X
La meditación tiene muchos beneficios en el embarazo

La meditación tiene muchos beneficios en el embarazo / Unsplash

MEDITACIÓN

Los beneficios de la meditación en el embarazo y el parto

Practicar la conciencia plena puede ayudarte a afrontar el embarazo y el parto con más tranquilidad, energía y control del dolor. La especialista te da los trucos para meditar desde casa.

Por FÁTIMA CRUZ

28 de noviembre de 2022 / 16:39

El embarazo es una de las etapas más emocionantes en la vida de una mujer. Sin embargo, también puede ser un periodo lleno de dudas, preocupaciones, miedo a lo desconocido… Para mejorar tu bienestar y el de tu bebé, la meditación es una herramienta maravillosa que te permitirá encontrar la calma que necesitas durante estos nueve meses.

“La meditación tiene múltiples beneficios para cualquier persona, ya que meditar es entrenar la mente utilizando diferentes técnicas para que ésta no se distraiga con pensamientos, emociones o incomodidades físicas. En otras palabras, meditar es poder estar como observadora de mi existencia en el momento presente, sin juicio y con amabilidad”, explica Alejandra Martín, mamá y coach de meditación.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Aprende a meditar durante el embarazo
Aprende a meditar durante el embarazo / Unsplash

Por qué es bueno meditar durante la gestación

Las bondades de la meditación durante el embarazo son numerosas. Por un lado nos permite evadirnos de las preocupaciones y pensamientos negativos y por otro, nos relaja y nos permite conectar con nuestro bebé. La especialista nos desgrana algunas de ellas:

– Conectar con nuestro bebé

Encontrar el silencio interno hace que conectemos con nuestro cuerpo físico, nuestras emociones y nuestros pensamientos. Si lo hacemos estando embarazadas, la conexión también se trasladará a nuestro/a bebé.

– Relajarnos

La meditación en el embarazo como hábito estimula la relajación de la madre y el/la bebé; la mente y el cuerpo entran en un descanso profundo, a veces mucho más que cuando estamos durmiendo.

– Reducir el estrés

Cuanto menos estrés, mayor felicidad. Está comprobado científicamente que esto también afecta al bebé, ya que pueden y tienen la capacidad de sentir nuestras emociones. La meditación en el embarazo ayuda a reducir las hormonas que ocasionan la aparición del estrés y el aumento de flujo de serotonina en el cuerpo humano.

¿Cuántas veces al día debemos meditar durante el embarazo?

Pese a que no hay un número de veces específico, ni una hora que sea mejor, Alejandra recomienda hacerlo nada más despertar, para iniciar el día, y antes de dormir, para cerrarlo.

“Si en medio quieres hacerlo más veces, hazlo. Cuanto más tiempo estés en este estado de meditación, mayores serán los beneficios que percibirás”, explica. Podemos iniciar con cinco minutos cada vez que nos sentemos e ir poco a poco alargando el tiempo, por ejemplo.

“El objetivo de esta actividad es tu bienestar físico, mental y emocional. Disfruta este momento de calma y conecta con tu bebé”, sugiere la coach.

Meditar puede ayudarte durante el parto
Meditar puede ayudarte durante el parto / Unsplash

La meditación puede ayudarte en el momento del parto

El momento del parto es, probablemente, el más temido para cualquier embarazada, especialmente las primerizas. La meditación puede ayudarte a controlar los nervios y el dolor durante esas horas en las que necesitas estar centrada y preparada para conocer al amor de tu vida. Cuando meditamos conectamos mejor con nuestro cuerpo y con la respiración y esto, es clave cuando llegan las contracciones.

“Al meditar, como estamos más calmadas, generamos más oxitocina y el parto avanza mejor que si estuviésemos con miedo, con los músculos contraídos ya que de esta forma, estaríamos segregando adrenalina”, explica Alejandra. La adrenalina puede frenar las contracciones y la evolución del parto, así que es muy importante mantenernos lo más tranquilas posible en estos momentos.

Además, según explica la coach, la intensidad de las sensaciones físicas durante el parto también se puede reducir gracias a la meditación. “La atención plena ayuda a conservar energía y a hacer más llevadero el trabajo de parto aún cuando esté se prolongue en el tiempo. Y si la pareja también medita, aportará mucha calma y apoyo”, añade.

“Al meditar, como estamos más calmadas, generamos más oxitocina y el parto avanza mejor que si estuviésemos con miedo, con los músculos contraídos, ya que de esta forma estaríamos segregando adrenalina”, explica la coach

Consejos para iniciarte en la meditación durante el embarazo

Si estás embarazada y nunca has meditado antes, no te preocupes, la especialista nos da estos trucos para que puedas comenzar a practicar la conciencia plena de manera sencilla y desde casa. Basta con tener entre 15 y 20 minutos libres al día, paciencia y seguir estos pasos:

  • Elige un momento del día o varios (pueden ser de cinco minutos cada uno) y resérvalo en tu agenda como una cita. Una cita contigo y con tu bebé.
  • Escoge un espacio tranquilo, puedes decorarlo o incluso ambientarlo con música. El objetivo es que te sientas relajada.
  • Siéntate o acuéstate en una postura cómoda.
  • Puedes cerrar los ojos o mantenerlos abiertos en un punto fijo a 45⁰. Pon el foco en tu respiración, en cómo entra y cómo sale de tu cuerpo. Puedes contar 3 tiempos en la inhalación y 3 en la exhalación e intentar alargar cada entrada y cada salida de aire.
  • Si en algún momento aparece un pensamiento, una sensación o una emoción que te distrae, simplemente regresa al foco en tu respiración.

Ahora ya tienes todas las herramientas para disfrutar de un embarazo más consciente, más relajado y más empoderado. Y no olvides todo lo que la meditación puede aportarte en el momento del parto. Anima a tu pareja a practicar contigo la conciencia plena y juntos podréis disfrutar del momento de la llegada de vuestro bebé con los cinco sentidos. Será una experiencia que jamás podréis olvidar.

Si quieres profundizar más o necesitas asesoramiento personalizado, puedes contactar con Alejandra en hola@mecuidocuidando.com o en su Instagram @mecuidocuidando. Tiene grupos reducidos online para guiar a las futuras mamás en esta práctica que tanto bienestar puede aportar.

Temas

Mindfulness

Otros temas de Mindfulness

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mindfulness

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mindfulness

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible