X
Liderazgo

LIDERAZGO

Conoce el ‘Método Filo’ para liderar tu propia vida personal y profesional

La coach Lorena Rienzi nos descubre un método propio para aprender a desarrollar las capacidades de autoliderazgo en cuatro sencillos pasos que podrás encontrar en su libro.

Por Alba Armida

12 de diciembre de 2022 / 11:27

“Héroes urbanos”, el tercer libro de Lorena Rienzi, publicado por Editorial SB, es un manual sobre el propio autoliderazgo y la autoconciencia para crear una vida con propósito.

Quedamos con la autora en Madrid, en un rincón que invita a la calma en medio de la locura del tráfico y del bullicio de la capital. Lorena nos va a presentar su libro de forma muy íntima. Solo estamos un pequeño grupo de periodistas y algunos amigos de la autora que no quieren perderse este encuentro. No es una presentación al uso. Esta coach argentina que lleva ocupando posiciones de liderazgo desde hace 20 años, nos ha reunido para hablar de su libro y de su ‘Método Filo’, pero al final, la charla se convierte en un encuentro informal en el que se habla de todo un poco: familia, amor, hijos, trabajo y hasta graffitis en la carretera M40.

Presentación libro Héroes Urbanos sobre autoliderazgo
La presentación de «Héroes Urbanos» tuvo lugar en un oasis en medio de Madrid. / Cortesía

El currículum de Lorena es apabullante. En nuestro encuentro nos habla de sus comienzos en L’Oréal Argentina. Y es un relato interesante, ya que el autor del prólogo es Javier San Juan, el que fuera Presidente L’Oréal LATAM cuando Lorena arrancaba su andadura profesional, que tampoco ha querido perderse este encuentro.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

En el 2020, Rienzi decide tomar las riendas de su vida laboral y se convierte en CEO y Founder de Filo, Coaching Transformational Experiencies. Meses después, estalla la pandemia. Lejos de venirse abajo, Lorena decide que es momento de frenar y arranca la escritura de “Héroes Urbanos”. Y, precisamente, ese Frenar (te), es el primer paso de su ‘Método Filo’.

Libro "Héroes Urbanos", sobre autoliderazgo
El libro «Héroes Urbanos» nos presenta el método FILO, creado por la autora. / Editorial SB

¿Qué es Filo?

Filo significa “Follow your intuition and lead of out the box”, que en castellano vendría a ser algo así como “Sigue tu intuición y lidera fuera de la caja”. Hay que salir de esa rueda de hámster en la que todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos visto dando vueltas. Y cada letra viene con un potente mantra que debemos seguir:

  • F – Frenar(te)
  • I – Inspirar(te)
  • L – Liderar(te)
  • O – Optimizar(te)

El primer paso, como ya hemos mencionado, sería Frenar-te y tomar perspectiva. Para Lorena, esto pasa por “desacelerar el ritmo de nuestros pensamientos. Así podemos desarrollar una mirada apreciativa para poder ver en perspectiva, ser capaces de realizar un diagnóstico de la situación actual y poner en marcha lo que dependa de nosotros”, tal y como indica en su libro.

Lorena Rienzi nos acerca su método de una forma didáctica y entretenida, ya que en su libro ofrece tips y ejercicios que podemos realizar para empezar a liderar nuestra propia vida. Además, en sus 130 páginas vas a encontrar testimonios de auténticos héroes urbanos que siempre nos pueden servir de inspiración, como Marc Guitart Roselló (nadador de largas distancias y fundador y CEO del Hospital & Medical Solution) o Christine Giampaoli Zonca (piloto de rallys y off-road).

Una vez que se pisa el freno, llega el momento de Inspirar(te). Para ello, Lorena nos ofrece herramientas y nos enseña, por ejemplo, a elaborar un DAFO personal que nos servirá para “comprender qué podemos comenzar a hacer partiendo de una base sólida de nosotros mismos y de lo que nos rodea”. También en este segundo paso serás capaz de elaborar tu propio Plan Personal Creativo.

Llegamos al momento de Liderar(te) y enfocar tu mente. “Si no somos capaces de liderarnos a nosotros mismos, difícilmente podremos liderar una crisis”. Esta es una de las máximas que la autora nos ofrece en “Héroes Urbanos”, junto a una serie de indicaciones para ser capaces de autoliderarnos. Los hábitos de autodisciplina también son interesantes y Rienzi nos propone una docena entre los que se encuentran el alejarnos de las tentaciones o recompensarnos por nuestros logros y esfuerzos.

Lorena Rienzi nos enseña a afrontar los cambios con su método FILO. / Cortesía

El cuarto paso del método Filo consiste en Optimizar(te). Lorena nos enseñará a aplicar en nuestras vidas el lema de «menos es más» para conseguir nuestros objetivos. “Héroes Urbanos” es un manual para ponerte manos a la obra y poder construir un yo del que sentirse orgulloso. Ella, lo resume muy bien en una de las frases que aparecen en el libro: «No somos ni más ni menos, ni mejores, ni peores, sino que somos distintos y complementarios, y en comprender la diversidad está la riqueza de lo que podemos conseguir juntos».

Temas

Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible