta? Desde Alma Secret señalan que “nosotras siempre recomendamos utilizar champús, acondicionadores y mascarillas elaborados con ingredientes naturales, que resultan mucho más respetuosos con el cabello y el cuero cabelludo”.

Dependiendo de tu tipo de cabello encontrarás mascarillas específicas para cabello dañado, rizado/ondulado, liso, encrespado, teñido… Utiliza tu mascarilla después del lavado y déjala actuar según lo especificado por el fabricante, que suelen ser unos minutos. Para aprovechar aún más sus beneficios, Ángela Vigueras, beauty coach de Alma Secret, nos da un pequeño truco: “Aplica una vez a la semana la mascarilla de medios a puntas añadiendo un gorro de ducha que haga ‘efecto sauna’. Mientras más tiempo lo dejemos actuar, mejores serán los resultados. Conseguirás devolver la vitalidad y el brillo a tu cabello”.

Utiliza mascarillas formuladas con ingredientes naturales
Utiliza mascarillas capilares formuladas con ingredientes naturales, respetuosos con el cabello y el cuero cabelludo. / Unsplash

Olvídate de los productos de peinado

Los productos de peinado que siempre utilizamos como toque final o producto de acabado no le hacen ningún bien al cabello. Laca, gomina, espuma…  hazlos a un lado por el momento si quieres recuperar la suavidad y el brillo de tu cabello. “Los productos de acabado son perfectos a la hora de definir un peinado y conseguir el acabado deseado, pero también son los culpables de daños irreparables en el pelo. El uso prolongado de este tipo de productos hace que el pelo se deteriore y pierda su fuerza y brillo natural” argumentan desde Alma Secret.

Secado libre

Toca aparcar todas las herramientas de styling y el secador. Las altas temperaturas pueden dañar la fibra capilar, debilitándola, y resecar más tu cabello. Eso se traslada también al lavado. No te laves el pelo con agua caliente, hazlo con agua tibia, y si puedes aclararlo con agua fría mejor porque sella la cutícula y aporta brillo al cabello. Una vez lavado, deja que el pelo se seque libremente pero recuerda no acostarte con el cabello mojado ni hacerte una coleta o recogido hasta que no esté seco del todo para evitar roturas.

Ponte manos a la obra para recuperar tu pelo después de las vacaciones con estos sencillos trucos, verás como tu melena vuelve a brillar.

Temas

Cosmética NaturalVida Saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cosmética natural

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cosmética natural

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible