Salud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Ser más creativo es posible gracias a estos trucos./ Pexels.
Mente
¿Por qué somos creativos? ¿Llegaremos a ver una forma de inteligencia artificial capaz de crear? El comisario de la exposición Cerebros, Ricard Solé, explica qué dice la ciencia en materia de creatividad.
Por Sara Trueba
2 de febrero de 2023 / 07:00
A lo largo de la historia, el estudio científico de la anatomía del cerebro ha permitido saber de la existencia de la conciencia, del pensamiento abstracto y la memoria. Sin embargo, aún hay muchas preguntas sin resolver sobre su funcionamiento y sobre cómo el ser humano, desde su origen, se ha desarrollado para llegar a un nivel de singularidad tan único y exclusivo de nuestra especie. La exposición Cerebros, abierta al público hasta el mes de junio en la Fundación Telefónica, nos adentra en este órgano fascinante que aún tiene muchos enigmas sin resolver y nos hace preguntarnos: ¿Por qué somos creativos? ¿Qué mata la creatividad y qué podemos hacer para potenciarla? Conocer el origen de la creatividad es, sin duda, un paso para aprender a manejarla e incentivarla.
Ya lo dijo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Ignacio Martínez: «La creatividad es la segunda seña de identidad del Homo sapiens«. Así, y aunque se dice que no conocemos mucho del funcionamiento del cerebro, sí puede decirse que el ser humano es la especie más creativa del planeta.
Según el físico y biólogo Ricard Solé, comisario de Cerebros, «cada vez aprendemos más de otras especies precursoras y, a partir de ellas, conocemos más sobre la complejidad de la mente humana. Combinamos una serie de atributos entre los que destaca el lenguaje o la capacidad de viajar con la mente en el tiempo, por ejemplo… La creatividad fue, sin duda, una característica que impulsó nuestra especie y nos hizo avanzar y desarrollarnos de manera distinta a otras especies. Sabernos manejar con ella nos hace singulares».
No hay un lugar específico y, en cambio, son necesarios varios componentes presentes y distribuidos por el cerebro. El lóbulo frontal procesa la información más compleja y juega un papel relevante, pero la creatividad depende de más elementos.
Como apunta Solé, «sabemos que la creatividad maneja emociones, memoria, capacidad para planificar el futuro (único en los humanos). Esto depende de las conexiones neuronales y da lugar al enigma de por qué somos tan creativos… «.
No obstante, y pese a afirmarse que en 2023 no conocemos mucho de este órgano, Solé discrepa: «Sabemos mucho, lo que tenemos que averiguar es de qué manera se lleva a cabo la integración de todo el proceso mental y conocer, por ejemplo, cómo se originó el lenguaje». Y es que, la comunicación verbal fue una respuesta creativa a la necesidad que tenía el ser humano de relacionarse con su especie.
Superada la idea de que la creatividad es única de nuestra especie, es la hora de descubrir cómo la ciencia nos invita a potenciarla. Para Solé, la tecnología puede ayudar cuando ya hemos establecido unas bases analógicas, de ahí el peligro de las nuevas generaciones que no contemplan nada sin la inmediatez que esta ofrece: «Los que nos hemos educado esforzándonos por comprender y entender sirviéndonos de la lectura, hoy podemos trabajar con la tecnología, pero desgraciadamente, las nuevas generaciones se educan en la inmediatez y algo tan evidente como leer un libro es farragosos para ellas. Esto da al traste con la creatividad».
¿Pero qué ocurre con la inteligencia artificial? Recientemente han saltado todas las alarmas por el uso de aplicaciones que, a través de la Inteligencia Artificial, son capaces de, por ejemplo, redactar un trabajo de universidad con alta precisión o realizar ilustraciones. ¿Llegará a ser tan creativa como la especie humana?
«Parece que la red neuronal artificial es capaz de reproducir el estilo de un gran maestro. Le das una foto de una obra de Van Gogh y te la reinterpreta… ¿Esto es arte? Son inteligencias especializadas capaces de algo tan humano como plasmar un estilo de arte. ¿Hasta dónde puede llegar esto? ¿Se podrá equipar a esta maquina para que pueda generar un nuevo estilo de arte? Eso no es imposible aunque, sin duda, el humano tiene está detrás y es el que tiene la capacidad de valorar si esto es arte o no, al menos por ahora…», indica Solé.
WeLife hoy
Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayunoSalud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Cuerpo
_A qué edad empiezas a envejecer de verdad: estos son los dos momentos clave
Salud hormonal
_Cuidarse más para estar igual, la regla de oro del bienestar en menopausia
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
SALUD MENTAL
_Por qué la salud mental no puede ser el precio del éxito: así frenas a tiempo, como Simone Biles
Siguenos :)