X

@Unsplash

Salud mental

Día Europeo de la Depresión: ¿Por qué se celebra hoy y en qué punto estamos?

Hoy jueves, 7 de octubre, se celebra el día Europeo de la Depresión para concienciar a la población de la necesidad de hablar de la salud mental como una enfermedad más, sin tabúes ni prejuicios.

Por Miriam Aguilar

7 de octubre de 2021 / 15:40

Sigue siendo una de las enfermedades más invisibles y sin embargo más comunes del Siglo XXI, y que más padecemos (a veces, sin siquiera saberlo). Se calcula que unos 3 millones de españoles tiene depresión, cifra que aumenta a 30 millones en el caso de Europa y 350 millones a nivel mundial. Si consideramos el número de personas que no están diagnosticadas y aquellas que no saben qué les pasa y no van al médico, la cifra podría ser exponencialmente mayor. La pandemia de Covid-19 no hizo más que empeorar la situación. Soledad, angustia, miedo, ansiedad, estrés, pérdidas y duelos no elaborados… Son muchas las causas que han provocado nuevos brotes de depresión. Las personas que ya tenían síntomas quedaron en una situación de mayor vulnerabilidad, y en la mayoría de los casos, su condición se agravó.

Con los servicios médicos saturados, no siempre se pudo atender como se requería las numerosas demandas que se dieron durante los peores momentos de la pandemia, sobre todo en sus comienzos. El resultado: muchas personas han sufrido, más que nunca, los síntomas de la depresión, como son la falta de motivación, de ganas de hacer cosas o relacionarte con gente, la pérdida de la autoestima, la tristeza, el cansancio, el estrés, la ansiedad… Este trastorno mental tan conocido y sin embargo tan estigmatizado tiene muchas caras, que se pueden desarrollar en mayor o menor grado y que en momentos crónicos requieren tratamiento por parte de psiquiatras e incluso medicación.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, según el INE.

Concienciar a la sociedad, a quienes nos rodean, es tarea de todos. Ya es hora de comenzar a desterrar los miedos y tabúes sobre la salud mental. Por ello, la Asociación Europea para la Depresión (EDA) decidió que cada primer jueves de octubre, desde el año 2004, se celebrara el Día Europeo de la depresión. La razón es que la llegada del otoño y la reducción de horas de sol nos remiten a un estado mental más negativo, melancólico o tristón, que puede asociarse con síntomas de las personas deprimidas.

Hoy, jueves 7 de octubre, dedicamos este día a reflexionar sobre las causas de la depresión y cómo podemos ayudar a una persona que la padezca. El periodista Juan Carlos Rincón nos da una serie de recomendaciones muy útiles para hablar con una persona que esté deprimida en su libro «La depresión no existe», en el que revela, de forma biográfica y muy práctica, los comentarios que le han hecho a lo largo de los años que ha padecido este trastorno y que, lejos de ayudar, le han causado aún más daño.

Acudir a un experto (psiquiatra, psicólogo, médico de cabecera) es siempre la mejor vía para solucionar el problema una vez que ha llegado. Mientras, las asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud mental llevan sus esfuerzos a la prevención, aconsejando llevar hábitos de vida saludables, como es una buena alimentación, contacto con la naturaleza y contacto social, hacer deporte, apostar por técnicas de mindfulness como yoga o meditación…

 

Temas

Psicología

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente