X
Mujer durmiendo

SUEÑO

Todas las razones por las que deberías dormir sin pijama

Acostarse desnudo es bueno tanto para los hombres como para las mujeres, ya que según los expertos tiene efectos beneficiosos sobre la fertilidad, la autoestima y hasta la piel.

Por FÁTIMA CRUZ

2 de diciembre de 2022 / 13:13

¿Dormir con pijama o sin pijama? Desde siempre han existido dos bandos en cuanto a preferencias de cara a la hora de irse a la cama. Si bien es cierto que, a lo largo de los años, algunos estudios han avalado los beneficios de dormir desnudos, también han surgido voces contrarias que afirman que de saludable tiene poco.

Algunas personas piensan que dormir desnudos puede mejorar la salud y el bienestar de muchas formas, incluyendo el hecho de tardar menos tiempo en conciliar el sueño, mejorar las relaciones y promover la salud reproductiva. De hecho, casi el 30% de los españoles ha admitido dormir desnudos o en ropa interior. Los estudios sugieren que dormir desnudos puede potenciar positivamente la salud reproductiva, la conexión con la pareja y la autoestima.

Vamos a desgranar los beneficios e inconvenientes de dormir con y sin pijama para que elijas la opción más saludable que te permita un buen descanso nocturno.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Claves por las que dormir sin pijama puede ser bueno

Mejora la calidad del sueño

Nuestros cuerpos están regulados por los ritmos circadianos. Conforme nos comenzamos a sentir cansados al final del día, la producción de melatonina se incrementa y la temperatura corporal desciende. La temperatura ideal del dormitorio para lograr un sueño reparador está entre los 18 y los 21 grados centígrados. Pasar mucho calor durante la noche interfiere directamente en el sueño. Por esta razón, algunas personas creen que dormir desnudos puede ayudar a tu cuerpo a lograr una temperatura más fresca y descansar mejor.

Si te decides a probar a dormir desnudo, asegúrate de tener una ropa de cama adecuada. Al igual que el calor, el frío también puede afectar negativamente a la calidad del sueño.

Cuida la salud vaginal

Dormir desnudas puede ayudar a prevenir en las mujeres que el hongo Candida crezca en la vagina. Un sobrecrecimiento de Candida provoca una infección que puede inflamar la mucosa de la vagina, provocando escozor y picor.

El riesgo de contraer este tipo de infecciones es mayor cuando hay una escasa circulación de aire, debido habitualmente a la ropa interior muy ajustada o sintética. Evitar este tipo de prendas mientras duermes puede ayudar a tener una mejor salud vaginal.

Una piel más saludable

Un buen descanso puede notarse en la apariencia de tu piel. Cuando se está cansado y no se duerme lo suficiente, la piel es más susceptible a presentar arrugas, ojeras y retención de líquidos bajo los ojos. Además, la falta de sueño también afecta a la capacidad de la piel de curarse de heridas como cortes o arañazos.

Si dormir desnudo te hace dormir mejor, esto se notará en la salud de tu piel. Más sueño significa más tiempo para que la piel se regenere y se repare, haciéndote tener mejor aspecto.

Afecta a la fertilidad masculina

Dormir desnudos puede afectar positivamente a la salud reproductiva de los hombres. Los estudios sugieren que llevar ropa interior masculina muy apretada puede aumentar la temperatura de los testículos, provocando un descenso en la vitalidad y número de espermatozoides. Al dormir desnudos la temperatura corporal se regula mejor y esto puede mejorar la calidad del esperma.

Relaciones y autoestima

Dormir desnudo o desnuda junto a tu pareja puede aumentar la conexión entre ambos. Las parejas que pasan más tiempo piel con piel tienen más posibilidades de sentirse menos estresados y más unidos. El contacto piel con piel aumenta la oxitocina, que es una de las hormonas de la felicidad. Es la encargada de hacernos sentir más seguros y amados, a la vez que reduce la ansiedad. Además de menos estresado, dormir desnudo junto a tu pareja puede hacerte sentir mejor con tu propio cuerpo.

Dormir desnudo puede ser muy beneficioso para la salud
Dormir desnudo puede ser muy beneficioso para la salud / Unsplash

A considerar antes de dormir desnudo

  • Asegúrate de tener varios juegos de sábanas, ya que puede que necesites cambiarlas más a menudo.
  • Cuenta con ropa de cama adecuada para no pasar frío.
  • Dúchate antes de acostarte para mantener tus sábanas limpias más tiempo.
  • Las primeras noches prueba a dormir solo con una camiseta o en ropa interior para acostumbrarte a la sensación.
  • Crea una rutina antes de irte a dormir para relajarte.
  • Solo hazlo cuando te sientas plenamente a gusto.

¿Y si dormir desnudo no es lo mío?

Si, a pesar de todo, sientes que esto de dormir desnudo no va contigo, prueba a llevar pijamas de fibras naturales como algodón o seda. Las fibras naturales ayudan a dormir mejor que las sintéticas y transpiran mejor. Esto puede favorecer la reducción de la temperatura corporal durante la noche sin necesidad de prescindir de ropa. Esto es lo que aconsejan algunos médicos que han alzado su voz en contra de dormir sin pijama. Según algunos de ellos, esto sería antihigiénico y podría propagar bacterias entre la ropa de cama, algo que se impediría llevando, aunque fuera, un pijama ligero o, al menos, ropa interior.

Sea como sea, métete en la cama como te resulte más cómodo y disfruta de un buen descanso, que es algo primordial para la salud.

¡Dulces sueños!

Temas

Vida Saludable

Otros temas de Duerme

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible