Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué las personas positivas viven más: todos sus trucos para lograrlo

X
albert bosch

Abert Bosch./ Imagen: @albertbosch_

Mercedes-Benz WeLife Festival

Las dos claves para controlar tu vida: el autoconocimiento y la gestión del fracaso, según Albert Bosch

El aventurero Albert Bosch será uno de los ponentes de Mercedes-Benz WeLife Festival, que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre.

Por Sara Trueba Rodríguez

11 de septiembre de 2023 / 16:30

Albert Bosch es conocido por ser un hombre con una mochila repleta de éxitos deportivos, de retos extremos y de algunos fracasos a los que no renuncia y que acepta con orgullo como parte intrínseca de su crecimiento. Porque sí, tal y como él mismo confirma, los fracasos son fundamentales para cosechar éxitos, y lo más importante, para ser feliz.

Bosch guarda haber cruzado la Antártida sin asistencia y en soledad. Ha completado el proyecto 7 Summits (reto que consiste en escalar la montaña más alta de cada continente, terminando en el Everest), lleva nueve Dakars y es un experto en deportes extremos. Además, también es un aventurero en el terreno empresarial y familiar, alguien que afirma que cada uno debe encontrar un propósito y perseguirlo con pasión. Él ha elegido hacerlo desde el lado de la adrenalina, vivir cada día intensamente, pero de forma consciente. No pasa nada por fracasar, pero tampoco tiene que ser algo que se busque desde el primer momento: «Como decía el escritor inglés Gilbert Chesterton, «la aventura puede ser loca, pero el aventurero debe estar muy cuerdo». Nunca afrontaría una aventura con alguien que la viviese a lo loco, pues rozaría la temeridad. Uno ha de ser valiente y aceptar gestionar riesgos, pero desde una preparación y confianza muy alta», apunta.

Bosch participará en la próxima edición de Mercedes-Benz WeLife Festival y no se nos ocurre mejor ejemplo para descubrir que la vida puede mirarse como un reto lleno de oportunidades.

TE PUEDE INTERESAR

Autoconocimiento, el ingrediente esencial para controlar tu propia vida

Simone de Beauvoir decía: “Conocerse a sí mismo no es garantía de felicidad, pero está del lado de la felicidad y puede darnos el coraje para luchar por ella”. No cabe duda de que cuanto más nos conocemos mejor nos enfrentamos a las vicisitudes, tomamos mejores decisiones para nosotros y somos capaces de ejercer mejor el liderazgo de nuestra vida. «El autocononicimento es una parte clave de la inteligencia emocional esencial para liderar nuestra vida. La vida no va de estabilidad, sino de saber mantener el equilibrio y, para ello, debemos tener mucha consciencia de todo lo que somos, de nuestros miedos, bloqueos, ilusiones, fortalezas, debilidades, etc. Sólo así podremos entendernos en la realidad que nos rodea, y sólo así podremos ser sólidos para afrontar cualquier proyecto. Y, más allá de ello, sólo así podremos superar muchos de los trompazos que seguro que nos presentará la vida», dice Bosch.

Un buen análisis interior trae consigo conectar mejor con las emociones propias, algo que precisa de buenas dosis de soledad para cerrar el círculo del autonocimiento: «Cuando todo va bien, nuestra tribu (o sociedad) nos lleva por los caminos comunes (con “sentido común”), pero cuando hay algún problema, y siempre lo hay en la vida, o estamos bien conectados con nosotros mismos, o no podremos solucionar el problema ni salir del hoyo en que nos encontremos», comenta Bosch. «Es vital saber gestionar la soledad, y saber vivir momentos de soledad buscada, pues es allí dónde nos motivaremos, nos controlaremos, nos divertiremos con nosotros mismos, nos atreveremos a soñar, nos sabremos hablar, nos reconoceremos en nuestros miedos y potencias. En definitiva, donde tendremos la solidez clave para afrontar la vida». 

Asume riesgos y abraza el fracaso

«En la aventura, por definición, casi todo es incierto, complejo y arriesgado. Por ello, no podemos permitirnos no hacer bien lo que sí depende de nosotros«. Este es el primer y más importante aprendizaje que Albert Bosch se lleva consigo de sus expediciones. A lo largo de todo su discurso, que es en realidad una filosofía de vida, Albert liga aventura a crecimiento y crecimiento a fracaso. Expresa esto último como algo inevitable y doloroso que acompaña nuestra vida y que debemos mirar de frente. «La aventura es una metáfora que requiere de nuestro esfuerzo y mejor rendimiento aunque todo sea cambio y nada sea previsible. Cualquier aventura o reto precisa de un business plan para hacerlo posible y, aún así, existe la posibilidad del fracaso. Hagas lo que hagas en la vida, siempre hay un aprendizaje. Si lo llevas a la máxima intensidad, el aprendizaje y el crecimiento será también máximo». Así, sólo los que están preparados para fracasar, estarán preparados para el éxito.

Lo que Albert desarrolla en sus libros conecta con el propósito vital para, desde allí, crecer, exigirse y vivir en coherencia, sin dormirse, sin posponerlo todo y sin dejar de luchar. ¿Aventura y zona de confort son términos incompatibles? «Yo vivo una vida muy incierta y con un alto ritmo y algunos riesgos frecuentes, pero en realidad es mi zona de confort.  Si me pones a trabajar con un horario fijo, en una oficina y con 20 días de vacaciones al año, estaré más seguro y tranquilo, pero totalmente fuera de mi zona de confort. Está claro que cuanto más necesitamos la seguridad y el confort, menos libertad y pasión podremos ambicionar. Al contrario, cuanta más pasión y libertad queremos tener, menos tranquilidad y estabilidad tendremos. Lo importante es que cada persona entienda que su zona de confort no debe estar alejada de su propósito y buscar el equilibrio entre ambos extremos», aclara.

Pasa a la acción, comienza por tus hábitos y empodérate

Bosch nos da algunas claves para poner en marcha el cambio hacia una vida más retadora y estimulante, como él mismo dice «no exenta de piedras y algún que otro agujero».

  • Toma la vida en serio y vívela intensamente. Eso significa pensarla, profundizar, sentirla, aprender.
  • Para crecer y conseguir objetivos interesantes en la vida, en el ámbito que sea, hay que tener el coraje de decidir ir a por ellos y pasar a la acción.
  • No tengas miedo a equivocarte, sufrir y dudar. Encontrarás obstáculos, también oportunidades y pasión por vivir.
  • Empieza a tomar decisiones en todo aquello que sí puedes controlar y depende de ti. «Por ejemplo, hoy, proponte comer alimentos no procesados, con todos los nutrientes necesarios y que sean plenamente saludables. Con ello, liderarás tus hábitos, te empoderarás frente a la debilidad de dejarte llevar por un puro placer gustativo, asumirás la responsabilidad sobre tu salud y estarás lleno de confianza, porque con ese paso avanzas hacia tu mejor versión».
OTROS TEMAS WELIFE

Ser líder de tu propia existencia

Dice Bosch que autoliderarse es asumir la responsabilidad de la propia vida, y no delegar lo esencial en los demás. Le apasiona el tema de liderazgo y no en vano ha experimentado, estudiado y divulgado sobre este tema desde su parcela de vida aventurera, emprendedora, familiar y social. «El liderazgo es una capacidad intrínseca de todo ser humano, pero hay tres líneas distintas en torno a él». Y hay diferentes tipos:

  • Liderazgo personal: actitudes, hábitos, inteligencia emocional, propósito… «Siempre es un punto clave de partida, pues no se pueden liderar bien equipos si uno no sabe liderarse a uno mismo».
  • Liderazgo organizacional: gestión de equipos, cambio, motivación, compromiso, creación de valor, gestión del talento… «Debe estar conectado siempre con el personal».
  • Liderazgo sostenible: hacerse responsable del impacto creado en la sociedad y el medioambiente al liderar los propios proyectos. «El liderazgo debería estar firmemente comprometido con la sostenibilidad, porque sino es insostenible y, por lo tanto, inaceptable».

«Me gusta decir que para que una sociedad funcione bien y avance hacia un futuro próspero para todos los humanos y para el resto del planeta, debemos aspirar a un alto nivel de liderazgo personal, para poder liderar bien organizaciones de todo tipo, y llegar a comprometerse de verdad con el liderazgo sostenible», concluye. 

*Mercedes-Benz WeLife Festival se celebrará los próximos días 28 y 29 de octubre en Green Patio, un espacio sostenible ubicado en la calle de Salamanca, 23 (Madrid). Además de contar con la participación de numerosos expertos en alimentación, bienestar, salud mental, mindfulness y medio ambiente, los asistentes a este encuentro también podrán practicar clases de yoga, meditación, baile, baños de sonido… El evento tiene como global partner a Mercedes-Benz, y está patrocinado por L’Occitane, Garnier, Etnia Cosmetics, Weleda, Ulé, Petit Bambou, Palasiet Thalasso Clinic & Hotel y Clarel. Además, colaboran Naturitas, Be Coconuts, Be Levels, Malvon y Go Mate. Las entradas están disponibles en welifefestival.es.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Desayuno sacianteGlucodependenciaFilosofía kaizenEntrenar a los 40Las personas positivas viven más

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta