Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS He estado en los campos de lavanda donde nacen los pefumes más relajantes

X
Las fases del duelo para superar una ruptura

Se necesitan pasar por una serie de fases hasta reconstruir nuestra vida tras una ruptura./ Pexels

Relaciones

Cómo superar una ruptura amorosa: las 7 fases del duelo por las que hay que pasar

Evitar la tristeza tras una ruptura es imposible, además, no sería sano, ni real. Toca transitar por todas las etapas de la pérdida, según tus tiempos y sin olvidar que el futuro es reconstruir tu vida.

Por Paka Díaz

31 de enero de 2023 / 11:03

En las últimas semanas, parece que no hacemos otra cosa que hablar de rupturas. Al menos, en el mundo de la música. Mientras el entorno de Shakira anuncia que publicará una nueva canción en colaboración con Karol G el 2 de febrero –fecha de su cumpleaños y el de su ex, Gerard Piqué–, Miley Cyrus acaba de hacer lo propio con ese temazo empoderador que es Flowers. También lo lanzó el día del cumpleaños de su ex marido, Liam Hemsworth y contiene algunos mensajes que parecen, clara-mente, dirigidos a él. En realidad, cada una de ellas está pasando por una fase del duelo amoroso y lo reflejan en sus composiciones.

Según la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, una de las mayores especialistas del mundo en duelos, las cinco fases de este son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Estas etapas ocurren siempre que sufrimos una pérdida, ya sea por el final de una relación amorosa, como si pasas por una enfermedad grave como el cáncer. Sin embargo, en el caso de la ruptura amorosa, las fases han evolucionado hasta llegar a siete, entre las que se incluyen la incredulidad, que suele ocurrir al comienzo, y la de seguir adelante, último paso para recomponer tu vida.

Algo que, según revela el estudio Diferencias cuantitativas en la respuesta al final de una relación romántica según el sexo, de las universidades de Binghamton de Nueva York y University College de Londres, se afronta de forma diferente según el sexo y las mujeres suelen ser quienes dejan la relación con mayor frecuencia.

El duelo tras el final del amor puede oscilar entre seis meses y dos años. Mientras que los hombres parecen centrarse más en el problema que ha ocasionado la ruptura y, debido a su educación heteronormativa, ocultan sus emociones en mayor medida, las mujeres, también por esa educación, reflejan todos sus sentimientos. Eso hace que ellos, aparentemente, rehagan su vida antes, aunque cargados con el dolor. Por su parte, ellas, tras un período de tristeza, suelan recuperarse mejor.

En la presentación del estudio, Craig Morris, jefe del mismo, advirtió que hay que ser cuidadoso con el periodo de duelo, ya que “la gente pierde trabajos, los estudiantes dejan de ir a clase y las personas pueden optar por patrones de comportamiento extremadamente autodestructivos después de una ruptura”. Por eso, es importante aprender las fases del duelo y, pese a las fuertes emociones que pueden provocar, transitarlas dejando pasar el tiempo necesario hasta que cada persona logre recuperarse del todo.

Fase 1: incredulidad o shock

No quieres creer lo que ha pasado. Te bloqueas, a lo mejor ni siquiera piensas en ello y te pasas el día con actividades para no hacerlo. El dolor es demasiado grande para pensar en él. Te sientes desconcertado y entras en pánico al imaginar un escenario incierto, por eso, prefieres hacer como si no pasara. Puedes llegar a tener problemas para conciliar el sueño, perder el apetito o sentir ansiedad.

Fase 2: negación

Te gustaría que lo que ha ocurrido –el fin de vuestro amor– fuera mentira, así que tratas de encontrar cualquier excusa para que así sea. En este momento, al recordar vuestro pasado juntos, lo ves todo maravilloso y se te rompe el alma al pensar que podríais haberlo perdido. Así que lo niegas. Ojo, cuando tu entorno te dice que se acabó, puedes llegar a enfadarte.

Fase 3: rabia o ira

Te enfadas hasta sentir una profunda rabia o incluso ira. Empiezas a ver todo lo feo y negativo que había en vuestra relación. Esta sería la fase actual de Shakira, aunque según nos explicaba el psicólogo experto en vínculos Sebastián Girona sobre cómo superar una ruptura sin guardar rencor a tu expareja, podría acelerarse ya que su música, precisamente, le está sirviendo de terapia a la famosa cantante, que además está recibiendo toneladas de cariño y apoyo de sus fans en todo el mundo. Este es el momento de empezar a pensar, como la cantante colombiana, que te mereces más de tu relación. Y empiezas a ver claro que no lo tenías…

Fase 4: negociación

Empiezas a reflexionar sobre lo que ha pasado y a intentar encontrarle explicación. En esta etapa, ya empiezas a pensar, tímidamente al principio, en tu futuro, en cómo va a ser tu vida. Al principio entre lágrimas, poco a poco con más calma. Aunque, ojo, también es un momento crítico en el que puedes intentar por todos los medios volver con tu ex. Aunque tú no seas quien lo dejó, puedes tener sentimientos de culpa.

Otra opción es que te dé por hablar con todo el mundo de tu ruptura. Pase lo que pase, lo mejor es vivirlo con normalidad, siendo consciente de que con cada paso, más cerca está la aceptación y empezar tu nueva vida.

Fase 5: depresión

Completamente inmersa en la realidad presente, esta fase es la más dolorosa. Puedes llegar a sentir la pena más grande ya que, al fin, sientes la pérdida en toda su dimensión. Necesitas mimos y no olvides pedir ayuda, toda la que necesites a lo largo de todo el proceso, tanto de tu entorno más cercano como, si es necesario, de profesionales. Porque, en esta etapa puedes sentir un gran vacío y conviene no optar por olvidar con drogas o alcohol, ambos síntomas de que estás eligiendo un camino autodestructivo. Intenta hablar en profundidad de lo que sientes con alguna persona de mucha confianza.

Fase 6: aceptación

Cuando llegas a esta etapa, sueles estar mucho más en paz porque sabes que la pérdida de la persona amada ya es definitiva y va a ser permanente. Te toca aceptarlo y aprender a vivir en un nuevo escenario. Además, empiezas a comprender que no es bueno para ti seguir en esa relación de pareja. En este momento es cuando vuelves a sentir un poco de control sobre tus emociones y, también, sobre tu vida. Pero permanece alerta: puedes quedarte anclado ahí y no se trata de eso. Toca reconstruir tu vida.

Fase 7: seguir adelante

El final de una relación supone una pérdida de ilusión y de esperanza. Pero, cuando al fin lo aceptas y decides seguir adelante, estás abriendo paso a una nueva vida para ti. Por eso, es el momento de recuperar ese anhelo por el futuro. Centra la atención en ti y haz balance de tu relación pasada, ya con distancia. Recuerda que tu cerebro es plástico, o sea, que se puede cambiar. Decide qué quieres y ve a por ello, tras este duelo que supone, también, una renovación.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaDuchas diarias

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta