X
Foto de una chica en medio de la naturaleza

Getty Images

Yoga

Yoga para principiantes: todo lo que necesitas saber para empezar

"El yoga es muy enriquecedor y beneficioso", así lo aseguran los expertos y si estás pensando en iniciarte en esta disciplina lo primero que debes saber es que será el primer paso para transformar tu vida.

Por Michelle Avís Melgosa

13 de enero de 2023 / 11:56

Iniciarte en el yoga puede ser una decisión que te cambie la vida. Esta disciplina de origen hindú consiste en aprender todas las técnicas para sentirte mejor contigo mismo a todos los niveles: cuerpo, mente y alma. Y lo mejor, nunca es mal momento para empezar, ya que es una actividad que puedes compaginar muy bien con tu rutina y si la trabajas adecuadamente puede ser tu mayor respiro para romper con el estrés.

Cuáles son los beneficios del yoga

«El yoga es muy enriquecedor y beneficioso tanto físicamente como mentalmente», así lo aseguran los propios expertos de Assari, uno de los mejores centros wellness de Madrid, donde ofrecen numerosas experiencias con recursos prácticos para ayudarte a potenciar tu energía. Practicar yoga va mucho más allá de realizar un ejercicio físico. Se trata de la mejor disciplina para conectar el cuerpo con la mente y algunos lo consideran, incluso, como una meditación guiada.

En cuanto a los beneficios que te puede aportar físicamente, puedes encontrar la mejora de la flexibilidad y de tu postura. Pero no solo eso, el yoga también te permite reducir tu presión arterial y tu frecuencia cardíaca, además de ayudarte a relajarte. Por su parte, en tu estado mental y emocional también te ayuda a reducir tu ansiedad, desarrollar la concentración, así como mejorar tu estado de ánimo.

Qué necesitas para empezar

Si ya tienes claro todos los beneficios que te puede aportar el yoga, lo único que te falta saber es todo lo que necesitas para empezar esta disciplina, y la buena noticia es que no será mucho.

Para empezar, como casi todo en la vida, la actitud es lo más importante. Como bien aseguran los expertos de la clínica de fisioterapia Assari, para iniciarte en esta disciplina, en primer lugar, lo que necesitas es «ilusión, interés, perseverancia, paciencia y atención plena durante las clases. Para entender y evolucionar es muy importante poner conciencia total durante la práctica y ser muy constante», aseguran.

Pero una vez que decides embarcarte en el mundo del yoga, también hay que tener en cuenta otros aspectos. Los profesores del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta recomiendan que seas «sobrio y equilibrado» y también nos ofrecen una serie de pasos para principiantes que puedes seguir para que tu rutina de yogui te resulte más fácil. «Cultiva una vida, pensamiento y conducta rectos, haz el suficiente ejercicio en forma de una sencilla rutina de asanas y pranayama, siéntate cada día en una postura en la que puedas permanecer inmóvil durante un rato, espira lenta y profundamente, luego inspira y retén la respiración, exhala muy despacio a continuación. Así conseguirás tener una mente firme y tranquila», aconsejan.

Y además, junto a esta serie de ejercicios, este centro de yoga también nos recomienda introducir progresivamente otros hábitos que puedes realizar en tu día a día para equilibrar cuerpo y mente. Algunos de ellos son: respirar conscientemente mientras caminas, comer con moderación alimentos frescos y fáciles de digerir o cultivar siempre pensamientos positivos y sublimes.

Otra de las preguntas que te pueden surgir cuando decides apuntarte a yoga probablemente sea si necesitas tener buena forma física para empezar. Frente a esta pregunta, Lucía Liencres, profesora de yoga y fundadora de THECLASSyoga, un estudio donde imparte clases online a través de www.theclassyoga.com, nos cuenta que «da igual las condiciones físicas que tengas. No importa si eres más o menos flexible, si eres fuerte o no o si tienes mucho o poco equilibrio. Con la práctica y con paciencia poco a poco todo eso irá mejorando y aprenderás que no solo importa la capacidad física, sino que la capacidad mental es mucho más importante».

Fotograma Sex and the City
Fotograma de Sex and the City

Materiales para principiantes

En cuanto a los materiales, Liencres también nos ha ofrecido una lista de los imprescindibles con los que debes hacerte para empezar a ser yogui. «Uno de los detalles más importantes a la hora de iniciarte en el mundo del yoga es tener un buen mat o esterilla de yoga. Es lo que te va a acompañar en cada práctica y lo único que necesitas. Es imprescindible que no resbale, ya que eso podría causarte una lesión», aconseja la experta. Además, también nos advierte de que una vez dominadas las primeras técnicas, puedes necesitar otros materiales de yoga como son «los bloques para que te resulte más fácil llegar a la postura, los cinturones o las mantas».

Temas

Yoga

Otros temas de Yoga

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Yoga

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Yoga

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible