X
Fatiga crónica

¿Qué puede provocar que estés tqn cansada? / Unsplash

SUEÑO

5 libros para vencer el insomnio y dormir como nunca

Si te cuesta conciliar el sueño y te dan las tantas contando ovejitas, toca ponerse manos a la obra y establecer unas rutinas adecuadas. Hemos seleccionado cinco libros que te ayudarán en tu propósito.

Por Alba Armida

30 de septiembre de 2022 / 13:19

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre un 20 y un 48% de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño. Con estas cifras es normal que muchos de nosotros hayamos probado de todo a la hora de dormir; desde trucos como estos hasta la toma de melatonina.

En muchos casos, una buena higiene de sueño podrá ser suficiente para empezar a dormir plácidamente. Y, estos libros que acaban de salir al mercado, nos van a ayudar a que empecemos a dormir como angelitos. ¡Se acabó lo de contar ovejas!

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

‘Quiero dormir’

Libro 'Quiero dormir', de Zaira Leal. Editorial Diana
‘Quiero dormir’ ofrece prácticas milenarias de yoga y ayurveda para un sueño reparador. / Ed. Diana

Arrancamos con un título de Zaira Leal, experta en yoga y meditación, autora y coach espiritual. Editorial Diana acaba de publicar su libro ‘Quiero dormir’, un volumen con el que la maestra te ayudará a encontrar la armonía.

‘Quiero dormir’ aúna las últimas investigaciones científicas con respecto a los principios del sueño y la biología de la noche con la sabiduría milenaria del yoga y el ayurveda. Además, incluye numerosas prácticas físicas, mentales y espirituales que harán que su lectura sea amena y muy dinámica.

Zaira ha dividido su publicación en dos partes. La primera, que lleva por título ‘Sabiduría para reparar el sueño’, ahonda en la biología de la noche, en el escenario del sueño o nos ofrece un cuestionario sobre la constitución cuerpo-mente.

En la segunda parte, ‘La práctica espiritual del buen dormir’, desgrana conceptos como Nidra sadhana, la práctica espiritual del buen dormir. Además, se incluye una completa guía de ejercicios de yoga y varios ayurtips, recomendaciones ayurvédicas y yóguicas que nos ayudarán a dormir en paz y a mejorar nuestros niveles de energía.

‘Para soñar hay que dormir’

Libro 'Para soñar hay que dormir'.

‘Para soñar hay que dormir’ nos enseña a tomar el control del sueño para tomar el control de nuestra vida. / Alienta Editorial

Pasamos ahora a una publicación de Alienta Editorial: ‘Para soñar hay que dormir’, del experto en insomnio Joan Ortín Meneses. Esta publicación resulta interesante, ya que ofrece una visión global del problema de la falta de sueño pero, además, propone un acercamiento al tema del inconsciente, explicando cómo se construyen los conflictos internos y detallando cómo superarlos.

Con un estilo cercano y ameno, en ‘Para soñar hay que dormir’ vas a descubrir algunos de los factores que inciden en el sueño:

  • Cronotipos
  • Ritmos circadianos
  • Habitación
  • Ciclos de sueño
  • Hábitos

‘Aprende a descansar’

Libro 'Aprende a descansar' con el método de las 7 D
En ‘Aprende a descansar’, Jana Fernández ofrece el método de las /D para descansar mejor. / Ed. Plataforma

El tercer libro que te recomendamos lleva por título ‘Aprende a descansar’, de la experta en fisiología del sueño, Jana Fernández. La autora nos ofrece el método de las 7D para cuidar nuestro bienestar físico, mental y emocional.

Con ‘Aprende a descansar’ vamos a descubrir lo desincronizados que están nuestros relojes laboral, social y cultural con respecto a nuestro reloj biológico y conoceremos qué sucede en nuestro cuerpo cuando dormimos y cuáles son las consecuencias que la falta de sueño tiene en nuestra salud.

Este libro es para ti si, como su autora, has llegado a cometer el error de pensar que dormir es un lujo prescindible. Y si te lees ‘Aprende a descansar’ y te quedas con ganas de más, puedes escuchar el podcast de la autora sobre bienestar y descanso ‘El Podcast de Jana Fernández – A Guide to Live Well’.

‘Apágate insomnio’

'Apágate insomnio', de Marcello Soi
El libro ‘Apágate insomnio’ de Marcello Soi es la guía definitiva para que nada te quite el sueño. / Lunwerg

‘Apágate insomnio’ es la opción de Lunwerg Editores escrita por el italiano Marcello Soi, licenciado en Química y Tecnologías Farmacéuticas por la Universidad de Cagliari, farmacéutico, dietista y máster en psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE).

Con interesantes gráficos e ilustraciones, esta guía viene dividida en un total de 9 módulos y casi 200 páginas. Marcello Soi expone los peligros de dormir mal y los errores más habituales que cometemos en nuestra día a día. Su propuesta pasa por afrontarlos a través de cuatro herramientas clave:

  • Los hábitos de vida (entre ellos, la alimentación)
  • La suplementación
  • La salud digestiva 
  • La reducción del estrés

Esta publicación está escrita desde el enfoque de la psiconeuroinmunoendocrinología pero con una terminología cercana y asequible para cualquier lector. Resultan especialmente interesantes los módulos 5 y 7, que ofrecen remedios naturales contra el insomnio y los alimentos que pueden favorecer la aparición del sueño, respectivamente.

‘Dormir’

Libro 'Dormir', de Nick Littlehales.
‘Dormir’, de Nick Littlehales desmonta mitos sobre el sueño y nos da trucos para dormir mejor. / Planeta

El insomnio y la falta de sueño afectan a todo el mundo, incluidos cantantes, políticos o deportistas. Y, precisamente, el coach que se ha encargado de revisar los hábitos de sueño de futbolistas como Cristiano Ronaldo, ha publicado hace un lustro ‘Dormir’, un volumen que tuvo bastante repercusión en su momento, pero que sigue tratando el tema con un enfoque de lo más actual.

Nick Littlehales, al que muchos denominan gurú del sueño, expone en su método R90 la importancia de dormir en múltiplos de 90 minutos.  Pero en ‘Dormir’ hay mucho más: los ritmos circadianos, el entorno para el sueño, redefinir la siesta, o rutinas presueño convertirán el irse a la cama en uno de los mejores momentos del día. Con esa actitud, descansaremos mucho mejor y gozaremos de la energía necesaria para conseguir un buen nivel físico y emocional.

‘Dormir’ tiene 240 páginas y está publicado por Planeta. De lectura amena, también posee gráficos y cuadros con tips para ayudarte a caer en brazos de Morfeo sin problemas.

Tanto si te cuesta dormir como si conoces a alguien que sufra insomnio y quieres echarle una mano en forma de regalo, cualquiera de estos cinco libros es válido para aprender nuevos hábitos y rutinas de sueño. ¡A soñar bonito!

 

Temas

Vida Saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible