Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la agamia, el nuevo tipo de relación amorosa sin ataduras que arrasa en España

X
cocina al vapor, una forma sencilla y rápida de perder peso

La cocina al vapor te va ayudar a perder peso de forma rápida y sencilla. / Pexels

Salud y nutrición

Esta técnica te permite llevar una alimentación más saludable, adelgazar rápidamente, y además ¡es facilísima!

La cocina al vapor es una de las más saludables y más sencillas. Toma nota de lo que esta técnica culinaria puede hacer por tu salud (y por tu bolsillo).

Por Tamara Izquierdo

5 de septiembre de 2022 / 07:22

Tan importante es lo que comes como el cómo lo cocinas. Llevar una alimentación saludable y equilibrada cocinada pero con un exceso de grasas va a aumentar el número de calorías ingeridas y, sí, malas noticias, efectivamente ese puede ser el motivo por el que, no solo no bajas de peso, sino que puedes llegar a engordar comiendo alimentos saludables. La cocina al vapor es muy sencilla, baja en calorías y mantiene todo los nutrientes de los alimentos. Es una buenísima opción si quieres perder peso, esos kilos de más que cogiste este verano, y comenzar el nuevo curso siguiendo hábitos más sanos. Te contamos todo acerca de la cocina al vapor para que no dudes en tenerla en cuenta a la hora de elaborar tus menús saludables.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Una técnica sencilla, saludable y económica

La cocina al vapor es una técnica muy habitual en la gastronomía asiática. El pan bao o los famosos dim sum o empanadillas rellenas, se elabora gracias a esta técnica. También el arroz que es el alimento por excelencia en Oriente. Esta sencilla técnica de cocina está cada vez más presente en Occidente gracias a sus grandes beneficios, tanto para personas que quieren perder peso como para aquellas que quieren incorporar soluciones sencillas para llevar una vida más sana.

Desde la marca de electrodomésticos Miele nos explican que “La cocina al vapor es una de las técnicas más antiguas del mundo y en los últimos años se ha convertido en un método cada vez más empleado por aquellas personas que quieren comer sano sin renunciar a disfrutar de recetas sabrosas y rápidas. Y es que esta técnica de cocina permite que los alimentos conserven todos sus nutrientes, vitaminas y minerales, al mismo tiempo que se ahorra las grasas y los aceites extra. Gracias a esta técnica, los alimentos conservan su sabor, textura y aroma original, quedando más jugosos sin miedo a que se quemen o se peguen, pues se trata de una técnica muy limpia”.

Los alimentos que admiten este tipo de cocción son algunas masas como las de arroz o el pan bao, el arroz, pasta, verduras, pescados y mariscos, las carnes son más complicadas para cocinar al vapor. Al utilizar esta técnica, los alimentos conservan todos sus nutrientes, conseguimos una buena textura y más sabor que con otras elaboraciones. ¡Más sano y bajo en calorías imposible!

Beneficios de la cocina al vapor

Esta técnica de cocina no solo conserva todos los nutrientes, vitaminas y minerales de los alimentos muchos mejor que otras elaboraciones, además es la que mejor ayuda a controlar el peso ya que no se añaden grasas como el aceite o la mantequilla que aportan muchas calorías.

Cocinar al vapor hace que los ingredientes estén más jugosos, conserva muy bien el sabor, la textura y el aroma de los alimentos. Los platos que se han cocinado al vapor son más ligeros y facilitan, y agilizan, el proceso de digestión por lo que son ideales como cenas porque favorecen el sueño y el buen descanso.

Estas elaboraciones preservan los antioxidantes de los alimentos, ayuda a eliminar toxinas, a darle un descanso al hígado y a tener más energía durante la jornada ¿a que te va gustando la idea de empezar a cocinar al vapor?

Es una técnica culinaria muy limpia ya que los alimentos no se pegan ni se queman. Además permite ahorrar ya que no es necesario utilizar aceite ni otro tipo de grasas. Es un tipo de cocina para toda la familia que admite elaboraciones y recetas diversas. No necesitas estar pendiente de la cocina como cuando haces un guiso tradicional con sartén por lo que puedes despreocuparte y seguir con tus actividades diarias mientras se cocina la comida. Cocinando al vapor ahorras tiempo, dinero y además ayuda a perder peso ¿alguien da más?

Beneficios de cocinar al vapor
La cocina al vapor es más digestiva, favorece un buen descanso y ayuda a perder peso rápidamente. / Pexels

Consejos para cocinar al vapor

Ya sea en una vaporear eléctrica, un robot de cocina o una vaporara de bambú, vas a utilizar agua para realizar la cocción así que ¿por qué no aromatizarla para aportar un toque diferente a tus alimentos? Añádele vino blanco, romero, tomillo, laurel, piel de limón… incluso puedes sustituir el agua por caldo.

Limpia bien los alimentos y córtalos en trozos regulares. Evita que los alimentos toquen el agua, lo ideal es que queden a una distancia suficiente del agua para que puedan cocinarse con el vapor que desprende al hervir. ¡No amontones los alimentos! Poniéndolos en orden se cocinarán de forma homogénea.

Al cocinar tus alimentos al vapor no utilices aliños ni condimentos, cocínalos tal cual y cuando estén hechos añade la sal y los aliños que más te gusten. Poner sal en el alimento antes de hacerlo hará que suelte más agua, estos afectaría a la textura y quedaría más seco.

Al igual que cuando haces un guiso en la sartén o la olla, fíjate bien en la dureza de los alimentos para elegir la zona donde ponerlos. Por ejemplo, las zanahorias tardan más en hacerse por lo que deberían ir en la parte inferior de la vaporera. Las verduras más blandas o alimentos blandos como el pescado es mejor dejarlas en la parte superior. Recuerda envolver siempre el pescado en papel de horno o de aluminio para ayudar a que mantenga su estructura y consistencia.

Distintos tipos de vaporeras que puedes encontrar fácilmente

Hay diferentes tipos de vaporeras y todas ellas funcionan de maravilla, solo tienes que hacerte con la que mejor se adapte a ti. En Amazon puedes elegir de entre las más modernas a las más tradicionales.

Vaporera Cecotec
Vaporera Cecotec. / Amazon

La vaporera eléctrica de Cecotec es de las más vendidas. Cuenta con soporte para cocer huevos, cuenco para preparar arroz, temporizador y dos entradas laterales para el agua. En ella se pueden cocinar hasta 3 platos a la vez porque tiene 3 recipientes ecológicos y libres de BPA.

 

vaporera Lékué
Vaporera Lékué. / Amazon

También existen vaporeras de silicona y Lékué es la firma estrella en productos diseñados con este material. La vaporera de Lékué es muy fácil de lavar y no ocupa prácticamente espacio.

 

Vaporera Lékué para una o dos personas
Vaporera Lékué para una o dos personas. / Lékué

Puedes encontrar de la marca Lékué vaporeras fantásticas en formato más pequeño perfectas para una o dos personas. Esta vaporera de Lékué es apta para horno y microondas. ¡Nos encanta! No tendrás excusa para comer sano (y muy rico) de forma fácil y rápida.

 

 

Vaporera de bambú
Vaporera de bambú. / Amazon

Y ¿por qué no optar por una vaporera tradicional de bambú? Cuentan con dos pisos y en ella se pueden cocinar al vapor alimentos como arroz, dim sum, pescado o verduras con ese sabor de toda la vida que solo pueden aportar los utensilios tradicionales.

¿Te animas a pasarte a la cocción al vapor? Tu salud, tu figura y tu bolsillo te lo agradecerán.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Chandra BhedanaAmor románticoDormir desnudoGrasa marrónConvertir defectos en virtudes

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta