X
Rasgos de una persona narcisista

@Unsplash

Psicología

¿Sabrías detectar a un narcisista? 10 signos definitivos que activarán todas tus alertas

Un narcisista nunca lo admitiría, pero existen ciertos rasgos en su comportamiento que pueden descubrir una personalidad patológica. Te decimos cuáles son.

Por Laura Palomares

28 de diciembre de 2021 / 16:32

Narciso era un joven que se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua de una fuente, hasta que desfalleció por no dejar de contemplarse. Las personas que padecen este trastorno sienten una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, y esto conlleva relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás.

No debemos confundir el narcisismo con el egocentrismo. Mientras el primero carece de empatía y no se preocupa en absoluto por las necesidades de los demás, el segundo sí puede ser consciente de los sentimientos de los demás. Dependiendo del grado de narcisismo, es más o menos fácil detectarlo.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

10 rasgos que indican que una persona es narcisista

  1. Son personas con una actitud muy prepotente y arrogante. Están por encima del bien y del mal y lo que ellos piensas es mas acertado que lo que piensan los demás.
  2. Tienen tendencia a sentir envidia y carecen de empatía. No se ponen en el lugar del otro ni identifican sus emociones.
  3. Necesitan sentirse admirados constantemente. Para ellos es muy importante que se les reconozca.
  4. Tienen una excesiva valoración de sí mismos. Se valoran por encima de sus reales capacidades.
  5. Suelen cosificar a los demás y los utilizan como meros instrumentos. La forma que tienen de relacionarse con las personas es para sacar algún tipo de beneficio propio.
  6. Los que son altamente narcisistas y rozan la psicopatía, exprimen a la gente y generan relaciones muy tóxicas.
  7. Echan mano a menudo de muchos mecanismos de control como el chantaje emocional o la triangulación (meter a terceras personas y hablar de ellas en las conversaciones para generar inseguridades en la pareja. Por ejemplo “tu amiga es muy guapa”, “esta chica viste mejor que tú”. Estas técnicas las usan mucho sobre todo en relaciones de pareja.
  8. Utilizan mucho la proyección. Es decir, proyectar en el otro su propio defecto.
  9. Emplean el doble vínculo. Es un lenguaje muy perverso en el que estás diciendo una cosa y la contraria a la vez.
  10. Nunca asumen la responsabilidad de nada. La culpa siempre es de los demás.

Temas

Psicología

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Mente

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible