Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
Mercedes-Benz WeLife Festival

MERCEDES-BENZ WELIFE FESTIVAL

Mario Alonso Puig, médico y escritor, en Mercedes-Benz WeLife Festival: “La felicidad viene de dentro y de abrazar a los demás”

Mario Alonso Puig y Odile Rodríguez de la Fuente, entre las voces de la primera jornada de Mercedes-Benz WeLife Festival, el mayor evento de bienestar y sostenibilidad de España.

Por Silvia Capafons

28 de octubre de 2023 / 23:58

“Lo esencial es invisible a los ojos, viene de dentro. Lo que nos hace felices es estar conectados a los demás y algo tan sencillo como un abrazo“. Mario Alonso Puig conmovía corazones y azuzaba mentes en Mercedes-Benz WeLife Festival, el encuentro anual de bienestar y sostenibilidad más relevante de España que arrancó ayer en Madrid su tercera edición con un lleno total y el entusiasmo absoluto de sus participantes.

Con un completo programa dedicado al cuidado del cuerpo, la mente y el planeta, Mercedes-Benz WeLife reunió ayer sábado (y volverá a hacerlo hoy domingo) a las voces más relevantes en felicidad, salud mental, sostenibilidad, autocuidado y alimentación en el espacio The Room de The Green Patio, en Madrid.

A las charlas de expertos como Odile Rodríguez de la Fuente, el propio Mario Alonso Puig o la experta en sueño Jana Fernández se suman, además, clases de yoga, meditación, respiración consciente o baños de sonido en The Studio y autores firmando libros en The Lounge. Aquí también convergen firmas sostenibles con stands donde participar en divertidos retos, informarte de sus novedades o reponer fuerzas en la zona gourmet. Y todo, al ritmo de buena música a cargo de la DJ Twinyi.

TE PUEDE INTERESAR

Movimiento sostenible

Si nunca te habías planteado cuánto tiempo eres capaz de desafiar a la gravedad, la primera jornada de Mercedes-Benz WeLife Festival era el día perfecto para probarlo: Mercedes-Benz, global partner de WeLife, ha puesto en marcha el reto de subir a los asistentes sobre una pelota bosu para comprobar si son capaces de permanecer un minuto sobre ella sin perder el equilibrio.

Los asistentes desafiron a la gravedad con una pelota bosu con Mercedes-Benz
Los asistentes desafiaron a la gravedad con una pelota bosu para superar el reto de Mercedes-Benz.

Todos los que lo han conseguido se han llevado como una vela aromática como premio. La experiencia ha contado con muchos entusiastas que, a su vez, han podido conocer de primera mano los nuevos modelos EQA y EQB de Mercedes-Benz, dos coches 100% eléctricos, libres de emisiones y respetuosos con el medio ambiente.

coches EQA y EQB
Los coches 100% eléctricos y sostenibles EQA y EQB de Mercedes-Benz.

Muy cerca han firmado ejemplares los expertos: Jana Fernández, con su obra Aprende a descansar; Odile Rodríguez de la Fuente, autora de Félix. Un hombre en la tierra; Odile Fernández y sus Hábitos que te salvarán la vida; Marta Parella, con Eres el amor de tu vida, y la periodista y directora de WeLife María Fernández-Miranda, que ha dedicado su libro No madres.

Autocuidado con la guía de personas únicas

La presentadora de Mercedes-Benz WeLife Festival, Ainhoa Arbizu, ha dado la bienvenida al evento y ha recalcado la importancia de cuidar más de nuestro cuerpo, nuestra mente y de llevar una vida más sostenible de la mano de “personas únicas a la hora de compartir su conocimiento y vivencias”.

Ainhoa Arbizu
La presentadora de Mercedes-Benz WeLife Festival, Ainhoa Arbizu, vestida por Born Living Yoga y maquillada por Etnia.

Ha dado paso a Samary Fernández Feito, directora general del área de Lujo, Estilo de vida y Revistas de Vocento, quien ha destacado que “lo importante no es vivir mucho, sino vivir bien una vida plena y saludable”. También ha señalado los diferentes aspectos del autocuidado. “Cuidarse implica cuidar lo que comemos, de nuestro cuerpo para que esté fuerte y flexible, de las emociones y de la salud mental que tantos años ha estado abandonada. Y todo esto serviría de poco si no hiciéramos lo propio con el planeta”.

Samary Fernández Feito
Samary Fernández Feito, directora general de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento, con total look de Born Living Yoga.

A continuación, la directora de WeLife, la periodista y escritora María Fernández-Miranda, ha expresado su enorme emoción ante la proyección que ha alcanzado el festival en su tercera edición y la increíble agenda repleta de grandes expertos que conforman Mercedes-Benz WeLife Festival. Y ha recordado que este evento no es el único de la plataforma WeLife.

María Fernández-Miranda
María Fernández-Miranda, directora de WeLife, con pantalones y sudadera de Born Living Yoga.

Como ha contado, también están disfrutando del mismo éxito los Mercedes-Benz WeLife Tours en diferentes provincias españolas, con charlas y sesiones de yoga y meditación; y las WeLife Experiences, en torno a temáticas que despiertan cada vez más interés, como el sueño o la menopausia.

La felicidad, según Mario Alonso Puig

“Lo esencial es invisible a los ojos”. Son palabras del cirujano y conferenciante Mario Alonso Puig en una intensa y emocionante charla con la que nos ha enseñado a ser un poco más felices. En la sala The Room no cabía un alfiler: ha habido risas, atención y conexión total, una pequeña meditación de un minuto e incluso abrazos entre los asistentes.

Tenía un sentido: según ha contado el experto, “los seres humanos queremos querer y que nos quieran. Necesitamos liberar oxitocina, la hormona del encuentro, y esto lo produce algo tan sencillo como un abrazo o incluso el humor. Solo se ve bien con el corazón, porque lo esencial es invisible a los ojos”.

Mario Alonso Puig, durante su intervención en Mercedes-Benz WeLife Festival.

Para entenderlo, ha puesto como ejemplo dos mundos: el bienestar subjetivo y la verdadera felicidad. El primero es el que colma los sentidos, llega de fuera. El segundo, la felicidad, es el gozo del corazón y emerge del interior. “No voy a encontrar la felicidad en lo que tengo, sino en lo que soy”. Con la breve meditación en la sala, Mario Alonso Puig deseaba transmitir la relevancia de la quietud para reducir nuestro estrés, ya que “en el fragor del día a día, la vorágine nos hace perder salud y es necesario parar, aunque sea un minuto.

Mario Alonso Puig, a su llegada a Mercedes-Benz WeLife Festival.

En realidad, la mayor parte del estrés tiene que ver con la relación con nosotros mismos y con los demás. «Cuando conectemos con los demás y dejemos de proyectar miedos, envidias y orgullos, empezaremos a irradiar mayor felicidad”, ha concluido Alonso Puig.

Si el sueño mejora, todo mejora

La importancia de reducir el estrés comentada por Alonso Puig conectaba con la charla de la divulgadora especializada en bienestar y descanso Jana Fernández sobre lo crucial de dormir bien. “Si el sueño mejora, todo mejora”, defendía, señalando el gran error de la privación crónica de sueño a la que estamos sometidos hoy en día. “Llevamos a gala el no dormir cuando es una necesidad fisiológica esencial, vivimos en la cultura de la autoexigencia y la autoexplotación y dormir nos sobra”, ha explicado.

Jana Fernández, en un momento de su charla sobre el sueño.

“Es un proceso rítmico, estructurado y controlado en el que tienen lugar la regeneración y la consolidación de la memoria. Por eso hay que respetar los horarios naturales que nos pide el sueño”. Entre 7 y 9 horas son vitales para cumplir con el descanso nocturno, y este debe ser de calidad: por la duración, la continuidad (que no sea fragmentado), la profundidad y la consistencia (los horarios deben ser regulares). Porque, al dormir, consolidamos el aprendizaje.

César Pérez Luna, director general de L’Occitane, junto al stand de la marca, en el que se ofrecían masajes de manos con sus productos elaborados con ingredientes naturales.

Está en nuestras manos, ha explicado Jana Fernández, el tratar de ponerle remedio a la falta de sueño con sus consejos: exponernos a la luz natural, principal sincronizador del reloj biológico, y cuidar nuestras fuentes de energía (el movimiento y la alimentación), planificar el día y las prioridades, desconectar de todo, especialmente de las pantallas y cuidar nuestra red social (no la digital), es decir, el contacto real con otras personas, pues rebaja el cortisol.

Conciencia climática por convicción

“La crisis climática es la mejor oportunidad para dar el gran paso, aunque la conciencia no llega por obligación, sino por convicción”. Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica ambiental, evocaba emocionada en la entrevista que le hacía María Fernández-Miranda el gran legado que dejó su padre, Félix Rodríguez de la Fuente.

Odile Rodríguez de la Fuente, durante su conversación con María Fernández-Miranda. Foto: Álex Rivera.

“Sin duda este fue el despertar conciencias y llegar a personas de forma transversal. Somos depositarios de un legado de 4.000 millones de años de evolución y hemos pasado de la lucha por conservar a la lucha por reparar la naturaleza”. Ante la pregunta de “¿cómo era tu padre?”, respondía Odile que “muy animal en el buen sentido. Te transmitía esa forma de ver la vida que hacía que todo fuera una aventura. Era un niño más que vivía al máximo la naturaleza. Él supuso una forma innovadora de narrarla”.

Odile Rodríguez de la Fuente y María Fernández-Miranda, directora de WeLife.

Aunque la bióloga ve la mayor amenaza contra el planeta en el ser humano, es optimista: nos tenemos que replantear las creencias y pensar de una forma más libre, autónoma y disruptiva. Hay una revolución silente en cada área de la vida, todas vinculadas entre ellas, existe un despertar de personas que quieren vivir de otra manera”. La experta desvela una verdad científica, y es que aunque existen los negacionistas del cambio climático, la realidad se encuentra más cerca de los catastrofistas.

La presentadora Adela Ucar prueba uno de los coches eléctricos de Mercedes-Benz.

“A día de hoy, la temperatura ha subido 1,2 grados, y esto influye en corrientes oceánicas, atmosféricas, la geopolítica, la seguridad alimentaria y la salud. El margen de maniobra es estrecho, pero tengo fe en el ser humano, aunque me llamen utópica. Hagamos examen de conciencia y preguntémonos si es esta la vida que deseamos vivir: seguro que la naturaleza está implícita en los cambios que queramos hacer. Dejémonos salvar por ella, es la única que puede llevarnos de vuelta a casa”, ha concluido.

Una sociedad azucarada en exceso

La última ponencia de la mañana corrió a cargo de Odile Fernández, médico de familia y autora del libro Hábitos que te salvarán la vida. Hace 13 años un cáncer de ovarios con metástasis puso su mundo patas arriba y ha asegurado que cambiar la alimentación la ayudó a superar la enfermedad. “Vivimos una epidemia de cáncer en personas de menos de 50 años”.

Odile Fernández, tras su charla, firmó libros en The Lounge.

La clave está en evitar los picos de insulina porque, según sus palabras, “vivimos en una sociedad azucarada”. Y, para conseguirlo, la dieta debe consistir en tomar grasa buena (aguacates, pescado azul, frutos secos), aprovechar los alimentos dulces de la naturaleza (como la miel o la fruta) y elegir los carbohidratos procedentes de la verdura y los cereales integrales. “Todo aquello que no nos dé la naturaleza, fuera”.

Aventuras y desafíos

Ya por la tarde, el aventurero y promotor de liderazgo sostenible Albert Bosch dejaba fascinados a los asistentes con su carisma y el relato de sus múltiples expediciones a la Antártida, el Everest o el Rally Dakar, donde los retos pasan por mantener la supervivencia en las más duras condiciones y en la más absoluta soledad durante semanas. De todo ello aprendió que “el peor fracaso en la vida no es el que no consigues, sino que no te atrevas a intentar lo que deseas”.

Albert Bosch habló de los desafíos a los que deberíamos enfrentarnos.

Todos tenemos un Everest que subir. ¿Qué queremos hacer con nuestra vida? Esta, ha dicho, no va de estabilidad, sino de aprender a mantener el equilibrio. “Va de tu actitud positiva para enfocarte en un objetivo, de establecer límites y tener claros los valores. Porque en la aventura y en la vida todo es incierto y es importante prestar atención a lo que depende de ti”. Terminaba con una frase que fue muy aplaudida por el público de Mercedes-Benz WeLife Festival: “Necesitamos más brújula para orientarnos en la vida y menos cronómetro”.

Heridas que condicionan

Desde Nueva York, la conocida terapeuta familiar Vienna Pharaon charlaba vía online con Mercedes de la Rosa, coordinadora de Mercedes-Benz WeLife Festival y profesora de yoga, sobre cómo condicionan nuestra vida las heridas de la infancia: valía, pertenencia, confianza y seguridad, las más habituales. Porque se nos presentan, y reiteradamente, a lo largo de nuestra vida, con una diferencia cuando las sanamos: evitarnos el sufrimiento.

La intervención de Vienna Pharaon, entrevistada por Mercedes de la Rosa, coordinadora de Mercedes-Benz WeLife Festival.

“El dolor no está para destruir nuestras vidas, sino para que pongamos en él nuestra atención y no olvidemos así esa herida inicial con el fin de repararla. Por eso ese dolor debe tener una memoria, para evitar caer de nuevo y afrontarlo mejor”. En su libro Tu origen no es tu destino ahonda en cómo romper patrones entendiendo el origen y reconociendo cada herida.

La muerte, tabú en Occidente

Más de una lágrima caía en el transcurso de la charla de Inés Lipperheide, adjunta de la UCI del Hospital Universitario Puerta de Hierro y profesora honoraria de la UAM. La experta señalaba: “la vida cambia de un momento a otro: hay que ser conscientes y naturalizarlo”. El sexo, que antes era un tabú, ya no lo es; ¿qué ocurre con la muerte, que sigue siéndolo a día de hoy en nuestra sociedad?

Inés contaba el caso de un paciente a su cuidado que permaneció un año en la UCI por Covid. Cuando salió comenzó a vivir con más ganas que nunca e hizo de los detalles cotidianos su felicidad, similar caso al de Martin Giacchetta, entrenador personal y creador del método G (ha puesto en formar a Chicote o Dani Rovira).

Inés Lipperheide y Martin Giacchetta. Foto: Álex Rivera.

Martín fue paciente de Lippherheide y estuvo en The Room contando su experiencia tras sufrir un atropello que lo dejó 17 días en coma inducido. “Nada me enseñó más sobre la vida que la muerte. La vida puede cambiarnos mañana; las pequeñas cosas son grandiosas y lo sabemos, pero no las vivimos. No hay día en el que no lleve al colegio a mis hijas, sin ir más lejos”, contaba un emocionado Martín. La doctora Lipperheide señaló las dos formas de ser recordado: mediante la huella que dejamos en la gente o dando vida a otras personas (mediante la donación de órganos).

Un nueva forma de afrontar la depresión

Cerraba la jornada de charlas Gustavo Diez, físico e investigador en Neurociencia Cognitiva. Al final de su adolescencia cayó en una depresión y consiguió salir gracias a la meditación y al psicoanálisis. De ahí que en la pandemia creara Nirakara Lab, basada en estrategias no farmacológicas que sirvieran para paliar sus estragos a través de mindfulness y pruebas conductuales propias de psicología.

Gustavo Diez detalló las nuevas formas de prevenir y afrontar la depresión. Foto: Álex Rivera.

“Hasta ahora, en casos de depresión o ansiedad, las terapias vienen siendo reactivas, es decir, actúan cuando se ha hecho el daño. ¿No sería mejor generarlas antes, desde la educación?”. El físico señalaba la importancia del estrés funcional para poder desenvolvernos y el peligro de ese otro estrés que sólo sirve para complicarnos la vida.

Llanos de Torres, de Vocento, y Elena Steiner, de Mercedes-Benz.

“Cuando se sostiene en el tiempo y se acumula, empiezan a producirse pautas de compensación (comida, alcohol, ansiedad, trastornos afectivos). Es crucial buscar cuáles son nuestras anclas para revertir ese estrés: el deporte, un libro, un paseo… Los pequeños gestos que hacemos para cambiar nuestro estilo de vida y el modo en el que nos sentimos tienen un impacto brutal en nuestra mente”, ha concluido Diez.

Objeto de deseo: la wellcome bag

Ideal, súper completa y aprovechable al máximo: así calificaban hoy muchos de los asistentes a The Green Patio la wellcome bag con la que Mercedes-Benz WeLife Festival ha obsequiado a todos los asistentes.

El contenido de la wellcome bag que han recibido todos los asistentes a Mercedes-Benz WeLife Festival.

No es para menos, ya que en ella los asistentes encontraron una selección completísima que incluye una botella y un ladrillo de yoga de Mercedes-Benz, un tarjetón de Garnier con un plan de reciclaje con el que se llevaban un producto; otro de Petit BamBou con un mes de acceso premium a la app; una crema de manos de L’Occitane; un producto de Etnia Cosmetics; dos muestras de la firma de cosmética Ulé, un código de descuento de Clarel; una crema de la línea reafirmante de Weleda, un booklet de Palasiet Thalasso-Clinic & Hotel; un flyer con una infusión de Naturitas; una bolsita de snack de Be Coconuts; barritas de pistacho y chocolate de Be Levels; dos latas de la bebida GoMate y un flyer de empanadas Malvón.

Los retos más divertidos

En The Lounge la actividad también ha sido trepidante durante todo el día. En el stand de Garnier han apostado por acciones concretas para luchar por el medio ambiente y han animado a los asistentes a llevar un envase propio para reciclar. ¿Lo mejor? Que a cambio de cada bote vacío entregado se llevaban un nuevo producto de Garnier.

El reto del reciclaje de Garnier. Foto: Álex Rivera.

Los que han disfrutado de las clases de yoga también han tenido su momento relax con la firma francesa L’Occitane, que ha entregado varias minitallas de sus productos a todos los participantes. Además, en el stand han disfrutado de un masaje de cuello y manos con la versión mini de sus productos para completar la experiencia, junto a un diagnóstico de la piel para todo aquel que lo deseara.

Minitallas en L'Occitane
En el stand de L’Occitane, una masaje de manos con los mejores productos de la firma francesa. Foto: Álex Rivera.

Por su parte Ulé, la marca de cosmética botánica científica con productos basados en activos e ingredientes de la naturaleza que cultivan ellos mismos animaba en su stand a los visitantes a su juego de la ruleta con el que no han parado de repartir sorpresas durante todo el día.

Rosa Alonso y Amaia Campos, de CM Vocento, junto a Ainhara Viñarás, de Ulé, y Nuria de Mesa, de Ymedia. Foto: Álex Rivera.

Han sorteado los productos estrella de sus lanzamientos de la temporada, pero también una cena para dos en un restaurante con estrella Michelin. Además, en su columpio sostenible ha parado todo el mundo a hacerse las fotos de Instagram más curiosas de la jornada.

columpio de Ulé
La influencer Zihara Arrasate en el columpio de la firma de cosmética de botánica científica Ulé. Foto: Álex Rivera.

Cuerpo y mente en forma

Charlas, stands, juegos, regalos, la firma de tu escritor favorito, picoteo saludable y delicioso, música, ambientazo… Y, por supuesto, con el cuidado del cuerpo y del alma como principal objetivo. En la experiencia 360º de WeLife no podían faltar las clases y talleres de yoga, meditación y danza.

Las asistentes al taller de respiración consciente con Andrea Klimowitz. Foto: Álex Rivera.

Por la mañana se ha vivido un dinámico taller de Vinyasa Yoga con Mercedes de la Rosa, profesora de yoga y meditación y coordinadora de Mercedes-Benz WeLife Festival. También una sesión de mindfulness con Ksenia Ryzhkova, así como una práctica de respiración consciente con la psicoterapeuta Andrea Klimowitz y una sesión de yoga dance para fluir con Ana Carolina Martínez.

Miriam Campelo, Alejandra Vallejo-Nágera, Ana Sierra y Ana María Ferrer, de PetitBambou, posan con María Fernández-Miranda, directora de WeLife. Foto: Álex Rivera.
OTROS TEMAS WELIFE

También ha habido una sesión de meditación para reconectar cuerpo y mente de la mano de Petit BamBou impartida por la psicóloga Ana Sierra y otra de gratitud, de nuevo con Mercedes de la Rosa.

Asistentes a una de las clases de yoga. Foto: Álex Rivera.

Por la tarde, yoga Nidra para conectar con la calma de la mano de Ana Carolina Martínez, seguido de un energizante Jivamukti Yoga con la experta Carlota Pérez y una sesión de baños de sonido con el terapeuta Naín para concluir la jornada, que dejó a los asistentes totalmente relajados y liberados de pensamientos y emociones bloqueadas. Bienestar a todos los niveles.

Agradecimientos: Mercedes-Benz WeLife Festival cuenta con Mercedes-Benz como global partner y ha sido patrocinado por L’Occitane, Garnier, Etnia Cosmetics, Weleda, Ulé, Petit Bambou, Palasiet Thalasso Clinic & Hotel y Clarel. Además, han colaborado Naturitas, Be Coconuts, Be Levels, Malvón y GoMate.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta