X
Fases del sueño

Descubre lo que ocurre en tu cuerpo y mente mientras duermes. / Pexels

Sueños

¿Qué sucede mientras dormimos? Descubrimos el enigma del sueño

El estado de sueño es realmente fascinante. Te contamos lo que pasa en tu cuerpo-mente durante las fases de sueño hasta el despertar matutino.

Por Tamara Izquierdo

4 de mayo de 2022 / 16:57

La ciencia del sueño no es exacta, muchos son los estudios que han intentando desentrañar los entresijos de los que sucede en nuestro cuerpo y nuestra mente cuando caemos rendidos en brazos de Morfeo pero aún queda mucho misterio sin resolver. Sin embargo los estudiosos sí que han determinado los mecanismos que nos llevan a dormir y las fases por las que pasamos durante la noche mientras dormimos.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Con respecto a estas fases o ciclos de sueño, Zaira Leal, autora del libro “Quiero dormir”, aclara que “lo primero es comprender que durante la noche experimentamos varios ciclos de sueño que duran unos noventa minutos aproximadamente. Cada uno de esos ciclos cuenta con varias fases y los ciclos del comiendo de la noche no son iguales a los de la segunda parta de la noche ya que, mientras que en los primeros la fase del sueño profundo es más larga y las del sueño ligero y el REM son más cortas, en los segundos sucede al revés y la fase del sueño profundo se acorta para darle más dominancia a la fase REM”.

Fase 1: Etapa de adormecimiento

En esta fase comenzamos a prepararnos para dormir. Cansados de un largo día repleto de vivencias, donde la mente va rápidamente de un pensamiento a otro, toca comenzar a relajarse y nos acostamos. Comenzamos a segregar melatonina, la hormona del sueño, al haber menos luz y entramos en un pequeño paréntesis antes de quedarnos dormidos, donde la respiración comienza a ser más profunda, los pensamientos parece como si flotaran, los músculos se aflojan… y con esta sensación de duermevela vamos hacia el sueño como en oleadas tranquilas mecidas suaves por el viento hasta quedarnos dormidos definitivamente. Podríamos decir que es una antesala del sueño.

Fase 2: Sueño ligero

Después de pasar por la etapa de adormecimiento entramos en la fase de sueño ligero. Zaira Leal explica que “esta fase es similar a la etapa de adormecimiento pero hemos buceado un poco más profundo en el sueño. Pasamos casi la mitad de la noche en sueño ligero porque es la fase de acceso a las otras dos, digamos que es una fase de transición”.

Aunque en este momento estemos ya durmiendo, nuestro cerebro aún tiene consciencia del entorno, por este motivo es fácil que algo nos despierte durante esta fase. Al ser un sueño ligero no es tan reparador como el sueño profundo, por lo que si pasamos más tiempo en esta fase de lo normal la sensación de cansancio será una realidad al despertar ya que no habremos logrado un buen descanso.

Fase 3: Sueño profundo

Cuando pasamos a un sueño más profundo nuestras ondas cerebrales cambian. Desde la Clínica del Sueño Estivill nos explican que en esta fase “estamos en un estado de sueño lento porque nuestras ondas cerebrales son aún más lentas que en la fase anterior. Para despertarnos en este tercer peldaño se necesitarían fuertes estímulos acústicos o táctiles”.

Es el que llamamos sueño reparador, el momento en el que el cuerpo y la mente trabajan para repararse. Según explica Zaira Leal, “un adulto medio pasa un veinticinco por ciento de la noche en estas fases reparadoras, que son más largas durante la primera parte de la noche. En ellas se produce la mayor cantidad de la hormona de crecimiento humano, que en los adultos ayuda a reparar los tejidos manteniéndolos jóvenes y sanos”.

Teniendo en cuenta que pasamos por varias fases mientras dormimos, ¿cuánto tiempo de la noche ocuparían las fases de sueño ligero y profundo en la noche? Los expertos del sueño de la Clínica Estivill despejan las dudas: “el paso por las fases 2 y 3 de nuestro sueño nos llevará entre 60 y 70 minutos. Transcurrido este tiempo, aparecerá un nuevo peldaño en otra dimensión que dará paso a una nueva situación fisiológica conocida con el nombre de REM, que son las siglas en inglés de Rapid Eye Movement (movimiento rápido de ojos), que es, precisamente, lo que experimenta nuestro cuerpo justo en esta fase del sueño”.

Fases del sueño. Esto es lo que sucede mientras duermes.
Durante la fase de sueño profundo es más difícil que nos despertemos. / Pexels

Fase 4: Sueño REM

Famosa y conocida, no solo por dar nombre a un reputado grupo musical, sino por ser la fase en la que existe actividad onírica en nuestro cerebro, es decir, la fase en la que soñamos.

¿Es la fase REM el último peldaño del ciclo del sueño? Los médicos expertos de la Clínica Estivill aclaran que “cada vez que llegamos a esta fase REM sabemos que hemos completado un ciclo de sueño. Es decir que las fases 1, 2, 3 y REM completan la secuencia de un ciclo entero de sueño que suele durar en total entre 90 y 120 minutos”.

Este ciclo se repetiría varias veces durante la noche, “en una noche se pueden dar entre 4 y 5 ciclos completos de sueño. Y en cada uno de ellos, según el momento de la noche, las proporciones de cada una de las fases internas del ciclo varían. Así, durante el primer tercio de la noche predomina el sueño profundo, es decir, que en los primeros ciclos del sueño de la noche, la fase 3 dura más que las fases 2 y REM. Y a medida que avanza la noche, las fases 2 y REM toman más protagonismo. O sea, que si nuestra primera fase REM de la noche ha durado 5 minutos, la última puede alargarse tranquilamente entre 30 y 60 minutos” apuntan los expertos.

Actividad cerebral en la fase REM

La fase REM es la que abre la puerta de nuestro subconsciente, en la que procesamos la información que nos ha ido llegando a lo largo del día. No es raro que sueñes con algo relacionado con la última parte de tu día porque es lo que tendrías en la cabeza al dormirte.

En su libro “Quiero dormir”, Zaira Leal habla de la actividad cerebral y corporal en esta fase: “el cerebro muestran niveles de actividad que pueden llegar a ser bastante elevados y que están relacionados con lo que estamos soñando. En general no podemos movernos voluntariamente porque las capacidades motoras están básicamente paralizadas, nuestro cuerpo solo genera pequeños espasmos y sacudidas involuntarias. Por el contrario la actividad mental se hace más rápida y las ondas cerebrales pueden llegar a ser similares a las del estado de vigilia de cuando estamos despiertos.” 

Por esto último es más fácil despertarse durante la fase REM que durante la fase de sueño profundo. Si despiertas durante la fase REM lo más probable es que recuerdes lo que estabas soñando.

Fascinante ¿verdad? El cuerpo es sabio y se autorepara de noche pasando por varias fases que se repiten en ciclos para lograr un buen y saludable descanso. ¡Dulces sueños!

Temas

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Duerme

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Duerme

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible