Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
mejores aceites esenciales para dormir mejor

Descubrimos 5 aceites esenciales para dormir mejor. / @Unsplash

Aceites esenciales

Estos cinco aceites esenciales van a ayudarte a dormir mejor (y a evitar las pesadillas)

Tienen multitud de beneficios y uno de ellos es el poder de ayudarnos a lograr un mejor descanso alejando, incluso, los malos sueños. Te contamos cómo puedes dormir bien gracias a los aceites esenciales.

Por Tamara Izquierdo

14 de julio de 2022 / 09:40

Tener un sueño de calidad y un descanso reparador es uno de los principales objetivos de llevar una vida saludable. Durante el sueño nos regeneramos, es un proceso esencial para mantener el cuerpo y la mente más sanos por lo que dormir bien es primordial. Los aceites esenciales cuentan con muchísimas propiedades y una de ellas es que algunos pueden actuar como facilitadores del descanso a través de la aromaterapia.

Sobre el uso de aceites a la hora de irnos a dormir, la experta en aceites esenciales Nadia Morales de Alqvimia, explica que “es muy beneficioso poner algún aroma en la habitación en la que dormimos, por ejemplo con difusores por ultrasonidos, unas gotas de aceite esencial en una cazuela de barro con agua y ponerla en los radiadores, podemos poner en la almohada por debajo de la sábana que la cubre, un pañuelo con unas gotitas de aceites esenciales, poner aceites esenciales en la planta de los pies”.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Dentro de los aceites esenciales que favorecen un buen descanso, vamos a fijarnos en aquellos más suaves, aptos para toda la familia. Nadia Morales nos recomienda los aceites esenciales para dormir bien, más profundamente, sin tener pesadillas, perfectos para calmar la mente y tener un sueño más consciente pero reparador.

5 aceites esenciales para conciliar el sueño

Aceite esencial de lavandín

Si te digo que pienses en un aroma relajante seguramente te venga a la cabeza el olor a lavanda, sin embargo parece ser que elegir el lavandín frente a la lavanda tiene sus ventajas.

“Tanto la lavanda como el lavandín se utilizan para calmar y desconectar la mente y hacer que el ambiente sea mucho más armónico. Bajan la energía de lo físico y lo intelectual. Te llevan a un sueño profundo, a un descanso reponedor a un efecto regenerador. Esto lo hacen los dos aceites. Pero la lavanda es más fármaco, más de botiquín, es antiséptica, cicatrizante, curativa para la piel… Sin embargo el lavandín trabaja con más suavidad, es una energía más infantil que la lavanda, aunque sea menos curativa y tenga menos usos cosméticos, pero energéticamente trabaja mucho mejor el sistema límbico. La nota olfativa es más dulce, menos alcohólica y mucho más delicada. Por eso es más interesante trabajar con el lavandín que es un aroma que conecta con todas las pituitarias, mucho más que la lavanda” argumenta la experta.

Aceite esencial de limón

Aunque tiene otras muchas propiedades también es un aceite esencial fantástico para dormir mucho mejor. “El aceite de limón junto con el de mejorana intervienen en el sueño de una manera más fisiológica. Tiene propiedades cardiotónicas y nos va a ayudar a regular palpitaciones nocturnas y ansiedad. Aclara la mente y baja la tensión contribuyendo a crear una sensación de sosiego, calma y bienestar, bajándonos el ritmo” nos cuenta Nadia Morales.

Bajar el ritmo y favorecer la armonía a la hora de acostarnos va a ser un elemento clave para poder dormir mejor. Apúntate el aceite esencial de limón para favorecer esa calma que necesitas para conciliar el sueño.

Aceite esencial de mejorana

La mejorana es de las mejores plantas analgésicas y ansiolíticas. Tiene una nota olfativa de arbusto pero es mucho más dulce que el tomillo por ejemplo, se acerca más a una flor silvestre. Esa fragancia suave va a hacer que sea un aceite que facilite el sueño y la relajación.

El aceite esencial de mejorana cuenta con una gran eficacia para ayudarnos a dormir mejor. Contribuye a calmar la ansiedad y el estrés, es altamente relajante y, según Alqvimia, ayuda a encontrar la felicidad dentro de uno mismo, a que afloren las emociones. ¡Habrá que probarlo!

Añade aceites esenciales a tu humidificador para dormir mejor.
Puedes poner unas gotas de aceite esencial en tu humidificador para aromatizar la estancia. / Unsplash

Aceite esencial de Petit Grain

El aceite esencial de Petit Grain se extrae de la hoja del naranjo y tiene un aroma peculiar ya que cuenta con una nota cítrica que se acerca a la naranja, pero también una nota floral que le conecta con el neroli. Olerlo es como darse un paseo por Sevilla en un día soleado. Una propiedad sorprendente que se le atribuye a este aceite es que es un gran aliado para alejar las temidas pesadillas. Increíble, ¿verdad?

¿Cómo logra este aceite esencial acabar con esos malos sueños? Nadia Morales explica a este respecto que “el petit grain, sobre todo aplicado en el plexo solar y el olor aceite en general, trabaja con la seguridad en las situaciones. Una de las cosas que genera las pesadillas es que de manera inconsciente en tu propio cuerpo y en tu propia mente te sientes inseguro porque ocurren cosas que no controlas. El petit grain ayuda a fomentar la sensación de seguridad en el sueño, así no se convierte en pesadilla, se convierte en consciencia, se convierte en imagen. La pesadilla pasaría a ser un sueño consciente gracias al aporte de seguridad del aroma del petit grain”.

Aceite esencial de mandarina

El aceite de mandarina es una verdadera delicia tanto para adultos como para niños y va a ayudarnos a conciliar mejor el sueño. “Es un aceite esencial muy suave, facilita la desconexión y la relajación en esos momentos en los que la cabeza está en mil lugares pero no está en el momento presente. Si te acuestas y tienes en la cabeza algo relacionado con las redes sociales, problemas del trabajo, comienzas a hacer una lista mental de tareas para realizar al día siguiente o sigues dándole vueltas a cualquier tema que te ha alterado durante la jornada, este aceite esencial te va a ayudar a cambiar el chip y poder conciliar más fácilmente el sueño” apunta la experta.

Puedes ponerte unas gotas en las muñecas, sobre la almohada o en el humidificador para impregnar el ambiente de tu habitación con este rico aroma que cuenta con propiedades relajantes, calmantes y antiestrés.

Si tienes problemas para conciliar el sueño estos cinco aceites esenciales van a ayudarte a caer más fácilmente en brazos de Morfeo, ahuyentar las pesadillas y lograr un descanso reparador. El sueño de la razón ya no tiene por qué producir monstruos. ¡Felices sueños!

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta