X
lenguaje machista

@Unsplash

Igualdad

Diccionaria: ¿por qué las palabras de género femenino tienen un significado mucho más peyorativo?

¿Por qué un coñazo es una cosa aburrida y algo cojonudo es buenísimo? 'Diccionaria' es un manual genuino y sorprendente que ahonda en el universo de las palabras, cuyo significado cambia según el género.

Por Miriam Aguilar

7 de marzo de 2022 / 13:12

Cierto es que hemos avanzado en el mundo del feminismo y que la tradicional dicotomía hombre-mujer ha estrechado el abismo que les separaba hace años. Sin embargo, aún queda terreno por ganar en muchos campos. Entre ellos, en el de la lingüística, tal y como demuestra ‘Diccionaria’, una idea original (y necesaria) que aborda el amplio mundo de palabras comunes integradas en nuestro lenguaje cotidiano que tienen un sentido peyorativo al usarlas bajo el género femenino.

Un ejemplo: Lagarta / Lagarto

Muchos son los usos de las palabras de este libro que tanto nos ha dado que pensar. Hay muchos, pero dejadme compartir uno de los que más me ha sorprendido: el binomio ‘largarta/largarto’. Una lagarta es, según el diccionario, una prostituta. También se le da el sentido de una mujer astura, taimada, interesada, que sabe aprovecharse siempre por su interés personal. Lagartona viene a ser lo mismo, pero todo cambia cuando nos referimos al término ‘largarto’ que no es, ni más ni menos, que un reptil. No busca quitarle el dinero a sus amantes, no son frías y ‘calculadoras’ (otro de esos términos, por cierto, interpretado despectivamente en su versión femenina).

De forma brillante y con mucho arte (en cuanto escritura y diseño) Xavier Gimeno y Fernándo Alcázar (creadores del proyecto @miedo_a_leer) junto a la periodista Ana Martín han creado un libro alegre, divertido y didáctico.

Diccionaria: novedoso artefacto literario que desvela que una zorra es la hembra del zorro y que coñazo y cojonudo -partes del cuerpo equivalentes- deberían ser sinónimos.

Con esta declaración de intenciones se abre este singular diccionario que saca de su contexto al de la RAE para hacernos reflexionar sobre nuestro uso del lenguaje. Creemos que la realidad tiene un lenguaje descriptivo sin darnos cuenta de que, al hablar, lo modificamos.

Seguramente nunca te has parado a pensar las diferencias entre ‘asistenta’ y asistente’, ‘jamona’ y ‘jamón’, ‘sargenta’ y ‘sargento’, ‘ligera’ y ‘ligero’… En la mayoría de los casos, vemos que la balanza hacia lo femenino parece inclinarse siempre hacia la falta de respeto. Nos cuentan sus autores que abras las páginas de ‘Diccionaria’ por donde quieras. «Te va a sorprender, te va a hacer pensar y sobre todo… te va a hacer reír».

Temas

Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible